El precio internacional del barril de petróleo descendió a $us 50,04 (WTI Texas) la jornada de ayer, su nivel más bajo desde el año 2009. Esta situación no solo afecta a los ingresos del país por concepto de hidrocarburos sino que también "ahondará" aún más la situación de los commodities (materias primas y productos agrícolas) durante esta gestión, así lo señalan los expertos.
Es un efecto dominó. El economista José Antonio Montaño señaló que productos como la soya, maíz, café, azúcar, entre otros, serán los más afectados por este "efecto dominó" que está produciendo la baja del precio del petróleo.
"Algunos commodities están tendiendo a la baja, porque con el petróleo se fabrica el diésel, gasolina y otros productos que sirven en la producción agrícola, entonces el costo de producción internacional disminuye y hace que el precio final (por una gran oferta) también baje, afectando a los ingresos de estos sectores", afirmó Montaño.
Según el analista, toda esta situación hará que este año no se perciba un segundo aguinaldo, empero "por las cifras maquilladas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), si se concretara el pago del beneficio social, ya que sería una pérdida política del Gobierno que no se dé este pago", opinó Montaño.
Por su parte, José Luis Landívar, presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), explicó que a medida que el precio del petróleo se incrementa o desciende, también lo hace el aceite de soya y este repercute en los granos, siempre y cuando que el contexto y las variables (producción, problemas climatológicos, etc.) se mantengan iguales. Es así que Landívar señala que este 2015 no solo habrá menos ingresos por los hidrocarburos, sino que también se verá afectado negativamente en los precios de los commodities.
"Si el precio del petróleo baja tiene su impacto negativo en los granos. Entonces tenemos que ver cómo nos va a afectar en general esta situación y el impacto va a depender de cómo se acomodan las políticas públicas de aquí en adelante para mitigar el efecto que se viene", manifestó el presidente del IBCE.
Las exportaciones bajarán. En tanto, Roberto Laserna, presidente de la Fundación Milenio, indicó que este fenómeno no es meramente del sector hidrocarburífero, ya que toca a productos como las materias primas donde sus precios vienen bajando en los últimos seis meses, además de la soya y otros cereales. Por ello, mencionó como muy probablemente que este año las exportaciones desciendan y el ritmo de crecimiento de los últimos años del comercio externo boliviano tenga un freno.
"No es un problema solo del mercado petrólero, sino que es un problema de ajuste en la economía mundial, que a su vez toca los precios de varios cereales. Entonces es indudable que nuestras exportaciones, que son en su mayoría materias primas sin valor agregado, se reduzcan este año, además de los ingresos fiscales", dijo Laserna a tiempo de añadir que el sector público debe ser más austero para enfrentar esta situación a no ser que se recurra a los ahorros (Reservas Internacionales Netas) del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario