martes, 20 de abril de 2010

PDVSA explora sin licencia ambiental en el norte paceño

La Petrolera Venezolana Sociedad Anónima (PDVSA) realiza tareas de exploración en la zona norte del departamento de La Paz sin una licencia ambiental, lo que puede afectar el hábitat de las comunidades y los recursos naturales.

Los criterios corresponden al ex viceministro de Hidrocarburos, Jorge Téllez, quien añadió que los colonizadores afiliados al Movimiento Al Socialismo (MAS), hacen desaparecer los recursos naturales en el norte de La Paz, debido a su esperanza de hacer realidad la exploración de hidrocarburos.

“Es como una invasión de hormigas, marabuntas, que a medida que van desplazándose en ese territorio, lo van destruyendo todo”, cuestionó.

Mencionó que en Santana de los Mosetenes, ubicada más allá de Palos Blancos, se encuentran más de 500 grupos, étnias mosetenes, lecos, seyejas: tribus originarias que son manipuladas por sus dirigentes.

El experto contratado por la Liga de Medio Ambiente (Lidema), durante su estadía en el norte de La Paz, advirtió a las bases comunarias que sus dirigentes los engañan debido a que el Gobierno va incumpliendo la Ley del Medio Ambiente.

Añadió que no cumplen decretos supremos, donde debe haber la consulta previa a los pueblos originarios para comenzar a hacer las tareas de exploración de petróleo.

Expresó que PDVSA tiene que tener la licencia previa, “lo que no posee hasta el día del hoy”, por lo que acotó que YPFB inicialmente perforó Liquimuni, el Tacuaral, otro pozo en Cerro Boya y Tuichi, todos con resultados negativos, los que en su criterio pretenden ser reactivados por PDVSA.

Téllez reveló también que en la zona del Norte de La Paz, región subandina norte, Madre de Dios que va hasta Pando, se han perforado como ocho pozos, de los cuales tres fueron perforados por YPFB.

También mencionó que el primer pozo fue perforado el año 1990 en Liquimuni, donde ingresó la empresa venezolana PDVSA, ahora convertida en Petro-Andina, que hace un trabajo desde hace 10 años.

En su criterio, lo que están haciendo, es sísmica, y es lo que se hará en Liquimuni, cerca de la región de Palos Blancos, donde se está poniendo una serie de micrófonos, conectados a una grabadora para detectar la estructura del yacimiento.

“La grabación detecta la estructura de la profundidad del yacimiento, refractación que va desde abajo hacia arriba. Los explosivos son colocados desde 2 a 3 metros de profundidad, detonación que es captada por grabadoras”, explicó.

Asimismo, indicó que éste es el trabajo que hacen los venezolanos, que luego envían las grabadoras a un laboratorio en Estados Unidos para su procesamiento sísmico, donde además procesan estas grabaciones y hacen una especie de radiografía del interior de la tierra.

Reiteró que este trabajo YPFB la hizo hace 50 años, labor que se efectúa con un proceso de sísmica denominado 2-D. “ YPFB realizó este trabajo en los años 90, pero los venezolanos vuelven hacer lo mismo. “Por qué los venezolanos no hicieron sismica 3-D, e incluso hay un proceso de sísmica mucho más moderno que es la 4-D”, señaló.

Cuestionó el hecho de que hayan hecho lo más antiguo, donde el resultado que se tenga será el mismo resultado obtuvo YPFB.

“Encima de esto, están atropellando todas las leyes, pasando por encima la consulta previa, atropellando las normas bolivianas”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario