miércoles, 7 de diciembre de 2016

Quieren subir tarifas de YPFB-Logística 30% para garantizar empleos e inversiones

Aproximadamente, 350 trabajadores de la compañía YPFB-Logística (subsidiaria de YPFB-Corporación), dedicada a los servicios de transporte y almacenaje de hidrocarburos, solicitaron ayer a la Comisión de Hidrocarburos de la Cámara de Diputados, subir sus tarifas hasta en un 30%, de $us 4.22 a $us 5.60, por cada barril de petróleo. Así lo hizo conocer el director laboral de la empresa, Juan Carlos Portugal ante la Comisión de Hidrocarburos de la Cámara de Diputados. En contraposición, el gerente general de la empresa, Pablo Zubieta, declaró que es innecesaria la petición en vista de que habrá una reestructuración en la compañía a corto plazo.

ANTECEDENTES

La petición laboral tiene como respaldo el Decreto Supremo No. 25530 de fecha 30 de septiembre de 1999, por el cual el Gobierno, de entones, fijó en $us 5.60 el precio por barril de petróleo para el caso de almacenar hidrocarburos.

Posterior a esta disposición normativa, en fecha 9 de abril de 2008, el gobierno de Evo Morales aprobó el D.S. No. 29508, por el cual bajó la tarifa a $us2.60 por barril. Sin embargo en fecha 7 de septiembre de 2011, la actual administración volvió a aprobar otro D.S. por el cual volvió a subir la tarifa a $us 4.22 por barril.

MÁS PLATA

Portugal señaló que para llegar al objetivo, existe un margen de aproximadamente $us 1.40 “al cual se puede llegar y que significaría un respiro para YPFB-Logística”, poco después que culminó la sesión que decidió enviar la petición a consideración del ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez; del presidente de YPFB, Guillermo Achá, y del director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano.

“Queremos un poquito más de dinero para seguir trabajando, seguir invirtiendo más, si bien nuestra empresa no es igual que las otras subsidiarias, necesitamos más dinero para invertir”, señaló el dirigente laboral.

INNECESARIO

La solicitud, sin embargo, encontró en el gerente de la empresa, un primer escollo a vencer. Según Zubieta, la decisión de subir la tarifa en $us 1.40 dólares más al precio actual, no se justifica porque por decisión de YPFB-Corporación, habrá una sola empresa de transporte y logística por lo cual la pretensión quedó, de hecho, desechada, al menos por el momento.

“Todo es sostenible, no hay problema. Por los próximos diez años estamos bien”, declaró tajante el ejecutivo.

Justificó, además, ante el plenario camaral, que hace tres años YPFB está en un proceso de reestructuración que tiene como objetivo constituir una sola empresa de transporte de hidrocarburos.

Actualmente, son cuatro las empresas que prestan los servicios de transporte y todas se van a funcionar en una sola. Posiblemente ocurra en los siguientes meses, comentó Zubieta a los diputados.

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