miércoles, 30 de septiembre de 2009

Cae la producción de gas e incide en bajo crecimiento

De enero a junio de este año, la economía boliviana creció en 3,21% respecto a similar período del 2008 gracias, sobre todo, a la minería, construcción y transporte. No obstante, el sector petrolero registró un decrecimiento de 13,07%, lo que incidió de manera directa en una menor tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) boliviano.

El Ministerio de Planificación del Desarrollo y el Instituto Nacional de Estadística (INE) presentaron ayer en conferencia de prensa el informe sobre la variación del PIB al primer semestre de este año. De las 12 actividades económicas que se toman en cuenta en el análisis del INE, sólo el sector petrolero presenta una tasa negativa de crecimiento.

Noel Aguirre Ledezma, ministro de Planificación del Desarrollo, explicó que uno de los factores para el decrecimiento de la actividad hidrocarburífera en el país es la menor producción de gas natural y líquidos (gasolina, GLP, diesel oil, entre otros).

Según datos de YPFB Transporte, la producción de gas natural en el país ha bajado en los últimos meses de 41 a 35 millones de metros cúbicos diarios (MMm3d) debido al descenso de la demanda brasileña. Esta situación ha provocado también una disminución en la producción de hidrocarburos asociados (gas natural y condensado).

Para revertir esta situación, Aguirre dijo que la estatal YPFB acelerará en lo que resta del año las inversiones previstas para esta gestión. “Estamos tomando las medidas correctivas”, afirmó.

“YPFB ha presentado hace un mes todo un programa de inversiones que permitirá acelerar la ejecución (presupuestaria) en estos últimos meses”, precisó la autoridad, quien no obstante vaticinó que la economía boliviana cerrará esta gestión con una tasa de crecimiento del PIB por encima del 4%.

Aguirre dijo que la tasa de 3,21% está entre las más altas a nivel regional, “por encima inclusive de Uruguay (1,50%), Argentina (0,60%) y Perú (0,30%)”.

Se frenó la inversión pública

La caída en la producción hidrocarburífera del país no es el único factor que incidió en una menor tasa de crecimiento de la economía boliviana. La inversión pública tampoco tuvo un aporte significativo en la variación positiva del Producto Interno Bruto (PIB).

El ministro de Planificación de Desarrollo, Noel Aguirre, expresó ayer su preocupación por los bajos niveles de ejecución de la inversión pública tanto en el gobierno central como en prefecturas y municipios.

“La inversión pública genera empleo, mayor producción y eso se ve reflejado en el nivel de crecimiento económico. Por tanto —explicó la autoridad—, eso tiene incidencia en el PIB”.

El viceministro de Inversión Pública, Javier Fernández, dijo el pasado miércoles que, al 18 de septiembre, la ejecución del presupuesto de inversión pública para este año no llegó ni a la mitad (44%) del total aprobado, que asciende a $us 1.805,7 millones.

Entre enero y junio de este año, las actividades económicas con mayor incidencia positiva en el PIB boliviano fueron los minerales metálicos y no metálicos (14,4%), construcción (7,7%), transporte y almacenamiento (5,79%), entre otros. Aguirre destacó la actividad económica de la construcción como uno de los mayores generadores de empleo porque moviliza a otros sectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario