sábado, 26 de septiembre de 2009

La tarifa antigua será aplicada al mayor consumo de gas natural


El consumo de gas natural domiciliario mayor a los 1.324 pies cúbicos, equivalente a tres garrafas de GLP, no se beneficiará de la actual rebaja de tarifas y pagará la antigua, que es mayor, informó el asesor técnico de la gerencia de Redes de Gas y Ductos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Javier Vega.

La tarifa antigua, hasta antes del mes de agosto, era plana y equivalía a Bs 22,22 el millar de pies cúbicos y no hacía diferencias entre las personas de bajos recursos y las de altos recursos, explicó el ejecutivo.

Ahora, la estatal petrolera aprobó tres franjas protectoras para la categoría doméstica, en las que bajó las tarifas para la gente que consume bajos y medios niveles del energético en sus domicilios, añadió.

La primera franja establece que el consumo de 0,1 a 441 pies cúbicos de gas domiciliario, equivalente a una garrafa de GLP, tiene un costo de Bs 8. La segunda fija un costo de Bs 15,40 por un consumo de entre 442 a 882 pies cúbicos (dos garrafas). La última establece un costo de Bs 25,40 para un consumo de 883 a 1.324 pies cúbicos (tres garrafas).

Vega explicó que en la primera franja el precio bajó de Bs 22,22 a Bs 18,14 el millar de pies cúbicos, en la segunda se redujo a Bs 17,07 y en la tercera a Bs 17,65 el millar de pies cúbicos. Esta comparación de tarifas es para las ciudades de La Paz y El Alto.

En ese marco, aclaró que a los usuarios de la categoría doméstica que consuman volúmenes mayores a los que establece la tercera franja, se les aplicará la tarifa antigua de Bs 22,22.

El gerente nacional de Redes de Gas y Ductos, Óscar López, explicó que con las tres franjas determinadas se beneficiará al 84% de los actuales usuarios domésticos del servicio de gas natural domiciliario.

La equivalencia a tres garrafas de GLP alcanza para el uso diario de una cocina de cuatro hornillas y su horno, y para calentar agua en el calefón cada día, indicó el funcionario de YPFB.

López volvió a aclarar que la emisión de facturas del mes de agosto con cobros elevados por el consumo se debió a un error del sistema informático de facturación, el mismo que —subrayó— será corregido este mes.

Pidió a las personas que hayan recibido facturas con cobros mayores con relación al que pagaban antes, por un similar volumen, presentarse en las oficinas de Redes de Gas y Ductos, en la avenida Entre Ríos, para la correspondiente refacturación.

López indicó que a los usuarios que ya cancelaron la factura de consumo errada, el excedente pagado les servirá como crédito para el próximo mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario