domingo, 5 de enero de 2025

Habilitan estaciones de servicio para la atención las 24 horas del día en Cochabamba

 En Cochabamba fueron habilitadas estaciones de servicio para la venta continua de carburantes las 24 horas del día, informó el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez.

Las estaciones de servicio habilitadas 24/7 son: "Estación de Servicio América", ubicado en la Av. América y Pachamama; "Estación de Servicio Valle Hermoso", en la Av. Petrolera Km 5 1/2, entre calles Holanda y Bélgica, y "Estación de Servicio Cala Cala" de la A. Simón López y Anaya.

"Nosotros estamos garantizando el volumen requerido (de combustibles) desde el nivel central al territorio nacional", aseguró ante la demanda registrada en este departamento, donde se detectó a más de 400 vehículos con cargas repetitivas que superaron en diciembre el millón de litros de combustible.

El servicio continúo de combustibles busca descongestionar las estaciones de servicio que demandan gasolina y diésel.

La sobrecarga de carburantes desencadenó la sobredemanda de combustibles que llevaron a identificar a los vehículos con cargas irregulares.



ANH precinta cuatro surtidores en Cochabamba por "desviar combustible"

 El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó en una entrevista con Bolivia TV la sanción a cuatro surtidores de Cochabamba por el desvió de combustible. La medida se asumió después de estudiar el incremento llamativo de gasolina en ese departamento. 

Fruto del análisis realizado por la ANH se han precintado cuatro estaciones de servicio por distribuir combustible "que sería desviado al ilícito", remarcó Jiménez.

Los técnicos de la ANH estudiaron las modificaciones de comportamiento en la distribución de gasolina en estos surtidores. "Se evidenció una sobredemanda llamativa de más de 1.5 millones de litros entre noviembre y diciembre", dijo Jiménez.

Detalló algunas prácticas irregulares detectadas que se implementaban con la complicidad de las estaciones de servicio sancionadas. Los vehículos observados contaban con tanques adicionales externos o con bidones interconectados con motores, lo que les permitía abastecerse de más combustible del que requerían. Otra de las prácticas permitiría la manipulación de placas en surtidores para evadir los controles.

Sanciones a vehículos de GNV

El director de la ANH también reportó las sanciones impuestas en Cochabamba a 403 vehículos por abastecimiento de gasolina de forma inusual. Lo llamativo en estos casos radica en que los vehículos sancionados funcionaban con Gas Natural Vehicular (GNV).

“Son 403 placas que hemos identificado que estaban realizando carguillos irregulares en estaciones de servicio, pese a tener el beneficio de Gas Natural Vehicular (GNV) que cuesta Bs 1.66 el metro cúbico en las estaciones de servicio”, denunció sobre la sobredemanda presentada en Cochabamba y que se explica por la repetitividad ilegal de carguíos.

Los conductores de los motorizados identificados no es que dejaban de cargar GNV, por el contrario, continuaban haciéndole a la par que cargaban gasolina.

“A través de la central de compra y venta hemos podido identificar nuevos modos operandi en el tema del contrabando. Hay formas y métodos de contrabando en la repetitividad o intercambio de placas que hemos encontrado en diferentes vehículos que iban a una estación de servicio, modificaban la placa e iban a otra estación de servicio”, denunció en conferencia de prensa.

Jiménez cuantificó el desvió de combustible bajo este sistema en 2.5 millones en la segunda mitad del año. De manera puntual, entre noviembre y diciembre estas operaciones alcanzaron 1.5 millones de litros de gasolina. Jiménez indicó que la ANH hizo el “barrido” vehículo por vehículo para ver qué estaba pasando en Cochabamba durante diciembre, porque la demanda superaba los despachos normales de combustible.

Atención 24 horas

Como respuesta inmediata, la ANH habilitó tres surtidores para garantizar el abastecimiento continuo de combustibles las 24 horas: "América", "Valle Hermoso" y "Cala Cala".

Además, Jiménez asegura que el abastecimiento de combustible en el país es normal, por lo que no deberían presentarse colas en los surtidores.


sábado, 4 de enero de 2025

En Cochabamba detectan 403 vehículos a GNV que cargaron solo en diciembre más de 1 millón de litros de gasolina

 En Cochabamba fueron detectados 403 vehículos que, pese a funcionar a Gas Natural Vehicular (GNV), cargaron gasolina de forma inusual superando el millón de litros solo en diciembre, informó el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez.

"Son 403 placas que hemos identificado que estaban realizando carguillos irregulares en estaciones de servicio, pese a tener el beneficio de Gas Natural Vehicular (GNV) que cuesta Bs 1.66 el metro cúbico en las estaciones de servicio", denunció sobre la sobredemanda presentada en Cochabamba y que se explica por la repetitividad ilegal de carguíos.

Los conductores de los motorizados identificados no es que dejaban de cargar GNV, por el contrario, continuaban haciéndole a la par que cargaban gasolina.

"A través de la central de compra y venta hemos podido identificar nuevos modos operandi en el tema del contrabando. Hay formas y métodos de contrabando en la repetitividad o intercambio de placas que hemos encontrado en diferentes vehículos que iban a una estación de servicio, modificaban la placa e iban a otra estación de servicio", denunció en conferencia de prensa

Los 403 vehículos sumaron en los últimos 6 meses de 2024 un carguío superior a los 2.5 millones de litros de combustible. "De estos 2.5 millones, solo en noviembre y diciembre han excedido más de 1.5 millones de litros (de demanda). Acá está la sobredemanda que hemos identificado", explicó, justamente, sobre la demanda en el departamento de Cochabamba.

Jiménez indicó que la ANH hizo el "barrido" vehículo por vehículo para ver qué estaba pasando en Cochabamba durante diciembre, porque la demanda superaba los despachos normales de combustible.

Cochabamba cerró diciembre con un excedente de casi 2 millones de litros de gasolina, de la programación normal, y más de 1.7 millones de litros de diésel.

"Nosotros vamos a remitir el día de hoy (sábado) este listado de placas (de 403 motorizados observados) a la Policía, para que hagan las investigaciones y saber dónde estaban siendo desviados los combustibles", anunció.

El acopio de carburantes y almacenaje ilegal está tipificado dentro del Código Penal y tiene una privación de libertad de entre 3 y 6 años.


viernes, 3 de enero de 2025

Importación de combustibles: Hay 37 empresas privadas con autorización para abastecer el mercado interno

 El gerente de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Joel Callaú, informó este viernes que 37 empresas han sido autorizadas para importar combustibles en Bolivia, con el objetivo de garantizar el abastecimiento de diésel y gasolina en el mercado interno. 

De estas empresas, 35 están habilitadas para la importación de diésel, acumulando un volumen autorizado de más de 35 millones de litros. Adicionalmente, dos empresas cuentan con permisos específicos para importar gasolina.

Callaú destacó que el esfuerzo por incrementar los volúmenes importados responde a la necesidad de fortalecer el suministro de combustibles líquidos, especialmente en sectores clave como minería, construcción y agricultura.  

“Ya tenemos 37 empresas autorizadas, y de ellas, 15 están importando volúmenes mensuales que oscilan entre 5 y 10 millones de litros de combustibles. Esto demuestra que estamos avanzando en mejorar el abastecimiento de manera significativa”, declaró Callaú en una entrevista con RTP.  

Un proceso en expansión 

El gerente explicó que más de 100 empresas están en trámite para obtener la autorización de importación de combustibles. Entre las ya aprobadas, una destaca por estar habilitada para importar y comercializar hasta 22 millones de litros en el mercado interno.  


Este incremento en la capacidad de importación es posible gracias a dos decretos promulgados en 2024: el Decreto Supremo 5218, que autoriza la importación para consumo propio y beneficia a pequeños y medianos productores, y el Decreto Supremo 5271, que permite a personas naturales y jurídicas privadas importar diésel y gasolina para su comercialización en el mercado interno.  

Facilidades para los importadores 

Para agilizar el proceso, el Gobierno habilitó dos ventanillas únicas: una en el Distrito Comercial de YPFB en Santa Cruz y otra en la ciudad de La Paz, en la calle Bueno. Estas oficinas buscan facilitar los trámites y garantizar que los volúmenes importados lleguen de manera oportuna a los puntos de distribución. 

Callaú resaltó que esta estrategia permitirá asegurar el suministro continuo de combustibles líquidos y atender de manera efectiva las demandas de los sectores productivos del país.

“Con estos volúmenes mensuales y el apoyo del sector privado, estamos logrando un abastecimiento que beneficia tanto a los consumidores finales como a las actividades productivas fundamentales para el desarrollo económico del país”, concluyó.  



 

YPFB relanzó licitación para certificar reservas de hidrocarburos a diciembre de 2024

 Previo a la presentación de los resultados de estudios de la certificación de reservas hidrocarburíferas de la gestión 2023, que se realizó ayer martes, la estatal petrolera YPFB había lanzado una segunda convocatoria para cuantificar y certificar reservas de gas natural y líquidos de hidrocarburos hasta el 31 de diciembre de 2024.

El portal BNamericas había informado la cancelación de la primera convocatoria, que contó con ofertas de GLJ y Sproule International, para modificar elementos relacionados con personal especializado y entrega de productos.

Según el medio especializado en finanzas, el ganador cuantificará los volúmenes técnicos recuperables, realizará una evaluación económica y elaborará pronósticos de producción. Los trabajos se centrarán en 60 campos de gas natural y 24 de petróleo.

“Las ofertas por el contrato a 145 días pueden presentarse hasta el 20 de enero”, se detalla en parte de la convocatoria, que también está disponible en el portal de BNamericas. 

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, casi al final de la tarde del 31 de diciembre de 2024, presentó los resultados del estudio de reservas realizadas por la empresa Ryder Scott Company, de la gestión 2022, y de la empresa DeGolyer and MacNaughton, para la gestión 2023. Los informes se dan después de seis años sin conocer las reservas, que cayeron de 10,7 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) en 2018, a 4,5 TCF en 2023.

De acuerdo con los resultados, las reservas de gas cayeron a su nivel más bajo en al menos 25 años. Los resultados dieron la razón a analistas en la materia y políticos de oposición, que desde hace varios años cuestionan la falta de transparencia del Gobierno en materia energética y por el despilfarro de recursos en la llamada “bonanza del gas”, que empezó a declinar desde 2014 por falta de exploración y seguridad para los inversionistas.

Ley No. 3740 señala que YPFB, mediante licitación internacional, cada año debe contratar empresas especializadas para certificar el nivel efectivo de las reservas hidrocarburíferas en el país y debe publicar los resultados hasta el 31 de marzo del siguiente año. Por ese motivo, la oposición en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) intentó interpelar a los ministros de Hidrocarburos que ocuparon el cargo desde 2019, pero sin éxito.

Los resultados

Ryder Scott Company L.P., cuantificó y certificó reservas de hidrocarburos en Bolivia al 31 de diciembre de 2022. En su informe registró un volumen de 4,04 TCF de reservas Probadas de gas natural. En Probadas+Probables esta cifra aumenta a 4,61 TCF, y en la categoría más amplia de Probadas+Probables+Posibles, alcanza los 5,15 TCF.

En lo que respecta al petróleo, se contabilizaron 10,6 MMbbl de reservas probadas, mientras que en la categoría Probadas+Probables esta cifra se eleva a 11,1 MMbbl. En la categoría de Probadas+Probables+Posibles, las reservas ascienden a 11,6 MMbbl. El estudio contempló la evaluación de 63 campos productores de hidrocarburos. 

Por su parte, DeGolyer and MacNaughton Corp., cuantificó y certificó reservas de hidrocarburos en Bolivia al 31 de diciembre de 2023. En la categoría Probadas registró 4,48 TCF de reservas de gas natural, mientras que en Probadas+Probables esta cifra aumenta a 4,85 TCF, y en la categoría de Probadas+Probables+Posibles, alcanza los 5,24 TCF.

Las reservas petroleras certificadas en la categoría Probadas, se contabilizaron en 12,6 MMbbl, mientras que en la categoría Probadas+Probables esta cifra se eleva a 13,2 MMbbl. En la categoría de Probadas+Probables+Posibles, las reservas de petróleo ascienden a 14,5 MMbbl. La empresa contempló la evaluación de 65 campos productores de hidrocarburos.

“Las cifras de reservas reportadas son coherentes y transparentan el panorama actual de la producción en Bolivia, por otro lado, los recursos prospectivos cuantificados nos dan esperanza de que el país vuelva a tener una segunda era hidrocarburifera garantizando seguridad energética para todos los bolivianos”, manifestó Dorgathen.