sábado, 4 de mayo de 2019

Cochabamba iniciará la venta de la gasolina 87; surtidores se alistan



Cochabamba será el primer departamento del país que comenzará a vender, a partir de este lunes, la nueva gasolina de 87 octanos, que estará mezclada en 8 por ciento con alcohol anhidro.

“Esperamos que sea Cochabamba el primer departamento, después una parte de Santa Cruz” y, posteriormente, el resto del país, dijo el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, entrevistado por la red estatal de medios.

En Cochabamba, el presidente de la Asociación de Surtidores (Asosur), Diego Ferrufino, dijo que la totalidad de los surtidores de esta ciudad se encuentran técnicamente preparados para recibir y comercializar el nuevo combustible, aunque muchos propietarios aún tenían que hacer trámites legales al tratarse de un nuevo producto por recibir.

Ferrufino dijo que se buscaba coordinar con la Autoridad Nacional de Hidrocarburos (ANH) para ver la parte administrativa, la forma y los precios con que se va a proceder a la venta. El jueves pasado, el mismo Sánchez declaró en Santa Cruz que el costo sería de 3,74 bolivianos por litro, es decir, el mismo precio que la gasolina especial, la cual, sin embargo, será paulatinamente retirada del mercado.

Consultados sobre el tema, Rubén Alvarado y Gonzalo Valdivieso, presidentes de la Cámara de Transporte Internacional (regional y nacional, respectivamente), coincidieron en señalar que su sector no fue consultado sobre el tema y por tanto tampoco disponían de ninguna información.

“Nos preocupa que sea un gasolinazo disfrazado. Si el Gobierno no está en condiciones de mantener la subvención, que nos lo digan de forma abierta”, dijo Valdivieso, quien añadió que el Gobierno no tiene por qué imponer nada en clara alusión al dato de que la gasolina especial será paulatinamente retirada del mercado.

Alvarado, en tanto, añadió que al sector, más que la gasolina, le preocupa el diésel, y por tanto se prestará más atención con el biodiésel.

Sánchez, por su parte, añadió que 1,3 millones de vehículos en el país se beneficiarán con la venta de la gasolina especial de 87 octanos.

“Esta cantidad de motorizados funciona actualmente con gasolina especial de 85 octanos”, dijo.

Según Sánchez, la nueva gasolina, que sustituirá a la de 85 octanos, beneficiará a la población, tomando en cuenta que dará mayor rendimiento y potencia a los vehículos, además de disminuir la subvención estatal a la gasolina y la importación de aditivos, cuidando el medio ambiente.

Añadió que la incorporación de alcohol anhidro a la mezcla para la obtención de la nueva gasolina permitirá al Estado el ahorro de al menos 30 millones de dólares en 2019.

Por su parte, el analista y experto en hidrocarburos Bernardo Prado cuestionó la veracidad de este ahorro tomando en cuenta que se elabora con un alcohol subvencionado.

Según Prado, la nueva gasolina surge ante el fracaso comercial del Super Etanol 92 y la necesidad de comprar la sobreproducción de alcohol al sector cañero.

Destacó también que el Gobierno no haya hecho ningún estudio de mercado para la incorporación de ninguno de estos tipos de gasolina.



Un analista observa que la nueva gasolina llega ante el fracaso del bioetanol 92 y la falta de estudios de mercado



CAÑEROS PODRÁN EXPORTAR AZÚCAR

Tras varias horas de negociaciones, el Gobierno accedió a la solicitud de los productores de caña de azúcar de exportar un excedente de 3 millones de quintales a mercados de Perú, Chile y Colombia. La decisión permitiría a los cañeros dar un respiro ante la sobreoferta del endulzante en el mercado interno.

Oscar Alberto Arnez, presidente de la Comisión Nacional de Productores de Caña de Bolivia, dijo a Radio Fides que la sobreoferta, según los propios productores, provoca iliquidez, más aun cuando la zafra 2019 está cerca.

En abril, los cañeros amenazaron con salir a las carreteras con mil tractores en caso de que el Gobierno no dé respuestas a sus demandas. En esa ocasión, señalaron que en los depósitos de los ingenios están almacenados alrededor de 4 millones de quintales de azúcar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario