jueves, 23 de septiembre de 2010

EBIH se capitalizará con 419 millones de dólares

El presupuesto general reformulado asignará 419,99 millones de dólares a la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), incluyendo fondos del crédito del Banco Central de Bolivia (BCB) y transferencias de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La asignación de recursos para EBIH está consignada en el proyecto de ley de reforma del presupuesto general (PGE) 2010, aprobado en la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, informa ANF.

EBIH se capitalizará por Bs 2.934 millones, de ese total 2.091 millones son del crédito suscrito el año pasado entre YPFB y BCB. Este monto equivale a 295,75 millones de dólares.

Para contar con estos fondos, la Empresa Boliviana de Industrialización deberá firmar el contrato de préstamo con el instituto emisor. El proyecto de ley también autoriza a la petrolera contratar el crédito.

En el mismo sentido, el proyecto de ley, autoriza a YPFB y el BCB a “adecuar el Contrato de Préstamo vigente”. El año pasado, las dos entidades públicas suscribieron un contrato de crédito por 1.000 millones de dólares.

Los recursos del crédito del BCB están destinados a “financiar proyectos de inversión” para industrializar los hidrocarburos y también para la “devolución de los recursos transferidos en el marco del Decreto Supremo 613 del 25 de agosto” del 2010.

Mediante esa norma se creó el fideicomiso de Bs 34,85 millones, con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), para financiar estudios de ingeniería conceptual, básica, de detalle o pre-inversión para proyectos de industrialización de los hidrocarburos.

Por otro lado, “los proyectos de inversión pública destinados a la industrialización, que fueron programados para YPFB se disminuyen en Bs 846.3 millones”, monto que será transferido a EBIH, señala las justificaciones de la modificación al PGE 2010. Estos recursos equivalen a 119,70 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario