lunes, 17 de septiembre de 2007

YPFB adeuda Bs 106 millones por IVA a Impuestos Nacionales

El Diario


La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), adeuda al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), 106.576.107 bolivianos como consecuencia de haber incumplido en el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en cuatro meses de la gestión 2006 y el primer semestre de lo que va este año.

En efecto, una vez que se dio el proceso de nacionalización de los hidrocarburos y que la estatal petrolera tomó bajo su cargo la comercialización de gasolina, diésel y Gas Licuado de Petróleo (GLP) al interior del mercado nacional, debe cumplir con determinadas reglamentaciones, como es la facturación por ventas realizadas.

De acuerdo a la documentación a la que tuvo acceso EL DIARIO se evidencia esta irregularidad de YPFB estuvo tramitando con el SIN.

En ese entendido, en lo que fue la gestión de 2006, arrastró una deuda desde septiembre a diciembre del año pasado de un monto de 53.365.424 bolivianos de los cuales, a la fecha, ya habría pagado al Servicio de Impuestos Nacionales alrededor de 30 millones de bolivianos, restando 23.365.424 de bolivianos de la gestión pasada.

En tanto que la deuda acumulada a junio de este año es de 83.210.683 bolivianos, también por el concepto del pago de IVA.

SE PONE AL DÍA

Trascendió desde YPFB, que en esta gestión están trabajando para cumplir sus obligaciones, por lo que comenzó a ponerse al día para honrar el pago de sus tributos por concepto del IVA.

Sin embargo, destacaron que se trata de deudas de la gestión 2006 y que, en primera instancia, de los 136 millones de bolivianos de IVA, ya se pagó 30 millones y está previsto que el restante será honrado con valores fiscales que se encuentran en trámite.

Cabe destacar que de acuerdo a ley, ese incumplimiento implica el pago de actualizaciones, intereses y mora, si corresponde, de acuerdo a normas del SNI.

MÁS DEUDAS

Sin embargo, el adeudo de YPFB no sólo se circunscribe al incumplimiento del pago en el IVA, sino que también abarca al Impuesto a las Utilidades (IU), en este caso, por el mes de diciembre del año pasado, en el que el monto fijado por el SIN es de 45.467.045 de bolivianos.

En la estatal petrolera dieron cuenta que hasta fin de septiembre esa deuda sería honrada, con lo que prevén sanear esa situación.

También trascendió que en conversaciones del Presidente de YPFB con la Dirección Ejecutiva del SIN, la entidad recaudadora habría aceptado el compromiso para cobrar esa deuda en la fecha antes indicada.

ADEUDOS

Algunas voces críticas observaron que el SIN, es impasible con las deudas de las empresas privadas, pero que –hasta el momento–, no se conoce ningún pronunciamiento oficial respecto al incumplimiento de YPFB.

Recordaron que, con anterioridad, se acusó a la capitalizada Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), así como a algunas empresas del sector petrolero de haber evadido impuestos y las mismas tuvieron que soportar el escarnio de la opinión pública.

Se aguarda por la imparcialidad del fisco nacional con las nuevas responsabilidades que recayeron sobre la estatal petrolera, toda vez que comenzó a hacer cargo de toda la cadena de hidrocarburos en el mercado nacional.

Esta es una de las irregularidades que sobresale en la extensa documentación a la que accedió el Decano de la Prensa Nacional y que en el transcurso de la semana será ampliada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario