martes, 31 de diciembre de 2024

Son 36 empresas que gestionan la importación de combustibles; una ya puede comercializar

 El ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, informó este martes que 36 empresas privadas están tramitando permisos para la importación de combustibles destinados a consumo propio, mientras que una de ellas ya cuenta con autorización para comercializar gasolina y diésel en el mercado interno.

«Para consumo propio hay unas 36 empresas gestionando permisos y una ya está habilitada para la comercialización. Otras dos solicitudes están en la fase final del trámite», explicó Gallardo durante una conferencia de prensa.

Decretos

Se prevé que volumen mensual que estas empresas importen alcance los 20 millones de litros. Sin embargo, los volúmenes finales dependerán de las solicitudes específicas que las empresas están desarrollando en el marco normativo establecido.

El Gobierno promulgó los decretos supremos 5218 y 5271 este año, marcando un cambio en la política de hidrocarburos. El Decreto 5218, promulgado en septiembre, facilita la importación de combustibles para uso propio, beneficiando principalmente a pequeños y medianos productores.

Por su parte, el Decreto 5271, aprobado en noviembre, permite de manera excepcional que personas naturales o jurídicas privadas importen combustibles para su venta en el mercado interno.

Para agilizar este proceso, se habilitaron ventanillas únicas de atención en Santa Cruz, en el Distrito Comercial de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), y en La Paz, en la calle Bueno.

Importación

Gallardo destacó que el Gobierno está acompañando a las empresas solicitantes en sus trámites, asegurando que cumplan con los requisitos necesarios para iniciar sus actividades de importación y comercialización.

«Esta política busca ampliar la participación privada y garantizar un abastecimiento continuo y sostenible de combustibles en el país, respondiendo a las necesidades de diferentes sectores productivos», subrayó Gallardo.

Con estos avances, el Gobierno se abre a una nueva etapa en la gestión de hidrocarburos, involucrando al sector privado en un rol clave para el suministro de combustibles en el mercado nacional. Sin embargo, las medidas se tomaron de manera excepcional y dejarán de aplicarse el próximo año.


A 2023, Bolivia tiene 4,5 trillones de pies cúbicos de reservas certificadas de gas

 Las reservas de gas boliviano, certificadas por empresas internacionales a diciembre de 2023, alcanzan a 4,5 trillones de pies cúbicos (TCF, por su sigla en inglés), informó este martes el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). La cifra es la más baja de los últimos años.

Asimismo, aseguró que, según informes de empresas internacionales, el país tiene un potencial hidrocarburífero certificado de 30 TCF.

“Cuando entramos al Gobierno pensábamos que teníamos 10,7, pero no había esa cantidad de gas natural que nos decían que teníamos. El 31 de diciembre del 2025, cuando hagamos una nueva certificación, seguramente van a subir las reservas siguiendo esta tendencia de recuperación”, dijo y explicó que entre 2022 y 2023 hubo un incremento de 0,5 TCF.

En varias oportunidades, Dorgathen informó que la producción de gas natural en el país comenzó a declinar en 2017 porque no se trabajó en la prospección y exploración de nuevos reservorios.

Para revertir la declinación de producción gasífera, la petrolera estatal trabaja en la ejecución de más de 42 proyectos de exploración, en el marco del estratégico Plan del Upstream que encara desde 2021.

Explicó que, anualmente, YPFB realiza cuantificaciones; sin embargo, son empresas internacionales las que auditan y certifican esos volúmenes anualmente.

lunes, 30 de diciembre de 2024

Se distribuyen hasta 9 millones de litros de diésel al día para cubrir ‘sobredemanda’ por fin de año

 La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) distribuye diariamente hasta 9 millones de litros de combustible, diésel particularmente, para cubrir la “sobredemanda” que se generó por fin de año, informó este domingo el director de la estatal, Germán Jiménez.

“El incremento fue desde las primeras semanas de diciembre porque había filas. El país tiene una demanda de 7 millones de litros de gasolina diariamente; igual de diésel y en ese carburante hemos incrementado incluso hasta 9 millones de litros para reducir las filas”, explicó en Bolivia Tv.

Asimismo, garantizó que este mes se cumplió con la programación de gasolina y diésel, más un excedente, con lo que se eliminaron las filas en las estaciones de servicio.

“En diésel hubo una sobredemanda y se ha despachado casi 15 millones de litros durante este mes y en gasolina hemos excedido casi los 5 millones más de litros; lo que cual ha garantizado la normalidad que se tiene en las estaciones de servicio”.

Sobredemanda

La autoridad reconoció que en noviembre, luego de los bloqueos de la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), hubo problemas logístico, lo que generó una disminución del 30% de carburantes. Sin embargo, garantizó que en diciembre, se regularizó el abastecimiento.

“Se fue regularizando paulatinamente en todo el país. Particularmente en Cochabamba hemos visto filas, pero se abrió planta y hay una particularidad en ese departamento; en este mes hemos incautado 130 vehículos que estaban siendo utilizados para el desvío de combustibles o la repetitividad o acopio de carburantes y lo que esto genera que las estaciones de servicio reduzcan su saldo”, informó.

Además, explicó que el sábado en ese departamento se despachó 1,4 millones de litros de gasolina cuando la demanda es 1 millón, para garantizar el abastecimiento. Recordó que los controles son constantes y que hay 9.000 militares; en 197 estaciones de servicio en áreas de riesgo y fronteras para evitar el desvío de combustibles.

“Hoy (domingo) estamos abriendo planta en La Paz y Chuquisaca y estamos despachando más de 1,4 millones de litros de gasolina y de diésel; mañana también lo haremos, sabemos que habrá un movimiento fuerte, hay viajes, por eso estamos garantizando que habrá combustible en las estaciones de servicio”, aseguró.

Las filas por combustibles en las estaciones de servicio fueron disminuyendo en las últimas semanas.


En medio año, la ANH se incauta de 451.000 litros de combustible, el 90% era diésel

 En el último semestre del año, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) se incautó de 451.000 litros de combustible que era destinado a actividades ilegales. El 90% del carburante era diésel, informó este domingo el director de la estatal, Germán Jiménez.

“Durante medio año hemos incautado más de 451.000 litros (de combustibles); hay más de 323 personas aprehendidas por diferentes actividades ilícitas”, dijo en Bolivia Tv.

El funcionario indicó que hay personas que se dedican al acopio de combustibles, lo que genera especulación y desabastecimiento en las estaciones de servicio.

Recordó que el acopio, almacenaje y comercialización ilegal de carburantes está penado por la ley y los responsables pueden ser pasibles a privación de libertad de entre 3 y 6 años.

Asimismo, reportó que 25 cisternas fueron incautadas en medio año, todas llenas con diésel que, presume, era destinado a la minería ilegal al Norte de La Paz.

“El 90% (de lo incautado) es diésel, más de 400.000 litros en diésel y 51.000 litros en gasolina. Hay diferentes modos para este ilícito, estamos trabajando para garantizar el abastecimiento al mercado interno”, complementó.

Combustible

Jiménez recordó que la norma establece que las personas pueden transportar hasta 120 litros de combustible sin hoja de ruta; sin embargo, cuando la carga es por encima de esa cantidad, se requiere una autorización de Sustancias Controladas y la ANH.

“Hay personas sentenciadas, cuando identificamos una actividad ilícita se comunica a la Fiscalía, se incauta el carburante y pasa al orden público para que tome las acciones”.

Además, remarcó que, en el marco del Plan Soberanía, el Gobierno desplegó en los últimos dos meses militares que resguardan el combustible desde que sale de las plantas de almacenaje hasta que llega a las estaciones de servicio.

En los últimos cuatro años, Bolivia registró un histórico decomiso de 1.519.575 litros de combustible. Las cifras reflejan la creciente lucha contra el contrabando de carburantes, que afecta de forma directa la economía del país.


Un surtidor usó la placa de un taxi para desviar 3.800 litros de combustible en una semana

 La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) identificó una estación de servicio que digitó la placa de un taxi, que nunca acudió a ese lugar, para desviar en una semana 3.800 litros de combustible.

El director de la entidad, Germán Jiménez, indicó que la gasolinera “Max Mamangueño”, ubicada en el municipio de Tiquipaya, quedó precintada y se querellará contra los responsables del desvío de carburantes. Lamentó, además, que este tipo de hechos esté generando sobredemanda y filas por combustible.

Jiménez explicó que ante la sobredemanda generada en las últimas semanas en Cochabamba y las quejas por falta de combustible en algunas estaciones de servicio, la ANH realizó un monitoreo estricto para identificar dónde estaba el problema. Aseguró que la entidad incluso dispuso mayores volúmenes para garantizar el abastecimiento.

“Hemos identificado irregularidades en diferentes estaciones de servicio, por ejemplo, esta última semana una placa de un taxi que nunca acudió a la estación de servicio ha sido manipulada para cargar más de 3.800 litros. El operador digitó diariamente la misma placa varias veces”, explicó Jiménez a los medios de comunicación.

La estación “Max Mamangueño”, digitó unas 25 placas en las últimas semanas; y presumen que hay más combustible desviado. El carburante habría sido acopiado en un domicilio, que está siendo investigado.

Dijo que se puedo evidenciar que el operador realizaba diferentes carguíos, incluso en bidones, a varios vehículos, provocando desabastecimiento en pocas horas.

Aseguró, además, que ya tomaron las acciones respectivas y junto a la Policía se precintó la estación; y se iniciará un proceso penal contra los responsables del desvío.

Combustible

Asimismo, informó que se identificó 20 placas de vehículos que realizan cargas repetitivas, por lo que ya se pasó la lista a la Policía para identificar a los propietarios.

A partir de este lunes, la Policía dispuso incrementar el personal que resguardará la venta de combustibles en todas las estaciones de servicio de Cochabamba.

“Estamos desplegando personal policial a las estaciones de servicio para tener un mayor control para cubrir todas las estaciones; y controlar el abastecimiento, lo hacemos porque durante este mes hemos tenido una sobredemanda muy fuerte en el departamento”.

El director de la ANH explicó que en las últimas dos semanas en ese departamento hubo una sobredemanda de más de 2 millones de litros de gasolina y 1,8 millones de litros de diésel.

Al respecto, el coronel Edson Claure, comandante departamental de la Policía de Cochabamba, confirmó que se está incrementado el número de efectivos para controlar la distribución y venta de carburantes.

“Estamos realizando el apoyo para garantizar el trabajo de la ANH y YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos); y coadyuvando en la labor investigativa de situaciones irregulares que han generado filas en los últimos días en las estaciones de servicio”.

En los últimos días, las filas por combustible volvieron a aparecer, particularmente en Cochabamba y Sana Cruz. La ANH las atribuyó a una sobredemanda por fin de año.


domingo, 29 de diciembre de 2024

Continúan las filas en las estaciones de servicio

 Las largas filas de conductores en búsqueda de combustible en las estaciones de servicio en la ciudad de Cochabamba continúan.

Este sábado, varios surtidores no contaban con el combustible.

En días anteriores, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en Cochabamba explicó que esta situación se debe a una “sobredemanda” generada por los conductores que cargan sus tanques al máximo y que incluso utilizan bidones para almacenar combustible.

El jueves, se informó que se distribuían un millón de litros diarios de gasolina y un millón de litros de diésel en Cochabamba. Se detalló que este volumen se despacha desde tempranas horas de la madrugada. Sin embargo, las filas persisten debido a un aumento de la demanda durante las vacaciones y las fiestas de fin de año, lo que incrementa el consumo.

Continúan las filas en las estaciones de servicio