martes, 11 de mayo de 2010

Gazprom ofrece alianza para explorar 2 campos petroleros

La empresa rusa Gazprom expresó su interés en explorar los campos petroleros Azero y Sunchal, ubicados en el subandino sur de Bolivia, a través de una sociedad anónima mixta formada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Gazprom y la francesa Total.

La información fue confirmada por el presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas, quien encabezó una misión estatal que visitó Moscú, capital de Rusia, entre el 25 y 28 de abril.

En esa oportunidad, Villegas sostuvo encuentros de alto nivel con autoridades del Ministerio de Energía de ese país y de la empresa Gazprom, la más grande del mundo en la industria de gas natural. Focaliza sus esfuerzos en geología, exploración, transporte, almacenamiento, procesamiento y mercadeo de gas natural y otros hidrocarburos asociados.

La autoridad indicó que en el afán de aprovechar la tecnología rusa en el sector hidrocarburífero se acordaron varias actividades con Vniigas, dependiente de Gazprom, como la de construir almacenes subterráneos para garantizar la estabilidad de la producción, ya que en ellos se guardarían las reservas y se resolvería el problema de la demanda estacional (mayor en invierno y menor en verano), que Rusia, al igual que Bolivia, afronta.

Para este cometido y además para elaborar un plan de desarrollo energético con miras a 2030, el 14 de junio llegará a Santa Cruz una comisión de Vniigas, anunció la autoridad petrolera.

En enero, YPFB, Gazprom y Instituto de Investigación Científica de Gases Naturales y Tecnologías del Gas (Vniigas) suscribieron un memorando de entendimiento. Las autoridades nacionales se comprometieron a brindar toda la información para “elaborar propuestas que garanticen el suministro sostenible de gas”.

De acuerdo con Villegas, se logró un sustancial avance en la negociación sobre la exploración del campo Azero, no así en el Sunchal, la cual comenzará próximamente.

Explicó que en una sociedad anónima YPFB puede participar con un 60 por ciento, y con el resto la empresa interesada, la que en este caso es Gazprom con la incorporación de Total, con la cual está en conversaciones para entablar una alianza.

Apuntan a la formación de una sociedad anónima mixta (SAM).

Las empresas

La empresa Gazprom, de Rusia, es considerada la más grande del mundo en la industria del gas natural.

En 2008 concentraba cerca del 17 por ciento de las reservas mundiales de gas natural y el 84 por ciento de las de Rusia.

En 2007 se creó Gazprom Latin America. En marzo de ese año, Gazprom Sucursal Venezuela y Bolivia.

Rusia, a través de Gazprom, transferirá su tecnología a Bolivia en materia hidrocarburífera.

El acercamiento entre la empresa rusa y YPFB comenzó en 2008, desde cuando se trazaron planes conjuntos

Las inversiones que realizará la empresa rusa aún no fueron definidas, sólo el área, que es exploración de campos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario