jueves, 23 de marzo de 2017

Denuncia del senador Oscar Ortiz YPFB y Drillmec manipularon precios

En seis meses, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) modificó el precio referencial para la compra de tres equipos de perforación en 60 millones de dólares; mientras que la cuestionada empresa italiana Drillmec bajó su oferta en más de 50 millones de dólares, denunció el senador Óscar Ortiz.

El legislador demandó a la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos completar sus investigaciones sobre este tema. ¿Por qué subió su precio referencial YPFB? ¿Por qué bajó Drillmec? ¿Por qué en la primera convocatoria se declara desierta y no se toma en cuenta la propuesta de las otras empresas? cuestionó.

PRECIO REFERENCIAL

Ortiz se hace las preguntas al explicar que un primer elemento muestra que YPFB incrementó su precio referencial, entre la primera y la segunda convocatoria de 117 millones a más de 178 millones de dólares.

Detalla que en la primera convocatoria que lanzó YPFB, la empresa Drillmec no cumplió ni el primer paso que es la evaluación económica, toda vez que presentó una propuesta de más de 206 millones de dólares, hecho que le descalificó.

En esta primera convocatoria “declarada desierta”, porque ninguna de las empresas que se presentó cumplía las especificaciones técnicas. Jereh ofertó más de $us 290 millones; Hongua pidió más de 95,6 millones; MCC planteó más de 112,8 millones; Lanzhou LS ofertó 105,3 millones de dólares.

PROPONENTES

La empresa Tefico propuso más de 91,1 millones de dólares; Kerui planteó más de 512 millones; Drillmec ofertó más de 206,8 millones; TFI Corp. poco más de 44,8 millones y Nova pidió 129 millones de dólares.

“Luego de declarada desierta la primer convocatoria, se presentan dos informes técnicos (VACF-GPE-049/2016 y VPACF-GPE-050/2016) en los cuales se recomienda el incremento del proceso de contratación a un precio referencial de $us 178.885.036 millones.

miércoles, 22 de marzo de 2017

YPFB importa contenedores y no publica cuánto invirtió

En los siguientes días llegarán hasta la planta de amoniaco y urea, 500 contenedores especiales y 250 vagones que se emplearán para exportar urea granulada desde el complejo petroquímico ubicado en Bulo - Bulo, Cochabamba, hasta los mercados de Brasil y Argentina.

“Para cumplir con la logística de despacho de urea, se ha definido hacerlo mediante el uso de contenedores que están en camino a Bolivia. En este momento se encuentran en el puerto de Arica (Chile) y estimamos que hasta fin de semana o los primeros días de la próxima llegarán ya a Santa Cruz”, indicó el director del Proyecto Amoniaco Urea, Carlos Vilar, en un informe difundido por la estatal petrolera.

INVERSIÓN

Sin embargo, la nota de prensa no indica la inversión realizada en la compra de los contenedores y vagones. Tampoco se señaló si la adquisición fue producto de una licitación internacional o por compra directa. YPFB tiene pendientes explicaciones que debe efectuar a la Contraloría, por la adquisición irregular de tres torres de perforación petrolera en diciembre de 2016, valorados en más de $us 148 millones.

PATENTE

Se informó oficialmente que los 500 contenedores para la Planta de Amoniaco y Urea cuentan con un diseño patentado, que optimiza las pérdidas del manejo a granel en la descarga del mismo. Estos contenedores tienen la funcionalidad de rotar 360 grados para reducir el tiempo de maniobra, con dispositivos específicos creados para este fin.

“Servirán para el transporte de urea desde la Planta hasta Puerto Suárez, en la frontera con Brasil, o hasta Yacuiba, en la frontera con Argentina. Cada contenedor tiene capacidad de transportar 25 toneladas de urea. Se trato de equipos de 6 metros de largo por 2.40 metros de ancho y casi 3 metros de alto”, dijo Vilar.

EMPRESA CIMC

Los contenedores fueron fabricados en Nantong – China por la empresa CIMC, subcontratista de la empresa ISG (australiana), que posee los derechos de autor y patentes del diseño específico para los contenedores adquiridos por YPFB. La empresa china no cuenta con información ni dispone de página web, a diferencia de la empresa australiana que posee un link en la Comisión Australiana de Comercio.

“Estos equipos tienen la patente australiana, porque su parte superior es removible al momento de cargar o descargar. Especialmente, cuando se produce la descarga se levanta la tapa y todo el contenedor puede ser volcado, lo que acelera el proceso de descarga”, explicó Vilar.

VAGONES

Al margen de los contenedores, la estatal petrolera también adquirió 250 vagones de ferrocarril especializados para cumplir el mismo servicio. Actualmente, están siendo fabricados en la ciudad de Santa Cruz.

Al tener mercados tan grandes como Brasil y Argentina y una capacidad de producción de 2.100 toneladas métricas diarias (TMD) de urea, entonces se requiere de un servicio de transporte masivo y efectuar el transporte a través de camiones requiere de una flota muy grande y una logística especial para la evacuación del producto.

Este primer megaproyecto 100% petroquímico consolida la industrialización del gas natural en Bolivia, lo que permitirá generar ingresos con mayor valor agregado, en beneficio del pueblo boliviano.

PERFIL DE ISG

ISG, Pit to Ship, arrienda y vende contenedores especializados para productos a granel, dice la empresa en su portal de internet.

"Nuestros contenedores han sido diseñados para adaptarse a diferentes materias primas, como el mineral de hierro, carbón, concentrados, fertilizantes y granos".

Los mismos son operados con un completo manejo de depósitos a granel. La mercancía, una vez cargada dentro de ellos, es transportada, almacenada y descargada directamente en la bodega del barco. Además, están equipados con tapa patentada, para asegurar que la operación de “Pit to Ship” sea libre de polvo.

ISG Pit to Ship Solutions es un proveedor de equipo clave para la industria minera y transporte alrededor del mundo. Los representantes de ISG han tenido más de cuarenta años de experiencia combinada con el diseño, suministro, operación y productos especializados relacionados con contenedores.

La firma dice también que ofrece una real alternativa del manejo de instalaciones convencionales, debido a que el costo de capital es mucho más bajo y sólo toma 6 meses implementar la operación, permitiendo a los mineros entregar pronto su producto al mercado.

YPFB alista ingreso a reserva de Tariquía



Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a través de su subsidiaria YPFB Chaco, y por compromisos firmados con Petrobras S.A., alista tres procesos de exploración en la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Bolivia Tariquía.

En tanto, los pueblos indígenas organizan un comité de defensa del área protegida en rechazo a la actividad petrolera en la zona.

Según el investigador del Centro de Documentación e Información de Bolivia (Cedib), Jorge Campanini, por los datos que se tiene en el sistema nacional de información ambiental, la empresa Chaco solicitó, entre octubre y noviembre de 2016, la emisión de una licencia ambiental para realizar sísmica 2D en el área de San Telmo.

Paralelamente, la empresa YPFB Chaco, en febrero de este año, solicitó el permiso de la licencia ambiental para la intervención y perforación de pozos dentro del Bloque Churumas. “Es un contrato homologado de 2006 que lo están rehabilitando”.

Mientras que el tercer frente por el que se ingresa a Taríquia se centra en los bloques San Telmo y Astillero que tienen acuerdos con la empresa Petrobras. “Todavía no se han firmado contratos pero existen acuerdos al más alto nivel”, sostuvo Campanini.

El pasado 15 de marzo, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 3107 que divide el área San Telmo en dos, modificando las dimensiones y superficies a favor de YPFB. El 55 por ciento de la superficie de 246.870 hectáreas de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Bolivia Tariquía está comprometido por contratos petroleros y áreas reservadas a YPFB.

Francisco Romero, uno de los dirigentes de los pueblos indígenas de Tariquía, sostuvo que los pueblos indígenas de la zona están organizando un comité de defensa de la reserva Tariquía a raíz de presencia de empresas petroleras que pretenden ingresar al parque.

“Nosotros no estamos de acuerdo con la incursión de las empresas petroleras en nuestra zona, sin embargo, me han informado que fuera del parque ya se ha advertido la presencia de empresas con maquinaria para realizar trabajos de exploración y realizar trabajo de sísmica”, afirmó.

Campanini sostuvo, en base al Plan de Manejo Integral de Tariquía, que la reserva contempla una muestra “bien conservada” de un ecosistema denominado bosque de Yungas andino.

Añadió que la reserva también se creó con el objetivo de regular los caudales de las cuencas del río Bermejo y el río Grande de Tarija.

Otra de las características de Tariquía es planificar el uso racional y sostenido de recursos naturales renovables. “Tiene un estatus asignado de ecoregión desde el punto de vista de conservación como vulnerable, lo que implica una mayor atención”, afirmó.

Hasta mediados de 2016, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), informó sobre la elaboración de guías de buenas prácticas ambientales para mitigar el impacto de la exploración hidrocarburífera en áreas protegidas. Este medio intentó contactarse con el Sernap, para conocer mayores detalles sobre las guías, sin éxito.



SOBRE HUACARETA

En abril de 2016, la empresa petrolera British Gas (BG) inició los trabajos de exploración de sísmica 2D en el campo Huacareta sur, que afectan al 3 por ciento de la superficie total de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, según el Cedib. Hubo un proceso de consulta con denuncias de irregularidades de parte de los pueblos indígenas de la zona. El Ministerio de Hidrocarburos informó que el área tiene un potencial de 3 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural. El bloque Huacareta tiene una superficie de 453.750 hectáreas.

Se aproxima una nueva caída de los precios del petróleo, dice Maugeri de Harvard



Leonardo Maugeri, de la Universidad de Harvard, quien en 2012 predijo un exceso en la oferta de petróleo y la fuerte caída de los precios, ha advertido que existe una posibilidad de que el mercado se esté dirigiendo a "un descenso sustancial".

El fuerte crecimiento de la oferta mundial, según indica Maugeri en un nuevo informe, supera con creces el aumento de la demanda, a pesar de los recortes de producción acordados por la OPEP y 11 países no miembros el año pasado.

En el informe, escribe que los precios del petróleo podrían caer "a menos que el crecimiento de la demanda de petróleo repunte a niveles históricos en 2017".

Los precios del petróleo cayeron hace dos semanas y se salieron de un rango en el que se habían mantenido por mucho tiempo. El crudo West Texas Intermediate se cotiza por debajo de los 49 dólares el barril por primera vez desde diciembre (ayer marcó 48,22).

Un retorno al crecimiento en la industria del esquisto estadounidense, que ha experimentado un fuerte repunte tras la recesión de 2014-2016, es uno de los principales contribuyentes al exceso de oferta, añade, pero está también la puesta en marcha de producción adicional procedente de los desarrollos plurianuales que se aprobaron antes de que cayeran los precios del crudo.

Maugeri describe a Estados Unidos como "por mucho, el principal beneficiario" del acuerdo encabezado por la OPEP para tratar de estabilizar los precios del petróleo.

Maugeri, exjefe de estrategia del grupo petrolero italiano Eni, mantiene una base de datos de 1.200 yacimientos de petróleo en todo el mundo, la cual, según dijo, señaló el exceso en 2012, y ahora está señalando nuevamente el riesgo de un exceso de oferta.

Esa base de datos indicó un rápido aumento de la producción mundial de petróleo desde octubre del año pasado hasta enero de este año. Eso coloca la producción mundial a principios de 2017 en casi 99,5 millones de barriles por día, incluyendo crudo y otros productos relacionados, tales como gas natural licuado, que es la definición estándar utilizada por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y otros, según calculó Maugeri.

Esa oferta estaría muy por delante de la demanda para el primer trimestre de este año, la cual, según cálculos hechos la semana pasada por la AIE, fue de aproximadamente 97 millones de barriles por día.

Dentro de ese aumento de la producción, hubo un crecimiento combinado de casi un millón de barriles por día de Estados Unidos, Canadá, Brasil y Mar del Norte, un nuevo récord de producción postsoviético en Rusia, y un aumento por parte de los miembros de la OPEP antes de que entraran en vigor los recortes acordados el 1 de enero. Mientras tanto, se espera que la demanda mundial crezca en 1,4 millones de barriles por día este 2017 en comparación con 2016, según la AIE, o 1,3 millones de barriles por día según Maugeri.

Esas cifras son particularmente nefastas para las esperanzas de que el mercado se estreche porque la producción de la industria del esquisto estadounidense apenas se había movido a comienzos de este año. La producción de Estados Unidos continental, que incluye la industria del esquisto, fue sólo 30 mil barriles por día mayor en enero que en septiembre del año pasado, según la Administración de Información sobre Energía del Gobierno. La mayor parte del crecimiento en Estados Unidos se produjo en el Golfo de México, que aumentó en 180 mil barriles por día durante ese período, con una contribución de Alaska, que aumentó en 40 mil.

Sin embargo, la perforación de esquisto estadounidense repuntó a su mayor tasa desde mayo de 2015. La semana pasada había 516 plataformas perforando los pozos horizontales utilizados para la producción de petróleo de formaciones compactas, según Baker Hughes, el grupo de servicios de yacimientos petrolíferos.

La AIE espera que la producción continental estadounidense comience a crecer rápidamente, agregando 570 mil barriles por día entre el comienzo de este año y enero de 2018. Los grupos petroleros estadounidenses, que han reducido sus costos de producción de esquisto en alrededor de un 40 por ciento en los últimos tres años, han realizado una serie de anuncios en las últimas semanas sobre sus planes para una mayor producción este año.

Compran 25 vagones para trasladar urea por Bs 198 millones



Aunque aún no tiene contratos de exportación y la línea férrea Bulo Bulo-Montero podría instalarse recién hasta 2019, la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó ayer sobre la adquisición de 250 vagones de ferrocarril y 500 contenedores para trasladar la urea a Brasil y Argentina.

Según el documento base de contratación, los vagones tienen un precio referencial de 198,9 millones de bolivianos y se mantiene en reserva el de los contenedores.

Según un boletín institucional en el que no se precisa el costos ni procedimientos, la empresa YPFB dio a conocer ayer que en los siguientes días llegarán hasta la planta de amoniaco y urea, 500 contenedores especiales que se emplearán para exportar urea granulada desde ese complejo petroquímico, ubicado en Bulo Bulo, hasta los mercados de Brasil y Argentina.

“Para cumplir con la logística de despacho de urea, se ha definido hacerlo mediante el uso de contenedores que ya están en camino a Bolivia. En este momento, se encuentran en el puerto de Arica (Chile) y estimamos que hasta fin de semana o los primeros días de la próxima semana ya estarán estos contenedores en Santa Cruz”, indicó el director del Proyecto Amoniaco Urea, Carlos Vilar, citado en el documento.

En el documento base de contratación para la adquisición de los contenedores, el precio unitario y el precio total referencial figuran como “reservado”. La empresa petrolera tampoco precisó la inversión.

Los 500 contenedores para la Planta de Amoniaco y Urea cuentan con un diseño patentado que optimiza las pérdidas de producto a granel. Vilar explicó que esos contenedores tienen la funcionalidad de rotar 360 grados para optimizar el tiempo de maniobra, con dispositivos específicos especiales.

“Servirán para el transporte de urea desde la Planta hasta Puerto Suárez en la frontera con Brasil o hasta Yacuiba en la frontera con Argentina. Cada contenedor tiene una capacidad de almacenaje de transporte de 25 toneladas de urea. Son contenedores de 6 metros de largo por 2,40 metros de ancho y casi 3 metros de alto”, precisó Vilar.

Los contenedores fueron fabricados en Nantong - China por la empresa CIMC, subcontratista de la empresa ISG (australiana) que posee los derechos de autor y patentes del diseño específico para los contenedores adquiridos por YPFB.

Al margen de los contenedores, la estatal petrolera también adquirió 250 vagones de ferrocarril especializados para ese mismo servicio de transporte, los mismos que están siendo fabricados en la ciudad de Santa Cruz, según YPFB.

En el documento base de contratación, cada vagón tiene un precio referencial de 795.876 bolivianos y el precio referencial total es de 198,9 millones de bolivianos

Bolivia aún no cuenta con un contrato para la exportación de los fertilizantes y la construcción de la ferrovía está paralizada.

martes, 21 de marzo de 2017

Cae el precio del petróleo



El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó ayer en un 1,15 por ciento y cerró en 48,22 dólares el barril, en un descenso ligado a nuevas preocupaciones sobre el exceso de oferta en el mercado.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en abril bajaron 56 centavos respecto al cierre de la última sesión. Los analistas atribuyeron el descenso de ayer a datos conocidos en los últimos días que dan cuenta de un aumento en la producción de crudo de Estados Unidos y un crecimiento en el nivel de reservas de petróleo.

Esa información puede poner en peligro la intención de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de mantener el recorte a su producción.

Llegan 500 contenedores para exportar urea de Bulo Bulo


En los siguientes días llegarán hasta la planta de Amoniaco y Urea 500 contenedores especiales que se emplearán para exportar urea granulada desde el complejo petroquímico ubicado en Bulo Bulo (Cochabamba) hasta los mercados de Brasil y Argentina.

“Para cumplir con la logística de despacho de urea, se ha definido hacerlo mediante el uso de contenedores que ya están en camino a Bolivia. Se encuentran en el puerto de Arica (Chile) y estimamos que hasta fin de semana o los primeros días de la próxima semana ya estarán estos contenedores en Santa Cruz”, indicó el director del Proyecto Amoniaco Urea, Carlos Vilar.

Los 500 contenedores para la planta de Amoniaco y Urea cuentan con un diseño patentado que optimiza las pérdidas de producto a granel a la descarga del mismo. Estos contenedores tienen la funcionalidad de rotar 360 grados para optimizar el tiempo de maniobra, con dispositivos específicos creados para este fin.

“Servirán para el transporte de urea desde la Planta hasta Puerto Suárez en la frontera con Brasil o hasta Yacuiba en la frontera con Argentina. Cada contenedor tiene una capacidad de almacenaje de transporte de 25 toneladas de urea, son contenedores de 6 metros de largo por 2,40 metros de ancho y casi 3 metros de alto”, explicó Vilar.

Los contenedores fueron fabricados en Nantong (China) por la empresa CIMC, subcontratista de la empresa ISG (australiana) que posee los derechos de autor y patentes del diseño específico para los contenedores adquiridos por YPFB.

“Estos equipos tienen la patente australiana porque tienen la virtud de tener la parte superior removible y esta tapa puede ser removida al momento de cargar o descargar. Especialmente al momento de descargar se levanta la tapa y todo el contenedor puede ser volcado agilizando el proceso de descarguío del producto que contengan estos contenedores”, explicó Vilar.

Vagones

Al margen de los contenedores, la estatal petrolera también adquirió 250 vagones de ferrocarril especializados para este mismo servicio de transporte, los mismos que están siendo fabricados en la ciudad de Santa Cruz.

Al tener mercados tan grandes como Brasil y Argentina y una capacidad de producción de 2.100 toneladas métricas diarias (TMD) de urea, entonces se requiere de un servicio de transporte masivo y el efectuar este transporte a través de camiones requiere de una flota muy grande y una logística para la evacuación del producto.

Este primer proyecto 100% petroquímico, según informó YPFB mediante una nota de prensa, consolida la industrialización del gas natural en Bolivia, escenario que permitirá generar ingresos con mayor valor agregado en beneficio del pueblo boliviano.



Contraloría aguarda informe sobre taladros petroleros

El contralor general del Estado, Henry Ara, informó ayer que todavía no se recibió el informe sobre las posibles irregularidades en el proceso de compra de tres perforadoras por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), por lo que se aguarda tener esos documentos para ver si es pertinente realizar una auditoría sobre ese hecho.

“No ingresó nada al respecto. Vamos a esperar que nos puedan remitir y nosotros vamos a pedir la información necesaria y veremos para pronunciarnos con mayor conocimiento del hecho, solo cuando podamos ver podré decir si realmente corresponde que continúe el proceso o no”, informó a los periodistas.

Aseguró que la Contraloría todavía no puede pronunciarse al respecto, aunque adelantó que si se realiza una auditoría al proceso, “no será larga”, tomando en cuenta que es solo el proceso de contratación.

NORMATIVA

“No podemos determinar qué es lo que se puede hacer, eso es parte de la gestión, nosotros veremos si existe incumplimiento a las normas y nos pronunciaremos si existen responsabilidades o no”, insistió.

El viernes último, el Directorio de YPFB decidió remitir a la Contraloría el informe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos sobre las irregularidades en la adjudicación de tres taladros a la empresa italiana Drillmec, mientras que el presidente de la estatal petrolera, Guillermo Achá, insistió en la transparencia del proceso y anunció una auditoría interna.

Adjudicación sin registro comercial

El jefe de la Unidad de Transparencia, Edmundo Novillo, afirmó que luego del análisis jurídico y técnico de las denuncias recibidas el 28 de octubre del año pasado sobre presuntas irregularidades en el proceso de adjudicación de tres perforadoras, se concluyó que la empresa incumplió con varios de los requisitos establecidos en la convocatoria pública, pero de igual manera YPFB eligió a la italiana como proveedora.

CONTRALORÍA

El Directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) determinó la tarde del viernes derivar el informe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, sobre el proceso de contratación para la compra de tres talados a la empresa italiana Drillmec, a la Contraloría General del Estado (CGE) para que determine si hubo responsabilidad civil, penal, administrativa, y/o ejecutiva.

SENADOR ORTIZ

El senador de oposición, Óscar Ortiz, denunció un supuesto sobreprecio en la compra de los tres taladros, ya que de siete propuestas presentadas a la convocatoria internacional que lanzó YPFB, ganó la italiana Drillmec entre las calificadas, cuando su oferta económica superaba en en 28 millones de dólares al promedio de las otras empresas en carrera.

Drillmec se queja de “injusticia y trato descomedido” en Bolivia

La empresa Drillmec que se adjudicó irregularmente la importación de tres taladros para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) pretende convertir este caso en cuestión de Estado. En ese sentido, la firma italiana envió una nota al canciller Fernando Huanacuni, en la que señala que el Gobierno italiano ya tiene conocimiento de la “injusticia y trato descomedido” por parte del Estado boliviano, respecto de este tema.

Drillmec, con capitales privados y estatales, acudió al Gobierno de Italia para quejarse de Bolivia por el trato que considera injusto y descomedido, como consecuencia del contrato firmado con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la provisión de tres taladros, valorados en 148,8 millones de dólares.

QUEJA

En la carta enviada al canciller boliviano, la italiana señala que “el Grupo Trevi (Drillmec SPA), en la que el Estado italiano tiene una participación a través del Fondo Strategico Italiano (FSI), ha puesto a consideración del Gobierno italiano la injusticia y trato descomedido que está sufriendo una empresa italiana signataria de un contrato con el Estado boliviano (YPFB) para la provisión de tres taladros de perforación”.

El Grupo Trevi señala también que tiene conocimiento que la empresa italiana (Drillmec) cumplió a cabalidad con toda la normativa de la licitación, por lo que fue beneficiada con la adjudicación y firma de contrato para la provisión de los mencionados equipos.

MINISTRO

El ministro de Economía, Luis Arce, minimizó hace unos días el accionar de la firma italiana y dijo que el caso no afectará las relaciones bilaterales con el país mediterráneo porque es un tema muy frecuente en materia comercial. La empresa amenazó con recurrir a tribunales internacionales e instancias diplomáticas para hacer prevalecer sus derechos.

GARANTÍAS

“Lo que más llama la atención es que después de haberse firmado el contrato entre partes, presentado las millonarias garantías exigidas y emitida la orden de proceder por parte de YPFB, esta empresa proceda a suspender el contrato por el inicio de una auditoría de parte de la Unidad de Transparencia del sector hidrocarburos”, señala la nota a la que accedió ANF.

Drillmec erogó 80 millones de dólares por concepto de las boletas de garantía a favor del Estado boliviano. Sin embargo, como consecuencia del análisis de Transparencia que concluyó que la adjudicación fue “incorrecta”, la documentación del proceso de contratación fue derivada a la Contraloría General del Estado (CGE) para que determine posibles responsabilidades civiles, penales y/o administrativas.

PERJUICIOS

La suspensión del contrato, después de haberse dado inicio oficial a la ejecución del contrato, según la italiana “está generando daños económicos muy grandes a la empresa Drillmec, a sus proveedores e inversionistas –entre los que se encuentra el FSI del Estado italiano”.

“Es por esta razón que mi despacho ve por conveniente recurrir a su autoridad para exponer esta situación en miras de buscar una solución sana y justa para ambas partes que evite recurrir a otra instancia”, advierte la firma al canciller.

lunes, 20 de marzo de 2017

Gobierno sube a 100 las áreas de exploración de YPFB en zonas protegidas



El Gobierno incrementó de 99 a 100 las áreas reservadas en zonas protegidas a favor de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la exploración y explotación de hidrocarburos.

La disposición se encuentra contemplada en el Decreto Supremo 3107 del 15 de marzo. Las 100 áreas de interés hidrocarburífero se encuentran en Zonas Tradicionales y Zonas no Tradicionales, señala parte del parágrafo I del artículo primero.

El incremento de los campos de exploración petrolera en áreas protegidas del país se da después de casi dos años de haber fijado en 99 los perímetros de intervención. Los decretos supremos 29226 de agosto 2007, 676 de octubre de 2010 y 1203 de abril de 2012 anteceden a la reciente norma vigente.

“Las Áreas Reservadas a favor de YPFB, se otorgan, conceden y adjudican a la indicada empresa estatal a objeto de su exploración y explotación por sí misma, asociada con personas de derecho público, en sociedades o bajo el régimen de prestación de servicios”, se establece en el parágrafo II del mismo artículo.

Según el artículo 3 del Reglamento de Áreas Reservadas a favor de YPFB, las actividades de exploración y explotación se podrán realizar, de manera directa, a través de proyectos aprobados por el Directorio, como también mediante la conformación de sociedades de Economía Mixta (SAM), donde YPFB tenga el 50% más uno de participación accionaria y el control y administración de la firma. (20/03/2017)

Taladros: Novillo involucra a gente ajena a YPFB



El jefe de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, Edmundo Novillo, informó ayer que personas que no trabajan en YPFB están relacionadas con el cuestionado contrato suscrito con Drillmec para la compra de taladros. También detectó un probable incumplimiento de deberes por parte de los licitadores.

Un “elemento que es importante es que terceras personas, que no son funcionarias de YPFB, están alrededor del contrato, con una actuación no transparente, con una actuación cuestionada, que en nuestro criterio debe ser investigada por una autoridad competente”, remarcó Novillo, en entrevista con medios estatales.

Asimismo, confirmó que hay un probable incumplimiento de deberes en el contrato con la empresa italiana, pero de parte del comité de licitación que actuó en ese proceso.

Transparencia empezó a investigar este caso después de que recibió una denuncia sustentada con algunas pruebas en octubre del año pasado.

“Desde entonces acumulamos información y hemos pedido a YPFB que nos pase toda la carpeta del proceso de contratación y que nos pasen todas las propuestas de las otras empresas (que se presentaron a la licitación)”, dijo.

Luego de una evaluación en base a la normativa vigente de los procesos de contratación, la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos hizo observaciones.

La primera se refiere a que la compañía adjudicada supuestamente no presentó el documento de constitución de la empresa.

Asimismo, la empresa “no presentó el documento de registro tributario, y, tercero, observamos el poder que entregó porque es insuficiente y en nuestro criterio carece de validez, (teniendo en cuenta que) este poder no tiene fundamentalmente las facultades expresas para presentar propuestas y no está presentado mediante documento público y con facultad expresa para suscribir contratos”, aseveró.



CORRUPCIÓN

El jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, Edmundo Novillo, afirmó que, por mandato del presidente Evo Morales, será drástico con los involucrados en hechos no transparentes dentro de la estatal YPFB.

“Si no hay una revolución moral, no es posible construir una revolución económica, social, cultural. La base de esta revolución es la revolución moral”, dijo.

domingo, 19 de marzo de 2017

Directorio de YPFB instruye enviar a la Contraloría caso de la compra de taladros



El Directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) instruyó este viernes remitir a la Contraloría del Estado el informe de Transparencia sobre supuestas irregularidades en el proceso de adjudicación para la compra de taladros a la italiana Drillmec.

La decisión fue comunicada tras una reunión de directorio, en Santa Cruz, con la finalidad de determinar si se vulneró alguna normativa durante el proceso de contratación de compra de tres equipos de perforación. La Contraloría establecerá indicios de responsabilidad civil, penal o administrativa durante el proceso.

La Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos encontró irregularidades jurídicas, administrativas y técnicas en la compra de los equipos adjudicada a la firma italiana Drillmec en abril de 2016, por un valor de $us 148 millones.

“(El Directorio instruye) remitir el informe de la Unidad de Transparencia y la documentación de todos los antecedentes del proceso de contratación a la Contraloría General del Estado a fin de que esta entidad determine la existencia o no de responsabilidades en el marco de la Ley 1178 de Administración y Control Gubernamental”, informó Carlos Quispe, miembro de Directorio.



La firma italiana, según el informe, no presentó el documento de constitución, el registro tributario y determinó que el poder para encarar el proceso era “insuficiente”. Señaló además que existen observaciones técnicas al Documento Base de Contratación (DBC), como también a la propuesta técnica de la firma.

Quispe explicó que la Contraloría se encargará de la respectiva evaluación y, si fuera el caso, establecerá si se vulneró la normativa tal como señaló el informe conclusivo de la Unidad de Transparencia.

“Queremos dejar claramente establecido que el Directorio está totalmente comprometido con la transparencia en el uso de los recursos del Estado, como es el mensaje de nuestro presidente (Evo Morales), no vamos a tolerar ningún acto de corrupción y vamos a hacer que todos los actos se investiguen”, remarcó.

Horas antes, el presidente de YPFB, Guillermo Achá, aseguró que la contratación fue transparente y anunció que está en curso una auditoría interna.

Drillmec, mediante una solicitada, afirmó haber cumplido con todos los requisitos y procedimientos establecidos en la convocatoria. El resto de proponentes "ofrecieron precios mucho más altos que el propuesto por nosotros", afirmó en parte del comunicado.


Quispe informó que el Directorio también instruyó a Achá remitir los antecedentes a la Dirección Legal Corporativa de la petrolera para que, en caso de existir contravenciones al ordenamiento jurídico administrativo, “se inicien los procesos sumarios administrativos contra los funcionarios que sean responsables, si es que existe el incumplimiento de la normativa administrativa”.

Sostuvo además que en caso de existir la comisión de hechos ilícitos, según el informe de la Unidad de Transparencia, se remita similar documentación al Ministerio Público a efectos de establecer la responsabilidad penal si es que fueran detectados por la Contraloría, una vez que concluya su investigación. (17/03/2017)

Gobierno anuncia lucha drástrica contra la corrupción en YPFB



El jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, Edmundo Novillo, afirmó este domingo que, por mandato del presidente Evo Morales, será drástico con los involucrados en hechos no transparentes dentro de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

"Si no hay una revolución moral no es posible construir una revolución económica, social, cultural. La base de esta revolución es la revolución moral, por eso es que el hermano presidente está tomando una actitud, en este caso a través de mí, de ser muy drástico con aquellos que van a estar implicados en hechos no transparentes, en hechos no legales", dijo.

El martes, la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos encontró irregularidades jurídicas, administrativas y técnicas en la compra de equipos por un valor de 148 millones de dólares adjudicados a la firma italiana Drillmec en 2016.

El Directorio de YPFB instruyó el viernes remitir a la Contraloría del Estado el informe de Transparencia para una evaluación y establecerá si hubo irregularidades en el proceso de adjudicación para la compra de taladros.

"Hay que ajustar con más fuerza, con más drasticidad la lucha contra la corrupción, porque ese es el mandato del presidente y esa es la convicción que tiene para que este proceso revolucionario de un salto cualitativo, no solo en lo económico, en lo social, en lo cultural, sino también en lo moral", enfatizó Novillo.

El jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos dejó establecido que seguirá investigando las denuncias contra autoridades y funcionarios por supuestos ilícitos e irregularidades en las inversiones que realiza el Estado en el sector de hidrocarburos y energía.

"Que los compañeros patriotas de YPFB nos hagan llegar sus denuncias, porque ellos tienen la posibilidad de hacer un autocontrol interno (...). A eso compañeros patriotas los vamos apoyar, los felicitamos porque son compañeros que están contribuyendo y aportando a la lucha contra la corrupción", remarcó. (19/03-2017)

Ratifican observaciones en la compra de tres taladros por YPFB

Durante su participación en el programa el Pueblo es Noticia de Bolivia TV, Edmundo Novillo, jefe de la unidad de transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, ratificó que existen observaciones de carácter legal, administrativo y técnico en el proceso de compra de tres taladros en YPFB, adjudicado a la empresa italiana Drillmec por un monto de $us 148,8 millones.

Novillo indicó que tienen muchísimas observaciones sobre el proceso de compra de los tres taladros, siendo las más importantes la falta del documento de constitución de la empresa (Drillmec) que se adjudico el proceso, la falta del documento de registro tributario, el poder insuficiente (para Novillo carece de validez) para presentar propuestas públicas.

A decir de Novillo estas observaciones están en el núcleo del proceso de contratación."También como conclusión consideramos que existen probables incumplimientos de deberes de parte del comité de licitación", expresó.

Terceras personas que no son funcionarios de YPFB, es decir, que están alrededor del contrato, están con una actuación no transparente, con una actuación cuestionada, que debe ser investigada por la autoridad competente, sostuvo el funcionario.

"Vamos a hacer un seguimiento, para ver las instancias que van a analizar, evaluar sobre los puntos observados y ver cómo van a ser absueltos, cómo van a tomar las decisiones sobre nuestras observaciones", indicó Novillo.

Siete fórmulas para negociar el contrato de venta de gas a Brasil



Bolivia se apresta a firmar un nuevo contrato de compra y venta de gas con Brasil por los próximos 20 años en nuevas condiciones de reservas, precios y volúmenes. Esto se dará sin haber certificado suficientes reservas de gas (tanto para su seguridad energética como para sus proyectos de exportación), con una disminución de los precios del barril de petróleo en el mercado internacional y con la emergencia de más competidores en el mercado regional de Gas Natural Licuado (GNL).

La estrategia de las transnacionales y de la burguesía brasileña es mantener el tenor del actual contrato que finaliza en 2019, con el aditamento de “más gas a menor precio”, para seguir teniendo a Bolivia como fuente de aprovisionamiento energético barato.

“Brasil necesita tener las condiciones para ser capaz de renegociar (el contrato) para que los precios puedan bajar”, declaró Marco Tavares, ejecutivo de Gas Energy, citado por la revista Los TiemposAmérica del Brasil en septiembre de 2016.

¿A qué condiciones hace referencia el empresario brasileño que dispuso de energía boliviana abundante/no contaminante y barata los últimos dos decenios para obtener más energía a menor precio?

Bolivia, luego de 18 años de venta de gas a Brasil, no ha realizado una auditoría técnica, económica y geopolítica al contrato que termina el año 2019.

Mayor dependencia de Bolivia

Dos preguntas son necesarias para encauzar el debate de cara a la negociación del contrato. La primera, una interpelación a nuestra historia: ¿Los contratos de venta de gas a Argentina (1969) y Brasil (1997) ayudaron al país a salir del derrotero primario exportador que nos constituye desde nuestra fundación como república?

La segunda, siendo la energía un factor de producción como el capital, trabajo y la tierra: ¿Desde cuándo es bueno vender energía y no contar con ella para el desarrollo de un país dependiente como Bolivia?

No se puede negar la dimensión económica de las exportaciones de gas en la generación de ingresos para Bolivia: el 68% del gas producido los últimos años se han destinado al mercado brasileño, generando para las arcas del Estado, los años 2013 y 2014, aproximadamente 3.500 millones de dólares, cerca del 50% del total de los ingresos fiscales. Una cifra y un negocio nunca antes visto en la historia del país.

Sin embargo, con este contrato de compra y venta de gas, si bien Bolivia se ha generado esos recursos económicos, fue a costa de desprenderse de un recurso energético no renovable, estratégico y factor clave de la producción de la economía mundial. Y puso en peligro su seguridad energética en el mediano y largo plazo, al mismo tiempo que profundizó su dependencia, el extractivismo y el rentismo.

Al respecto, Juan Carlos Guzmán sostiene en ‘Apuntes sobre el estudio de la renta de hidrocarburos’ (CEDLA, 2015) que: “habiendo reducido de manera absurda la política energética nacional a la trilogía gas natural-exportaciones-rentas, los bolivianos no nos hemos detenido a pensar en las implicaciones políticas y económicas de la evolución del sistema energético que, más allá de la generación de ingresos, reafirma el derrotero primario exportador boliviano y subordina la política pública de energía a la obtención de rentas”.

Para peor, Bolivia generó una renta fiscal extraordinaria estos últimos diez años, nunca antes vista, que no ha podido utilizar para diversificar —en lo básico— su economía.

“Más gas a menor precio”

Veamos la estrategia de las transnacionales y burguesía brasileña para seguir constituyendo a Bolivia como polo de distribución energético barato en Sudamérica.

En septiembre de 2016, la periodista Nicola Pamplona, de la Fhola de San Pablo, hizo conocer que el Gobierno Federal de Brasil estudia crear un operador nacional del gas para reemplazar a Petrobras, que mantiene el monopolio del transporte y la comercialización entre la producción y los mercados de consumidores.

Este plan busca en lo central “renovar totalmente el contrato de importación de gas de Bolivia que vence el 2020” y reducir a la mitad el volumen contratado. “La expectativa es que la compañía reduzca a la mitad el volumen contratado, con el país vecino, hoy en 30 Mm3 por día, equivalentes a 37.5% del consumo diario medio del Brasil. Por eso las distribuidoras de gas y la industrias consumidoras se preparan para negociar directamente con el gobierno boliviano contratos para la próxima década”.

Estas medidas, anunciadas extraoficialmente, no buscan mejorar el sistema de distribución de gas en Brasil, sino: 1. Desguazar/privatizar la estatal petrolera brasileña a favor del capital privado y transnacional. 2. Implementar un sistema de precios respecto al gas boliviano que beneficie aún más a las transnacionales y la burguesía brasileña, principal objetivo de la estrategia descrita por Pamplona.

Brasil disminuyó el bimestre de enero-febrero/2017 su volumen de compra de gas al 50% (“Cae a la mitad la exportación de gas al Brasil”, El Deber, 10/01/2017), un tema atribuido al buen funcionamiento de sus hidroeléctricas pero que parece demostrar la aplicación “de facto” de su estrategia para doblegar a Bolivia e imponer precios y condiciones. Cabe decir que esta disminución al 50% del volumen de compra de gas vulnera el actual contrato, firmado con una entrega máxima de 32 mmcd (Deliver or Pay) y un mínimo de 26 mmcd (Deliver or Pay), lo que se confirma en el artículo “Nuestras exportaciones de gas”, de Carlos Miranda (Página Siete, 10/2/2017).

Posición del gobierno del MAS

Mientras en Brasil esperan que una audiencia pública apruebe la estrategia “no oficial”, autoridades del MAS refrendaron esta propuesta.

“El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró este lunes que Brasil continuará comprando gas boliviano, mediante empresas privadas, tomando en cuenta que la estatal Petrobras liberó la comercialización de ese energético, en una suerte de ‘privatización’ de su compra”, publicó La Razón el 26/9/2016.

Ese mismo día, ANF, citando también a García Linera: “El Gobierno boliviano desde hace ocho meses empezó a negociar con empresas privadas brasileña después de que el gobierno de Michel Temer resolvió liberar a las empresas privadas para la comercialización de gas y reducir la participación de Petrobras en este negocio. ‘Estamos negociando desde hace ocho meses la venta de gas a Cuiabá, ya no es Petrobras, es una empresa privada. Ellos quieren comprar gas incluso por encima del precio que ahora nos paga Brasil y Petrobras’”.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, confirmó que “cuatro estados de Brasil están interesados en la compra directa del gas boliviano” para hidroeléctricas (ANF 15/2/2017). Es decir una compra directa, sin intermediación de Petrobras.

Estas posiciones del gobierno del MAS expresan una remota comprensión del tema económico más importante de la vida nacional.

¿Brasil no necesita gas boliviano?

No. Brasil no tiene autosuficiencia energética y depende del gas, tanto boliviano (33%), como del GNL que importa (17%). El resto es producción interna.

La idea de que Brasil tiene “suficiente músculo” para prescindir del gas boliviano es falsa. Sin embargo, este ha sido el argumento central de la geopolítica brasileña para constituir a Bolivia como su fuente de aprovisionamiento energético barato y dependiente en la región.

El proyecto de El pre-sal y la subasta de áreas de explotación de gas no convencional, que le darían ese músculo para ganar la pulseta a Bolivia y lograr que reduzca el precio del gas natural de cara al nuevo contrato, se ha postergado y hoy mismo es el centro de la disputa entre el Estado brasileño y las transnacionales. Su exploración/explotación sería a mediano plazo. Entonces, Brasil no tiene músculo y no nos hace “un favor” al comprar gas boliviano.

Bolivia vende a Brasil el 68% del gas que produce y Brasil compra de Bolivia el 33% del gas que necesita, e importa 17% de otras fuentes. Su producción está en alrededor del 50%. Los años 2013, 2014 y 2015, el promedio de consumo de gas boliviano en Brasil estuvo al máximo de los requerimientos por contrato, es decir 31 Mm3pc/d, mientras su producción propia ha ido creciendo.

Brasil elevó la producción y consumo de energías alternativas, sin embargo, esto no fue suficiente para prescindir del gas importado. Aún más, aumentó significativamente su consumo de gas natural entre 2012 y 2015.

El precio del LNG importado por Brasil fue mayor que el precio del gas boliviano. Por ejemplo, a junio de 2015, el precio del LNG oscilaba para Sudamérica entre 7,84 y 7,94 dólares, mientras Brasil pagaba a Bolivia $us 5,7 el Mmp3 (“Lineamientos de políticas de estado para Bolivia en tiempos de cambio climático”. Justo Zapata, Hora 25 118/119).

Sectores de mayor consumo

El consumo industrial de gas de la industria brasileña se lleva la tajada más grande: 42,22 Mm3pc/d. La generación eléctrica requiere 30,29 y automotores 4,82.

Mientras Brasil consume ávidamente gas para su industrialización y desarrollo petroquímico, en Bolivia el consumo se mantiene en los límites de un país con cero desarrollo industrial. Los datos son contundentes: cerca del 83% de los hidrocarburos producidos y comercializados por Bolivia tuvieron por destino el mercado externo. Solo el 17% restante fue orientado a su mercado interno.

Esta situación se expresa en el intercambio comercial desigual que el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con base en datos del INE, estableció: “Sin gas natural, las exportaciones a Brasil solo llegarían a $us 65 millones”. En otras palabras, mientras Brasil nos vende más de 3.000 productos, de los que destacaron las barras de acero ($us 139 millones), seguidas de betún de petróleo (31 millones) y polietileno (26 millones), Bolivia le vende gas en un 95% del total exportado al Brasil (ANF, 2/3/2017). Estos datos reafirman la dependencia del país respecto al consumo de energía para el desarrollo industrial a partir del contrato de gas a Brasil (y Argentina).

El precio: centro de la batalla

El precio es el centro de la batalla del nuevo contrato con Brasil. Dicha estrategia es “más gas a menor precio”, y para lograr esto buscan imponer un precio en referencia al Henry Hub, parámetro conveniente a sus intereses.

Aún no existe un mercado global del gas porque falta que este energético sea un “commodity” (bien transable) comercializado globalmente, como lo es el petróleo. Esto generó que existan distintos precios “regionales” del gas en el mundo; por ejemplo, en Estados Unidos se determina en el Henry Hub (actualmente el más bajo), en Europa se regulan por los contratos a largo plazo (precio medio) y en el Asia los precios siguen referidos predominantemente al petróleo, con precios más altos.

Para el precio de venta de gas al mercado brasileño y argentino, la fundación Jubileo estableció los mínimos y máximos históricos. Un análisis comparativo para el año 2015 permite observar que Brasil pagó por debajo del precio establecido en Europa y Asia y por encima del Henry Hub.

En dirección a esto, en mayo de 2015, mientras en Europa el precio era $us 7,27 y Japón 8,72, Brasil y Argentina pagaban alrededor de 5 y 5,5, respectivamente, el Mmp3, un precio mucho más bajo a los del gas en Europa y Japón.

El precio del LNG para Sudamérica, a junio de 2015, estaba en alrededor de $us 8 el Mmp3. Por esa misma fecha, el Henry Hub era de 2,84.

Henry Hub en todo el mundo

Estados Unidos y las transnacionales buscan imponer el precio Henry Hub en todas las regiones del mundo para perjudicar a los países productores de gas. “Desde el año 2009 los compradores de gas de Europa están buscando cambiar sus fórmulas de precio, lo que ha traído una reducción en los mismos y el año 2015 los precios de compra en Alemania se redujeron hasta 6,8 $us/MMBTU”, sostienen expertos energéticos en “Comercialización de gas natural en el mundo”, de Jaime Santillana y Julia Salinas de Santillana.

Se trata de que los precios del Henry Hub empiecen a influir en los otros mercados como una estrategia para bajar los precios del gas y controlarlos desde los intereses norteamericanos y las grandes transnacionales. Con este fin, se han observado envíos mínimos de gas estadounidense a distintas regiones con precio Henry Hub, para generar la sensación aparente de estar frente a un gran proveedor capaz de modificar los precios del gas en los mercados regionales.

El Perú “paga” actualmente esta estrategia transnacional: vende actualmente su gas al precio Henry Hub, lo que es un saqueo a su economía.

El Pacific LNG del año 2001, liderado por las transnacionales para vender gas por Chile a EEUU (y a Chile), proyecto antinacional neutralizado por El Alto en 2003, tenía este mismo fin: beneficiar a las transnacionales con bajos precios para el gas, establecido en referencia al Henry Hub. Sin la intervención del pueblo alteño, Bolivia hoy sería, como el Perú, fuente de aprovisionamiento barato de EEUU, a costa de su desarrollo.

Rentismo y caída de reservas

El Estado boliviano no hizo hasta ahora una auditoría técnica, económica, financiera y geopolítica del contrato de compra y venta de gas a Brasil, a 18 años de su implementación. Sin embargo, dos expertos realizan un balance crítico del contrato, uno de ellos es el citado Guzmán.

Él señala lo siguiente en el documento ya mencionado: “desde las primeras exportaciones de gas natural a la Argentina en los años setenta, pasando por la reforma neoliberal de 1996 que fijó las bases de exportación hacia el Brasil, hasta el nuevo contrato con Argentina, la exportación de energía, en términos de ‘gas rico’, tuvo siempre el principal objetivo de obtener recursos para el tesoro nacional”.

Además, “la evolución del indicador muestra que el país ha profundizado su vocación primario exportadora e indica que la industrialización no acompañó a la exportación de gas natural a Brasil, principal resultado de la reforma neoliberal de 1996 en el sector”.

La generación de ingresos por la exportación de gas creció sobre todo después de la promulgación de la Ley de Hidrocarburos 3058, en mayo de 2005, pero a cambio de enajenar sus reservas. “Es así que la cantidad total de energía primaria exportada llegó, en 2012, a 87,4 Mbep (millones de barriles equivalentes de petróleo) y, con ventaja, colocó al país como el primer exportador de gas natural de la región, situación que tiene impacto en las reservas nacionales que ya en 2010 mostraban una situación crítica. A pesar de ello, las exportaciones se incrementaron aún más hasta el 2012”, dice Guzmán.

En suma, se incrementaron las exportaciones de gas y los ingresos económicos, pero disminuyeron las reservas.

Con el contrato de venta de gas a Brasil, Bolivia se hizo más dependiente y tiene reservas insuficientes de gas que ponen en peligro su seguridad energética nacional y desarrollo industrial con energía disponible en un mundo donde el petróleo y el gas son hoy la base del desarrollo, mientras transita hacia las energías alternativas.

Se cambió la seguridad energética, a cambio de renta que no se utilizó para diversificar la economía. •

Precio, gas “rico” y volúmenes

Otro análisis crítico es el de Justo Zapata, director del DIPGIS UMSA, quien es demoledor en su balance del contrato que hoy se pretende renovar. Sostiene que desde el punto de vista económico, el contrato inicial debía haber establecido un precio del gas en función a su poder calorífico, lo que hubiera significado que el precio sea siempre un quinto del valor del barril del petróleo, similar a los precios referenciales de Europa o Asia en este momento. A lo largo de los últimos años, Brasil pagó muy por debajo de ese precio.

Con el contrato que finaliza en 2019, se impuso un precio sobre la base de una canasta de fuel oils tremendamente contaminante, y el resultado fue un mal negocio para el país. Si bien, en lo mínimo, mantuvo un precio del gas acorde a las subidas del precio del barril de petróleo en el mercado internacional, no lo fue en las proporciones del precio de mercado europeo o asiático.

Zapata dice que: “Se puede afirmar con seguridad que en ningún país del mundo se permitiría quemar un combustible como el de la canasta (establecida con el Brasil) con alrededor de 27 gramos de azufre por kilogramo de combustible. Esta cantidad de azufre permitiría obtener alrededor de 83 gramos de ácido sulfúrico por litro quemado, cantidad que en cualquier fábrica o ciudad tornaría la atmósfera en irrespirable” (“Análisis del contrato al Brasil”. Justo Zapata, Hora 25).

Es decir, el contrato que finaliza estableció una canasta de fuell cells (altamente contaminantes), alejados de la cualidad del gas (un energético menos contaminante); por ello mismo, como lo estableció el COP 21, energía “limpia” y de transición hacia las “alternativas”, estratégica, para enfrentar el “calentamiento global”.

Zapata dice también que el contrato obligó a vender gas húmedo, es decir, gas “rico” que genera utilidades adicionales. Afirma que “en el contrato, Bolivia se obliga a proveer un mínimo de 1.034 calorías por pie cúbico. Si solo se vendiera metano o gas seco no se podría satisfacer este requerimiento, pues con metano 100% puro se alcanzarían 974 calorías por pie cúbico. Aunque en general, solo se comercializa gas seco, es decir, metano con algo de dióxido de carbono y nitrógeno (en el mundo), Bolivia por este contrato, se ve obligada a comercializar gas húmedo con alrededor de 10% de etano, GLP y gasolina natural”.

Luego, se pregunta: ¿cómo se pudo elaborar un contrato tan desfavorable al interés nacional fijando el precio en función de una canasta de combustibles tremendamente contaminantes y, por lo tanto, de bajo precio; comprometerse a vender gas húmedo en lugar de gas seco e incluso no prever el gasoducto a Brasil para llevar gas boliviano a otros puntos del territorio boliviano, como por ejemplo, la industrialización del Mutún? Su respuesta es contundente: en la firma del contrato de gas al Brasil “se antepuso el interés personal al interés nacional: nuestros principales negociadores de YPFB ya habían cambiado de camiseta antes de abandonar sus altas funciones”.

Por último, concluye que el contrato de venta de gas al Brasil fue un saqueo más a Bolivia.

Las siete fórmulas para negociar el nuevo contrato

De todo lo señalado, la primera constatación es que ni la venta de gas a Argentina (iniciada en los años 70) ni la venta a Brasil (desde 1997) contribuyeron a forjar una política de desarrollo nacional para salir del modelo de desarrollo primario exportador. Por el contrario, profundizaron el extractivismo y la dependencia de Bolivia.

Con ambos contratos, el país perdió sus reservas de gas y con ello su seguridad energética. En suma, Bolivia debe:

1.- Vender menos volúmenes de gas a mayor precio para garantizar reservas de gas con vistas al desarrollo nacional los próximos 30 años, mientras cambiamos nuestra matriz energética hacia las nuevas energías alternativas como la eólica y la solar. Bolivia hoy no tiene las reservas suficientes para encarar un nuevo contrato. La última certificación establece 10,45 TCF. Al ritmo actual de consumo (0,86 TCG/año), estas reservas alcanzarían hasta el año 2026, sin renovar el contrato con Brasil que finaliza en 2019. Si lo renovamos, en 2025 Bolivia no podría satisfacer la demanda de ese país ni sus propios requerimientos.

2.- Elevar el precio del gas en función de su poder energético. Un metro cúbico de gas natural proporciona la misma energía que un quinto de barril de petróleo. A esta relación debe corresponder su precio. En ese sentido, actualmente Brasil paga, con un precio del barril de petróleo de $us 50, alrededor de $us 4,5 el Mmp3, cuando debería pagar, atendiendo la fórmula propuesta, cerca de $us 8; es decir, un precio cercano a los del LNG en Sudamérica.

3.- Negociar solo con Petrobras y el Estado brasileño un contrato a largo plazo, con menos volúmenes y con precios referidos al poder calorífico del gas, que significa establecerlo en 1/5 del precio del barril de crudo. No negociar directamente con las empresas privadas. Los privados y las transnacionales buscan contratos a corto plazo para imponer precios spot, es decir, más bajos para el gas.

4.- Vender solo gas seco, como lo hacen todos los países productores en el mundo. Las 1.034 calorías por pie cúbico que se impusieron al país en el contrato que finaliza, no se deben repetir. Bolivia debe construir una planta separadora con mayor capacidad en Río Grande para aprovechar las gasolinas que, aún hoy, se van a Brasil con el gas.

5.- Permitir el uso del gasoducto para emprendimientos nacionales (por ejemplo, para el transporte de gas destinado a la industrialización del hierro del Mutún). Se calcula que este proyecto necesita entre 6 y 8 Mmp3/d de gas. Bolivia podría consumir hasta 40 Mmp3/d de gas en otros emprendimientos como la industrialización del litio, siderurgia y agroindustria.

6. Realizar una verdadera nacionalización de los hidrocarburos. Mientras Bolivia no nacionalice, las transnacionales que hoy operan los campos seguirán presionando al Estado para exportar más gas y buscar “nuevos mercados externos”. Bolivia debe nacionalizar los megacampos Sábalo, Incahuasi/Aquío y Margarita para que sean operados por YPFB, y recuperar el mercado brasileño para nuestra estatal petrolera.

7. Luego de nacionalizar, utilizar la energía del gas como factor de producción en la economía nacional y el excedente como factor de negociación con Brasil con el propósito de obtener mercados para productos industrializados del país, en la perspectiva de salir del modelo primario exportador.

Esto mismo proponía Marcelo Quiroga Santa Cruz al oponerse a la venta de gas a Brasil por la dictadura, hace más de cuatro décadas.

Drillmec se queja ante la Cancillería

La empresa Drillmec, con capitales privados y estatales acudió al Gobierno de Italia para quejarse de Bolivia por el trato que considera “injusto y descomedido”, como consecuencia del contrato firmado con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la provisión de tres taladros por 148,8 millones de dólares.

En la carta enviada al canciller, Fernando Huanacuni, la italiana señala que "el Grupo Trevi (Drillmec SPA), en la que el Estado italiano tiene una participación a través del Fondo Strategico Italiano (FSI), ha puesto a consideración del Gobierno italiano la injusticia y trato descomedido que está sufriendo una empresa italiana signataria de un contrato con el Estado boliviano (YPFB) para la provisión de tres taladros de perforación".

El Grupo Trevi señala que tiene conocimiento que la empresa italiana (Drillmec) cumplió a cabalidad con toda la normativa de la licitación por lo que fue beneficiada con la adjudicación y firma de contrato para la provisión de los mencionados equipos.

"Lo que más llama la atención es que después de haberse firmado el contrato entre partes, presentado las millonarias garantías exigidas y emitida la orden de proceder por parte de YPFB, esta empresa proceda a suspender el contrato por el inicio de una auditoría de parte de la Unidad de Transparencia del sector hidrocarburos", señala la misiva a la que accedió ANF.

Drillmec erogó 80 millones de dólares por concepto de las boletas de garantía a favor del Estado boliviano. Sin embargo, como consecuencia del análisis de Transparencia de YPFB que concluyó que la adjudicación fue "incorrecta", la documentación del proceso de contratación fue derivada a la Contraloría General del Estado (CGE) para que determine posibles responsabilidades civiles, penales y/o administrativas.

La suspensión del contrato, después de haberse dado inicio oficial a la ejecución del contrato, según la italiana "está generando daños económicos muy grandes a la empresa Drillmec, a sus proveedores e inversionistas, entre los que se encuentra el FSI del Estado italiano".

"Es por esta razón que mi despacho ve por conveniente recurrir a su autoridad para exponer esta situación en miras de buscar una solución sana y justa para ambas partes que evite recurrir a otra instancia", advierte la firma al Canciller.

OBSERVACIONES AL CONTRATO

El jefe de la Unidad de Transparencia de YPFB, Edmundo Novillo afirmó que luego del análisis jurídico y técnico de las denuncias recibidas el 28 de octubre del año pasado sobre presuntas irregularidades en el proceso de adjudicación de tres perforadoras, se concluyó que la empresa incumplió con varios de los requisitos establecidos en la convocatoria pública, pero de igual manera YPFB eligió a la italiana como proveedora.

Incahuasi: Santa Cruz condiciona el diálogo



La Gobernación de Santa Cruz aceptó la invitación de diálogo que hizo el gobernador Esteban Urquizu para resolver el problema de límites, pero no de toda la línea divisoria, es decir, sin tocar las áreas donde está el campo Incahuasi y el bloque Azero.

El pasado jueves, Urquizu invitó a su homólogo cruceño Rubén Costas a entablar un diálogo para llegar a un entendimiento. “Invito fraternalmente al señor Costas nos sentemos y delimitemos los 510 kilómetros (de línea divisoria)”, dijo.

Un día después el secretario de Gobierno de Santa Cruz, Vladimir Peña, respondió aceptando la invitación a dialogar pero bajo la condición de tratar sólo una parte y no todo el límite interdepartamental.

Recordó que Chuquisaca solicitó el inicio del proceso de delimitación, pero el Ministerio de Autonomías, ahora Viceministerio, aceptó la demanda parcialmente, es decir, sin afectar la parte de Incahuasi.

Ambos departamentos comparten un límite con 120 vértices; sin embargo, Autonomías admitió la delimitación de 30, equivalentes a 59 de 530 kilómetros, entre los municipios Pucará (Santa Cruz) y Villa Serrano (Chuquisaca).

"Nos vamos a sentar a la mesa (de diálogo) las veces que sean necesarias para conciliar los límites de los 30 vértices que faltan en la provincia (cruceña) Valle Grande", remarcó Peña.

Autonomías, a través de un boletín, en noviembre pasado, aclaró que los 30 vértices corresponden a tramos con "límites imprecisos".

Paralelamente a este trámite, Chuquisaca acudió a la justicia ordinaria para hacer cumplir sus derechos.

Mediante un amparo constitucional, convertido por un juez a una acción popular, obtuvo una sentencia que anuló el estudio de Incahuasi que excluyó a Chuquisaca y ordenó a YPFB realizar un nuevo estudio para determinar si este reservorio es o no compartido entre Chuquisaca y Santa Cruz, pero sobre la base de límites oficiales y no referenciales.

Caso Taladros: Novillo dice que serán drásticos con implicados en hechos irregulares



El jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, Edmundo Novillo, afirmó hoy que será drástico con los involucrados en hechos no transparentes dentro de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

"Si no hay una revolución moral no es posible construir una revolución económica, social, cultural. (Seré) muy drástico con aquellos que van a estar implicados en hechos no transparentes, en hechos no legales", dijo.

Las declaraciones se dan en el marco de las investigaciones de la compra de tres taladros que hizo YPFB en 2016. El martes pasado, la Unidad de Transparencia encontró irregularidades jurídicas, administrativas y técnicas.

Por su el Directorio de YPFB instruyó el viernes pasado remitir a la Contraloría General del Estado el informe de Transparencia para una evaluación y establecer si hubo irregularidades en el proceso de adjudicación de esos equipos.

"Hay que ajustar con más fuerza, con más drasticidad la lucha contra la corrupción", enfatizó Novillo.

Asimismo, dijo que seguirá investigando las denuncias contra autoridades y funcionarios por supuestos ilícitos e irregularidades en las inversiones que realiza el Estado en el sector de hidrocarburos y energía.

"Que los compañeros patriotas de YPFB nos hagan llegar sus denuncias, porque ellos tienen la posibilidad de hacer un autocontrol interno (...). A eso compañeros patriotas los vamos apoyar, los felicitamos porque son compañeros que están contribuyendo y aportando a la lucha contra la corrupción", remarcó.

Antecedentes

La empresa italiana Drillmec fue seleccionada para la provisión de tres perforadoras entre siete empresas interesadas por su propuesta técnica.

Entre las compañías que participaron de la convocatoria estuvieron LSPE con una oferta de 120,4 millones de dólares; National Oillvell Varco, con 156,4 millones de dólares; Oil Works, con 122,6 millones de dólares; Process Economía, con 157,9 millones de dólares. Las dos primeras fueron descalificadas del proceso por falta de presentación de documentos y las otras dos porque no presentaron boleta de garantía.

sábado, 18 de marzo de 2017

Drillmec advierte a YPFB con acciones legales por taladros


Tras enterarse de la paralización del contrato administrativo para la adquisición de tres taladros, la empresa italiana Drillmec CEO, expresó su preocupación a su contratante Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por la decisión tomada, sugirió mantener la relación contractual y advirtió con acciones legales, en caso de suspender el trato.

“Las observaciones de falta de transparencia y supuesto sobreprecio dañan la imagen de Drillmec y afectan la imagen del Estado italiano, lo cual será presentado a su Gobierno por los canales diplomáticos correspondientes”, dice una carta que publicó ayer la agencia ANF, fechada el 4 de enero y firmada por Simone Trevisani, ejecutivo de Drillmec.

Indica que el comunicar a la Bolsa de Valores Italiana que el contrato está siendo desconocido por el Estado boliviano tendría “desastrosas consecuencias legales contra los ejecutivos de Drillmec, como pago de daños y perjuicios a los accionistas y encarcelamiento de los ejecutivos”.

El aceptar la cancelación de contrato o la reducción del mismo, en criterio de Drillmec, daría la razón a las observaciones "no fundamentadas y alejadas de la verdad de personas interesadas" y afectaría también relaciones económicas con operadores como Pemex, Petrobras, PDVSA, YPF y otros, que alcanzan a miles de millones de dólares en los años pasados. “A esta delicada situación se suma las consecuencias financieras que tendría las acciones legales que nos iniciarían nuestros accionistas (de darse la recisión del contrato).

Estos accionistas procederán con acciones judiciales contra Drillmec y nos empujarían a tener que iniciar también acciones similares contra nuestra contratante en cumplimiento al marco legal que regula las operaciones bursátiles en Italia", señala la misiva.

Por las razones expuestas, el ejecutivo de Drillmec le señala al presidente de YPFB: “Nos vemos en la obligación de recomendar continuar con la implementación del proyecto tal como se lo adjudicó y se llegó a la firma del contrato que actualmente está en vigencia”.

Los indicios

El martes, el jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, Edmundo Novillo, presentó un informe sobre probables irregularidades en el proceso de contratación, por $us 148,8 millones, aunque se aclaró que el monto nunca se desembolsó.

El informe fue enviado al directorio de YPFB para que en su reunión de mañana, en Santa Cruz, tome decisiones en contra de los responsables por el presunto incumplimiento de deberes. Hasta ayer no fue posible conocer una explicación de los ejecutivos de YPFB.
La firma italiana presentó la tercera oferta más cara

Caso taladros de YPFB pasa a la Contraloría

El Directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) decidió ayer remitir a la Contraloría General del Estado el informe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos sobre las irregularidades en la adjudicación de tres taladros a la empresa italiana Drillmec CEO, mientras que el presidente de la estatal petrolera, Guillermo Achá, insistió en la transparencia del proceso y anunció una auditoría interna.

En un breve informe a los medios, el Directorio informó que ordenó a Achá derivar el caso a la Dirección Legal Corporativa de YPFB y determinar si corresponde o no la continuidad del contrato.

Aunque la investigación en este caso avanza, en otro similar relacionado con la china Camce no se procedió de igual forma, pese a indicios de irregularidades en la forma de contratación de la compañía, negligencia en la elección del proveedor, supuesto sobreprecio de las tres perforadoras adquiridas y malos manejos en la recepción de las mismas.

Las supuestas irregularidades y sobreprecio en la adquisición de tres taladros de perforación por parte de YPFB a la empresa italiana Drillmec CEO por un monto de 148 millones de dólares fueron analizadas ayer por el directorio de la estatal petrolera.

En un breve informe en el que no se dio lugar a las consultas de los medios, el director de YPFB, Carlos Quispe, informó que la Contraloría es el ente competente para establecer indicios de responsabilidad civil, administrativa y penal si corresponde.

El directorio también instruyó al presidente de esta empresa remitir los antecedentes a la Dirección Legal Corporativa de la misma para que, en caso de existir contravenciones al ordenamiento jurídico, se inicien los procesos sumarios y administrativos contra los funcionarios responsables.

Horas más antes, el presidente de YPFB, Guillermo Achá, aseguró que el proceso de adquisición de las tres perforadoras a la empresa italiana Drillmec se hizo con absoluta transparencia, y se siguió los “procedimientos de contratación de bienes y servicios en el extranjero”.

Anunció que se realizará una auditoría interna sobre la adjudicación de la firma italiana, cuyos resultados serán remitidos al directorio. Sin embargo, indicó que existen los respaldos “necesarios y suficientes ante las instancias que así lo requieran”.

Por su parte, Quispe instruyó a Guillermo Achá realizar todas las acciones legales pertinentes “a objeto de precautelar los recursos del Estado en el proceso de contratación de estos tres taladros” y determinar si corresponde o no, y bajo qué mecanismos, disponer sobre la continuidad del contrato con la empresa italiana.

En enero, el representante de Drillmec, Simone Trevisani, a través de una carta enviada al presidente de YPFB, advirtió con iniciar acciones legales contra la estatal boliviana en caso de efectuarse la rescisión de contrato, además de acudir a instancias internacionales para determinar si hubo falta de transparencia en el proceso de adjudicación y contratación.

En tanto, Achá evitó emitir criterios respecto a la continuidad del contrato y descartó las acusaciones de un supuesto sobreprecio de aproximadamente 28 millones de dólares en la adquisición de los equipos de perforación denunciados por algunos asambleístas de oposición.

“Creo que no se puede comparar propuestas que técnicamente no hubieran podido calificar y no cumplían especificaciones técnicas a una oferta que sí lo ha hecho”, dijo.



CASO TALADROS DE CAMCE CONTINÚA SIN RESULTADOS

Irregularidades en la forma de contratación, negligencia en la elección del proveedor, supuesto sobreprecio de los equipos de exploración petrolera y malos manejos en la recepción de los mismos son algunas de las irregularidades que pesan en otro contrato suscrito entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa China Camce, en 2009.

El convenio establecía inicialmente la compra de equipos de redes de gas por 60 millones de dólares, que el Estado obtendría a través de un crédito del Eximbank de China. Sin embargo, el contrato fue modificado en 2011 para la compra de tres perforadoras: 1.000HP (caballos de fuerza, en inglés), 1.500HP y 2.000HP.

Las tres perforadoras fueron adquiridas por la petrolera estatal para la ejecución de un plan de exploración y perforación de 42 puntos estratégicos en los que se estima potencial hidrocarburífero, según un informe enviado en 2011 por el entonces ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez Pérez, al presidente Morales.

Aunque en 2016 se instaló una comisión mixta para que investigue las irregularidades sobre este caso, a la fecha no existen resultados. En ese caso, la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos tampoco actuó.

viernes, 17 de marzo de 2017

Video Guillermo Acha dice que la compra de Taladros fueron totalmente legales

Incertidummbre en hidrocarburos

Las empresas petroleras estatales y privadas en el mundo deben buscar nuevas tecnologías y estrategias para reducir sus costos de operación y poder enfrentar la caída de los precios del crudo en el mercado internacional. Esta realidad, según la presidenta de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía, Claudia Cronenbold, podría tener un impacto significativo en los costos recuperables y en los presupuestos de los países productores. Todo ello crea incertidumbre en el futuro del petróleo.

EN CÍRCULO DE LA UNIÓN

Así lo hizo conocer en una exposición que ofreció en el Círculo de la Unión, el viernes 10 de marzo, cuando además señaló que todas las compañías que trabajan en hidrocarburos invierten en proyectos de innovaciones tecnológicas y de optimización de costos.

En su opinión, los desafíos de los hidrocarburos comprenden un área muy estratégica para el desarrollo de un país, para lo cual debe tomarse en cuenta los picos de producción y exportación, según la demanda.

Con relación a los avances tecnológicos en el sector de los hidrocarburos, la expositora dijo que éstos han permitido disolver los temores que, con el tiempo, el mundo se quede sin petróleo. Sin embargo, en la medida de la implementación de nuevas tecnologías, se ha registrado menos preocupación sobre la falta del energético para cubrir la demanda a nivel global.

OFERTA SUPERA DEMANDA

Entre 2013 y 2016, la oferta superó a la demanda, por lo que se presentó el colapso de precios, que provocó la baja de 130 dólares a 26 dólares el barril, que fue el piso más elevado.

Por otra parte, mientras los precios se mantuvieron altos, este buen momento permitió el desarrollo de nuevas tecnologías en EEUU con implementación del Shell Gas y otras iniciativas en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que evitó la aplicación de medidas restrictivas.

Las nuevas tecnologías posibilitaron optimizar los costos de producción y la disminución gradual de la oferta, en un escenario en el que se imponía los precios bastante bajos, con un impacto muy fuerte en los presupuestos de estos países.

“Los costos de la industria son los costos recuperables y tendría que tener un impacto porque todas las empresas petroleras están buscando reducir los costos y éstos son los de la industria, entonces tendría que tener un impacto”, manifestó la ejecutiva de la CBHE.

El impacto del precio del petróleo es visible en las empresas que trabajan en este rubro y principalmente en los presupuestos de los países productores. El desarrollo tecnológico, después de un ciclo medianamente largo de precios altos, levantó compromisos y estructuras de costos gubernamentales con un precio de petróleo bastante alto para mejorar el cierre de sus presupuestos nacionales.

Con relación a las tendencias del precio señaló que son difíciles de estimar. Vemos un precio hacia atrás de 14 dólares por barril que se mantuvo de 5 a 7 años y 50 dólares entre 1975 y 1985, más adelante tuvimos 20 años de precios altos que luego cayeron a 26 dólares por barril, este período es difícil por los precios bajos, por lo que el nuevo escenario se presenta complicado.

OPEP DEBILITADA

Después de dos años de no haber sido exitoso el desplazamiento de la producción, con la caída del precio del petróleo, la OPEP acordó reducir los volúmenes de producción a 1.2 de millones de barriles por día, cuando tenía un registro de 32.5 millones de barriles, y la producción mundial se encontraba en 94.5 de millones de barriles por día.

Esta realidad también cambio el poder que tenía la OPEP sobre la producción mundial, la misma que fue disminuyendo, en relación con los de otros años, cuando llegó a controlar más del 50% de la producción mundial. En la actualidad, controla menos del 30%.

Para evitar la baja en los ingresos de los países productores de crudo y en las empresas petroleras, se lograron acuerdos con otros países, como Rusia, que voluntariamente participaron de los convenios para mejorar los procedimientos de producción y el nivel de los precios para alcanzar un impacto significativo en esta actividad. El primer objetivo era lograr un piso o una banda de precio, meta que fue alcanzada, al establecerse el precio de 50 dólares por barril, como piso mínimo.

NUEVA TECNOLOGÍA

A estas iniciativas, las nuevas tecnologías implementadas por los EEUU lograron importantes innovaciones en este campo, que permitieron aumentar la cantidad de plataformas exploratorias de 150 a 450 equipos de perforación, entonces éste país se convirtió en un actor muy importante, con una producción de más de 10 mil millones de barriles por día y un impacto importante en la producción mundial. Este proceso de innovación tecnológica ha logrado importantes niveles de reducción de costos de producción.

Entre los quince países más importantes, con niveles productivos significativos, se encuentran las empresas estatales rusas con 10 millones de barriles por día, le siguen con 4 millones de barriles por día Petrochina, PP, Shebron, Gaspron, Petrobras; algunas de éstas no están ligadas a Estado alguno.

Paralelamente a las innovaciones tecnológicas, países como Arabia Saudita, uno de los cuales que basa sus ingresos en los hidrocarburos, con la caída de los precios asumió medidas estratégicas dirigidas a evitar los efectos de este fenómeno.

Con 30 millones de habitantes, los nuevos precios de petróleo, le abrieron un déficit de 87 mil millones de dólares, una cifra negativa que había que enfrentar, para lo cual creó un fondo soberano de 200 mil millones de dólares e hizo que su empresa estatal cotice en la bolsa de valores para poder financiarse de manera más eficiente.

Para el 2020 espera generar el ingreso de 100 mil millones de dólares con otras actividades que no estén ligadas a los hidrocarburos. Aprovechó el momento de precios bajos para reportar subsidios en combustibles, en electricidad y la privatización de los servicio básicos, la creación de 6 millones de empleos que no dependan de los hidrocarburos, reducir la dependencia del petróleo del presupuesto estatal en 50%; además de la creación de una empresa atómica y diversificar esa matriz. En 2026 espera contar con una central nuclear para tal efecto, en sus fuentes de ingreso.

SHELL GAS DE EEUU

Por otra parte, el Shell Gas, de Estados Unidos, que se ha constituido en un competidor bastante difícil, cambió su tecnología en el mundo del petróleo de forma simple. De modo tradicional perforaba y esperaba encontrar una bolsa de reserva de petróleo, ahora la nueva tecnología de esta empresa petrolera ya no se espera encontrar esa bolsa sino busca la roca generadora de esos recursos y le inyecta presión a través de agua y otros procedimientos. De esta manera, Estados Unidos facilitó la actividad petrolera y redujo los costos de producción.

Estos procedimientos no requieren de mayores desplazamientos de equipos ni mucha infraestructura para la explotación y exportación petrolera. La nueva tecnología ha mejorado la producción con costos competitivos, cuenta además con una red de oleoductos y gasoductos bastante desarrollados, por lo que no existe la necesidad de una red de transporte, que habría requerido ser construida.

Las nuevas tecnologías a futuro prevendrán la caída de precios y, por tanto, la producción. Con ellas no se presentarán mayores riesgos de cerrar o abrir un pozo, considerando que en el modo tradicional es mucho más complejo, por los riesgos y pérdidas que representa. Con relación a las tendencias del precio señaló que son difíciles de estimar. El pronóstico para los precios del petróleo, en los que se encuentran los analistas, muestra un consenso en el mercado, se espera que los costos se mantengan en 2017 con un precio alrededor de los 60 dólares, en 2018 entre 60 y 70 dólares y en 2018 en 80 dólares.

DATOS

- Los desafíos de los hidrocarburos comprenden un área muy estratégica para el desarrollo de un país, para lo cual debe tomarse en cuenta los picos de producción y exportación, según la demanda.

- Las empresas están apostando a nuevas tecnologías y técnicas para extraer más petróleo de cada pozo y reduciendo costos, en un esfuerzo por mantenerse competitivas ante el petróleo barato que fluye del Medio Oriente, Rusia y otras regiones.

- El aumento registrado en la producción diaria a partir del 2008, casi 4.5 millones de barriles diarios, es mayor que lo que produce cualquier país de la OPEP, excluida Arabia Saudita.

jueves, 16 de marzo de 2017

Compra irregular de taladros petroleros Empresa italiana Drillmec no acreditó registro oficial

La empresa italiana Drillmec SPA, que suscribió un contrato con YPFB para la provisión de tres equipos de perforación petrolera el 21 de diciembre por valor de $us 148 millones, no se encuentra en el Registro de Comercio de Fundempresa ni en el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), por lo que sus operaciones en Bolivia serían ilegales.

Este extremo cursa en notas emitidas por ambas instituciones, a solicitud de las autoridades de Gobierno. La empresa en cuestión fue observada por la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, por una supuesta irregular adjudicación de contrato de compra y venta de los equipos petroleros.

INFORMES OFICIALES

El senador Óscar Ortiz, en reunión de prensa, proporcionó ayer copias fotostáticas de la correspondencia de las autoridades de Gobierno con Fundempresa e Impuestos Nacionales que se pronunciaron respecto de la situación legal de la firma italiana.

Segú nota del viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Álvaro Pardo Garvizu a Fundempresa, la misma que respondió a la autoridad, el 19 de enero de 2017, indica que “de la revisión de los datos del Registro de Comercio de Bolivia, se estableció que, Drillmec SPA, no se encuentra inscrita sociedad o empresa unipersonal alguna”. La correspondencia fue firmada por el gerente del área occidental, Roberto Mustafá.

Otro de los documentos que presentó el senador Ortiz fue una nota enviada por la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, al Servicio de Impuestos Nacionales. Impuestos Nacionales, en fecha 18 de enero 2017, donde se resalta: “En el padrón de contribuyentes del Servicio de Impuestos Nacionales, no existe número de identificación tributaria bajo la denominación Drillmec SPA”. La carta está firmada por, Mario Cazón, presidente ejecutivo del SIN.

SOBREPRECIO

En los documentos presentados por el legislador de UD y el registro de YPFB, donde cursan propuestas de siete empresas que presentaron sus propuestas económicas. La firma LSPE ofertó por $us 120.480.093,35, monto que en comparación a la propuesta de Drillmec, existe una diferencia de $us 28 millones. Hay empresas que ofertaron precios hasta de $us 157 millones.

TRÁFICO DE INFLUENCIAS

El legislador de la oposición se refirió a un posible tráfico de influencias en este caso, y pidió que sean investigadas altas autoridades de YPFB y que las responsabilidades no se suscriban solamente a la Comisión de Licitación, que dio curso a la adjudicación.

El senador apoyó la declaración del responsable de la Unidad de Transparencia, Edmundo Novillo, quien pidió que el presidente de YPFB se aparte de las investigaciones que deberán realizarse sobre la compra de perforadas a la empresa Drillmec.

“Habrá que ver si el directorio (YPFB) participó en alguna fase del proceso de adjudicación del contrato, entendemos que no, pero esto debe ser explicado en la reunión. Por otra parte, apoyamos la moción de que el presidente de la estatal se aleje de estas investigaciones. Esperamos que se brinde una información clara y concreta al país, sobre las responsabilidades dentro de presunto caso de corrupción”, expresó.

martes, 14 de marzo de 2017

Exceso de oferta comenzó a debilitar precios del petróleo

El precio del petróleo encontró sus días negros al cierre de la semana pasada, por las intensas caídas registradas desde el jueves, tras conocerse el incremento de las reservas de EEUU.

MAYOR OFERTA

Este inesperado dato dejó entrever que el mercado podría seguir mos­trando un exceso de oferta, a pesar del recorte de producción de la Organiza­ción de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). “La flexibilidad de la industria del shale (petróleo estadounidense) está contrarrestando el recorte de la producción del cártel de los países productores árabes, que eran los mayores productores del mundo, que ve cómo sus planes se resquebrajan poco a poco”, dijo la publicación Perspectivas Energéticas, del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario, (Cedla).

ESCENARIO

COMPLICADO

En medio de este escenario compli­cado, Bolivia busca nuevos comprado­res para su gas natural, después que la empresa brasileña Petrobras, controlada por el Esta­do, señaló que planea reducir las importaciones desde el país vecino, informó YPFB Chaco.

CONTRATO

Un contrato actual entre YPFB Cha­co y Petrobras (que expira en 2019) involucra 30 millones de metros cúbicos por día de gas, con el mecanismo de compra garantizada, lo que convierte a Brasil en el mayor cliente del gas boliviano. La producción de Petrobras está en incremento, por lo que la compa­ñía notificó a YPFB que no renovará el contrato bajo los mismos términos, obligando a la firma boliviana a buscar nuevos compradores en Brasil.

RESERVAS

Las reservas de petróleo de Estados Unidos han subido la semana pasada en 8,2 millones de barriles y se situaron en los 528,4 millones, según ha infor­mado el Departamento de Energía. La subida es superior a la pronosticada por los analistas, que estimaban un alza de 2 millones. Las existencias de crudo se encuentran en récord histórico para esta época del año, según las cifras oficiales, citó la publicación.

IMPORTACIONES

Las importaciones diarias de crudo alcanzaron en la semana que terminó el 3 de marzo, una media de 7,2 mi­llones de barriles al día, lo que significó un ascenso de 385.000 barriles respecto de la semana precedente.

La media de las últimas cuatro sema­nas en las importaciones de crudo se ubicó en 7,8 millones de barriles diarios, un 1,7% por debajo del mismo período del pasado año. Las reservas de gasolina bajaron de 6,6 millo­nes de barriles,hasta los 249,4 millones, pese a lo cual siguen en la banda más alta de la me­dia histórica.

OPEP EXIGE MÁS RECORTES

Fuente: Perspectivas Energéticas

Preocupada por este escenario, la OPEP plantea que otros países reduzcan su producción de petróleo. El secreta­rio general de la Organización de Paí­ses Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohamad Barkindo, afirmó que el gru­po está en conversaciones con otros países sobre la posibilidad de sumarse al acuerdo de reducir la producción mundial de crudo.

Barkindo, quién se negó a hacer públicos los nombres de las naciones con las que están tratando esta cuestión, en el marco de la conferencia energética internacional IHS CERAWeek, que se celebra esta se­mana en Houston (EEUU).

La OPEP y los productores no-OPEP, liderados por Rusia, alcanzaron en di­ciembre pasado su primer acuerdo des­de 2001 para reducir conjuntamente la producción mundial de petróleo, en tor­no a 1,8 millones de barriles diarios en conjunto.

En concreto, Rusia y otros producto­res de crudo no miembros de la OPEP se unieron al recorte de la producción de esta organización, retirando del mer­cado un total de 600.000 barriles al día.

Transparencia detecta irregularidades en la compra de tres taladros de YPFB

La Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos concluyó que hubo una adjudicación incorrecta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a la empresa italiana DRILLMEC, para la compra de tres taladros por 148,8 millones de dólares. Será el Directorio de la propia estatal petrolera la que determine si el caso pasará a la justicia ordinaria.

Durante una conferencia de prensa, el jefe de la Unidad de Transparencia, Edmundo Novillo señaló que luego del análisis jurídico y técnico de las denuncias recibidas el 28 de octubre del año pasado sobre presuntas irregularidades en el proceso de adjudicación de tres perforadoras, se concluyó que la empresa incumplió con varios de los requisitos establecidos en la convocatoria pública, pero de igual manera YPFB eligió a la italiana como proveedora.

Novillo señaló que entre las 52 páginas que hacen al proceso de contratación y adjudicación, se contemplan las conclusiones de Transparencia, que hacen notar que la empresa adjudicada no presentó el documento de constitución, ni el registro tributario, y que entregó solo una simple fotocopia del poder para la presentación de propuestas como para la suscripción del contrato. "Le falta validez conforme a las leyes bolivianas e italianas", acotó.

"Estamos entregando el informe del análisis en sobre cerrado al Directorio de YPFB por ser esta instancia, de acuerdo a los estatutos de YPFB, la entidad que tiene facultad fiscalizadora sobre esta empresa. Los miembros del Directorio de YPFB deberán conocer previa convocatoria expresa para tratar el informe de la Dirección de Transparencia de YPFB", señaló.

Novillo refirió que el Directorio de YPFB, deberá considerar la falta de los documentos de constitución de la empresa, el poder y el registro tributario, que hacen fundamentalmente a una incorrecta adjudicación, y evaluar jurídica y legalmente la continuidad o no del contrato de la compra de las tres perforadoras. Recomendó una auditoría integral a todo el proceso de contratación.

"Si el informe jurídico imparcial e independiente coincide con las observaciones de Transparencia, se debe tomar las acciones legales correspondientes contra los implicados", manifestó.

Sin embargo Novillo no precisó los nombres de los funcionarios que aprobaron la adjudicación de las tres perforadoras a favor de la italiana y evitó hablar de posibles responsabilidades del presidente de YPFB, Guillermo Achá.

"Además, hemos detectado que terceras personas habrían actuado alrededor de este contrato sin tener representación legal, dudándose de su actuación legal y transparente y, consiguientemente, consideramos que estas personas debieran ser investigadas por autoridad competente; en este sentido, consideramos que existe probable incumplimiento de deberes por parte de funcionarios de YPFB, como del Comité de Licitación", manifestó.

sábado, 11 de marzo de 2017

Estatal hará compras de $us 1.620 millones para nuevos campos



La exploración y la explotación que permitan el desarrollo de nuevos campos hidrocarburíferos en el país, para Guillermo Achá, presidente de YPFB, es fundamental.


Por ello, de los $us 2.700 que la estatal petrolera destinará durante las tres ferias denominadas YPFB Compra, en 2017, el 60% ($us 1.620 millones) serán para la exploración y explotación energética.
Achá señaló que esas son las etapas que más importan, por lo que las inversiones serán orientadas a las mismas.
“Se debe recordar que tenemos un plan quinquenal con un presupuesto de $us 10.500 millones de los cuales el 60% estará destinado al desarrollo de nuevos campos que garanticen la soberanía energética”, explicó Achá, que remarcó la importancia de esa actividad.


Tres ferias en 2017
Achá señaló que por primera vez desde 2013 se van a realizar tres ferias, en la primera que se desarrollará del 17 al 21 de abril se tiene prevista la firma de 450 procesos de contratación que requerirá la inversión de $us 122 millones.
“Es en este tipo de encuentros en donde los proveedores tienen la oportunidad de trabajar con nosotros y juntos lograr buenos resultados”, precisó Achá.
Las otras dos ferias se realizarán a mediados y a fin de año y se espera firmar unos 4.000 contratos de compraventa con los proveedores

ANH cambiará garrafas para evitar tráfico de GLP a Perú


El gerente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano, indicó que se cambiará el sistema de las garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) que llega a la frontera con Perú, para evitar el contrabando de combustible hacia ese país.


“Se encuentra en marcha un proyecto para entregar en frontera unas garrafas no compatibles con el país vecino. Es decir, que no se adapten a las cocinas del otro lado”, informó la autoridad.
En Desaguadero, del lado peruano, EL DEBER observó la venta irregular de GLP boliviano. /MAM

En defensa del campo Incahuasi Cívicos chuquisaqueños dan por hecho paro del próximo martes

El paro cívico, anunciado para el próximo martes es inminente, en defensa del campo Incahuasi, el bloque Azero y la compra de la clínica Los Ángeles, tras el fallo que instruyó a YPFB realizar un nuevo estudio sobre Incahuasi. Hubo reacciones de rechazo en Santa Cruz y regocijo en algunas autoridades de Chuquisaca, mientras que el Gobierno no se pronunció ayer.

La madrugada del jueves, el juez Público 4° de Familia, Wilfredo Núñez, constituido en Tribunal de Garantías, determinó que YPFB vulneró el derecho al debido proceso al proporcionar límites referenciales para el estudio que otorgó a Santa Cruz el 100% de la propiedad de Incahuasi y ordenó realizar un nuevo estudio sobre la base de datos oficiales, aunque no suspendió el pago de regalías al departamento cruceño tal como pedía Chuquisaca.

El presidente del Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (Codeinca), Freddy Montero, descartó que los ministros lleguen al departamento tal como pidió la asamblea de instituciones del pasado lunes y dio por hecho el paro del martes.

“Está garantizado el paro es más seguro que cualquier otra cosa. Ya es inminente, lo que pasa es que hemos mandado las notas y no hay respuesta de ninguno de los ministros”, dijo el cívico con molestia por este trato a Chuquisaca.

Montero afirmó que para dejar sin efecto el paro tienen que llegar a la región los cuatro ministros (Presidencia, Hidrocarburos, Desarrollo Rural y de Salud) con sus respectivos viceministros y directores nacionales.

En el caso del Ministro de la Presidencia debe establecer mesas técnicas de trabajo y empezar a buscar soluciones y avanzar hacia la conciliación; en el caso de YPFB, acatar el fallo que determinó elaborar un nuevo estudio sobre Incahuasi; en el caso de la Ministra de Salud, manifestar primero la voluntad de compra ya sea en este proceso o en otro pero adquirir la clínica Los Ángeles.

“Todo eso ya es imposible que cumplan, lo que pasa es que hay mucha soberbia en los ministros de Estado y no van a hacer caso, la anterior vez los invitamos sin presión alguna, no vinieron y ni siquiera dieron respuesta, pero ahora cuando hay una presión y un conflicto de por medio mucho menos accederán al llamado”, remarcó.

El Presidente de Codeinca lamentó la actitud del ministro de la Presidencia, René Martínez, que ya adelantó su inasistencia a la reunión con Chuquisaca, lo cual fue atribuido a “presiones políticas desde arriba y por cuidar su fuente laboral”.

“Lo que le pedimos al Ministro de la Presidencia es que actúe de acuerdo a ley, con equidad, ecuanimidad e imparcialidad, no como el anterior ministro Hugo Siles, que obró con absoluta parcialidad y una actitud descarada a favor de Santa Cruz”, criticó.

ORGANIZACIÓN DEL PARO EN MARCHA

El Gobernador felicitó a su equipo jurídico y técnico por el fallo obtenido con el amparo constitucional, que pretendía anular el estudio de la GLJ sobre el campo Incahuasi y suspender el pago de regalías a Santa Cruz.

“Es el trabajo que encara la parte jurídica, el equipo técnico, a la cabeza del Secretario Jurídico, los abogados que trabajan, que nos acompañan en la institución”, dijo.

El juez Núñez observó ayer que la Gobernación presentó un amparo constitucional, cuando debió haber interpuesto una acción popular.

El asambleísta por el Chaco chuquisaqueño, José Ortiz, consideró que la sentencia sienta un precedente de que YPFB vulneró los derechos del pueblo chuquisaqueño al validar información referencial cuando la normativa claramente expresa que tiene que haber límites oficiales para cualquier determinación del factor de distribución.