martes, 22 de septiembre de 2009

El Gobierno importa clefa y PVC, que venderá 18% más baratos


Insumos Bolivia anunció la venta a 407 bolivianos de la lata de 14 kilos de clefa y PVC (una variedad de pegamento) que importó por primera vez. Los beneficiarios iniciales serán más de 1.000 artesanos y microempresarios en cuero de todo el país.

Así lo informó a La Prensa su director Ejecutivo, Óscar Sandy, quien señaló que el primer producto llegará a los beneficiarios 3,1 por ciento más barato que los 420 bolivianos que se cobran en el mercado local, mientras que la rebaja del PVC será de 9,6 por ciento.

“En ambos casos la baja real es mayor a 18,6 por ciento respecto de los 500 bolivianos que valía la clefa y un poco más en el caso del PVC, precio de las privadas anterior al anuncio de la intervención del Estado con la importación”.

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Marco Antonio Gonzales, dijo que el producto llega a solicitud de las asociaciones de cuero porque es un insumo de alta demanda y que “en el último tiempo hubo la tendencia de elevar el precio porque los importadores han monopolizado y han puesto el precio que les venía en gana”.

Añadió que ahora, con un precio de costo, el productor de cuero deberá bajar el precio de las manufacturas.

Sandy y Gonzales coincidieron en que la primera importación de ambos insumos se usará estrictamente en el rubro manufacturero, es decir, en marroquinería y elaboración de calzados, cinturones, chamarras y prendas de vestir.

Sandy informó que el inicio de la distribución depende de la conclusión de un trámite. “Estimo que en esta semana se va a desaduanizar (salir de Aduana) y va a estar a disposición de nuestros pequeños artesanos”.

Son 28.280 kilos de clefa y 13.580 kilos de PVC importados por un valor de 150.000 dólares desde Brasil.

Gonzales explicó que los beneficiarios serán cuatro asociaciones en La Paz que tienen afiliados a la mayor cantidad de microempresarios en cuero (dos de ellas tienen 400 socios cada una y las otras un poco menos). Además están en espera de la lista de la demanda de las asociaciones de todo el país.

Sandy informó que por el momento ésta es la única importación de ambos insumos, pero dependerá de los precios que se presenten en el mercado, aunque no cierran la posibilidad a atender la demanda de otros sectores.

Gonzales agregó que la importación debe tener una continuidad, pero coincidió en que está condicionada a que los importadores bajen los precios “ya se observa que con la medida del Gobierno están bajando los precios”.

Estos insumos también son utilizados por los zapateros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario