viernes, 20 de noviembre de 2009

Varias preguntas sin respuesta: En concreto, YPFB por ahora solo tiene planes

Carlos Villegas, presidente de YPFB y el funcionario estatal de más alto nivel en el foro Internacional sobre el Gas, puesto que el ministro Oscar Coca, que debía inaugurarlo, no asistió, intervino ayer en el evento y expuso los planes de la institución, que involucran toda la cadena productiva y que, por lo que se pudo captar, se convertirán en acciones una vez que se consolide la identidad corporativa de entidad, o sea, para el quinquenio 2010-2015.

Villegas no entregó copias de su intervención y, más aún, pidió a los responsables del foro que no fuera copiada la versión digital que utilizó para su exposición.

La exposición fue panorámica y de ella, en concreto, fue posible rescatar que tiene proyectado perforar 10 pozos exploratorios, con un índice de probabi8lidades exitosas del 20 por ciento, es decir con expectativa de encontrar dos pozos productivos en los cuales concentrar los esfuerzos de explotación. Esos pozos se perforarían en zonas ya establecidas por estudios previos de exploración y geología.

Otro anuncio concreto fue que el 30 de noviembre se iniciará en Villa Montes la construcción del Centro de Control de Producción de los mega campos petroleros.

En cuanto a las plantas para separación de hidrocarburos líquidos, muy fugazmente en su exposición se vio que está una programada para 2011 (la del Chaco) y la otra para el 2014 (la de Rio Grande).

PREGUNTAS

En la modalidad establecida por los organizadores del foro, las preguntas de los concurrentes a los panelistas se pasaron por escrito y fueron contestadas luego, según el criterio del panelista, como explícitamente lo informó el moderador Yuseff Akly, vocero de la Cámara boliviana de Hidrocarburos.

A Villegas se le hizo llegar aproximadamente 10 preguntar, entre ellas tres de EL PAIS, pero aclarando Villegas se excuso de contestar todas “Tengo urgencia para retornar”, dijo, de manera que solamente aludió a una referida a la planta de extracción de gas licuado (como intención de YPFB de proyecto concurrente con prefecturas, subprefecturas, alcaldías, etc) y a otra que aludía a la “corrupción en YPFBH”.

En esta última, Carlos Villegas puso el mayor énfasis, pero simplemente que en cada departamento está funcionando una oficina dedicada a combatir la corrupción, que está dotada de una línea telefónica gratuita.

LAS PREGUNTAS

Las preguntas formuladas al presidente de YPFB, por escrito, en el foro, y que no tuvieron respuesta fueron:

1.- Desde 2007 el país y Tarija, particularmente, esperamos los resultados de las auditorías que este gobierno mandó a hacer a las empresas petroleras, para establecer si cumplieron su compromiso de inversión. Esos resultados de las auditorías fueron ofrecidos públicamente como compromiso formal, cuando Ud. Era Ministro de Hidrocarburos y seguimos esperando. ¿Hasta cuándo?

2.- Hace poco se volvió a asegurar que el centro de Medición y Control se construirá, con tecnología de punta. La construcción de ese Centro fue dispuesta hace varios años por la Ley de Hidrocarburos. ¿Cuándo se podrá en funcionamiento para que los tarijeños podamos conocer de primera mano, con medición propia, cuánto gas exportamos?

2.- De (los propósitos de) industrialización del gas hasta ahora sólo conocemos información abstracta y muy parcial. Sin embargo, sabemos que en las gavetas de su despacho reposan más de diez (10) proyectos concretos para industrialización del gas ¿Cuáles son esos proyectos elaborados, según dicen, por el ingeniero Saúl Escalera (ex profesional al servicio de YPFB) y por qué están archivados?

No hay comentarios:

Publicar un comentario