viernes, 24 de febrero de 2017

El Salvador interesado en GLP de Bolivia



Este jueves en la ciudad de Santa Cruz, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, se reunió con representantes del gobierno de El Salvador para avanzar en negociaciones que corresponden al sector hidrocarburos.

“Hemos avanzado en los acuerdos que iniciamos el año pasado en cuanto a la compra por parte de nuestro país de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y úrea que son necesarios en El Salvador y en Centroamérica. Las negociaciones van por buen camino”, señaló viceministro de Inversión Extranjera y Financiamiento para el Desarrollo, José Luis Merino, tras la reunión sostenida.


Por su parte, el ministro Sánchez consideró la opción como una gran oportunidad. “Centroamérica se constituiría en un mercado más de úrea si las negociaciones logran concretarse. Bolivia se está internacionalizando, está viendo otros negocios fuera de Bolivia. Hoy GLP no sólo para El Salvador, sino otros países de Centroamérica, posiblemente también exportemos úrea a esta parte del mundo. Ha sido muy beneficiosa la visita de todo el equipo de alto nivel de El Salvador”, explicó.

Añadió que ambos países trabajan desde el año pasado en la posibilidad de que Bolivia pueda ser proveedora, comercializadora y distribuidora de GLP , “estamos hablando inicialmente de 25.000 toneladas métricas (TM) mes que es un volumen importante . Queremos que YPFB pueda internacionalizarse con el objetivo de que nuestro estado tenga más ingresos”, agregó.

Respecto al mercado de úrea, Merino informó que en El Salvador consume entre 50 y 70 toneladas métricas (TM) mensuales y que se realizará un estudio de factibilidad para evaluar el llevar este producto desde Bolivia hasta El Salvador y desde nuestro país podamos distribuirla en la región. Guatemala, Honduras, Nicaragua consumen volúmenes mucho más altos de úrea que los nuestros”.

Merino sostuvo que se están realizando los esfuerzos para que YPFB exploratorias en s país. “Nos alegra esta posibilidad porque será una oportunidad de desarrollo para nuestro país. Hasta ahora las señales son muy positivas y vamos a seguir caminando en esa dirección, hay una integración en este sentido entre los equipos de ambos países“.

Asimismo, la autoridad salvadoreña afirmó que su país está empezando a construir su legislación en el tema de los hidrocarburos, es por ello que pretenden recibir la experiencia boliviana en normativas y elaboración de contratos petroleros, pues según dijo Merino valoran “que en Bolivia se garantice la propiedad de los hidrocarburos para los bolivianos y además se incentiva a que las empresas extranjeras participen”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario