El ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, informó este martes que 36 empresas privadas están tramitando permisos para la importación de combustibles destinados a consumo propio, mientras que una de ellas ya cuenta con autorización para comercializar gasolina y diésel en el mercado interno.
«Para consumo propio hay unas 36 empresas gestionando permisos y una ya está habilitada para la comercialización. Otras dos solicitudes están en la fase final del trámite», explicó Gallardo durante una conferencia de prensa.
Decretos
Se prevé que volumen mensual que estas empresas importen alcance los 20 millones de litros. Sin embargo, los volúmenes finales dependerán de las solicitudes específicas que las empresas están desarrollando en el marco normativo establecido.
El Gobierno promulgó los decretos supremos 5218 y 5271 este año, marcando un cambio en la política de hidrocarburos. El Decreto 5218, promulgado en septiembre, facilita la importación de combustibles para uso propio, beneficiando principalmente a pequeños y medianos productores.
Por su parte, el Decreto 5271, aprobado en noviembre, permite de manera excepcional que personas naturales o jurídicas privadas importen combustibles para su venta en el mercado interno.
Para agilizar este proceso, se habilitaron ventanillas únicas de atención en Santa Cruz, en el Distrito Comercial de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), y en La Paz, en la calle Bueno.
Importación
Gallardo destacó que el Gobierno está acompañando a las empresas solicitantes en sus trámites, asegurando que cumplan con los requisitos necesarios para iniciar sus actividades de importación y comercialización.
«Esta política busca ampliar la participación privada y garantizar un abastecimiento continuo y sostenible de combustibles en el país, respondiendo a las necesidades de diferentes sectores productivos», subrayó Gallardo.
Con estos avances, el Gobierno se abre a una nueva etapa en la gestión de hidrocarburos, involucrando al sector privado en un rol clave para el suministro de combustibles en el mercado nacional. Sin embargo, las medidas se tomaron de manera excepcional y dejarán de aplicarse el próximo año.