jueves, 4 de mayo de 2017

Petroleros en alerta ante posible exclusión del aumento salarial

La Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia se declaró en situación de alerta ante la posible exclusión del aumento salarial dispuesto mediante decreto por el presidente Evo Morales, supuestamente, debido a la baja en las utilidades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
La preocupación de los trabajadores petroleros surgió luego que – dice la Federación - el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, habría insinuado en pasada horas a que el sector de los hidrocarburos sería uno de los que no percibiría el aumento para la presente gestión, vigente desde el 1 de mayo.

El secretario ejecutivo José Domingo Vásquez, dijo este juevs que los petroleros del país rechazan esa posibilidad porque sería olvidar que el sector de hidrocarburos es el que contribuye mayoritariamente con los recursos para la atención de las necesidades del Estado.

Indicó que la dirigencia de los petroleros decidió convocar a un ampliado o conferencia nacional de secretarios generales del país que se realizará con carácter de emergencia el próximo martes 9 en la ciudad de La Paz. En esa oportunidad prevén un análisis sobre la situación del sector y las medidas a adoptarse de manera orgánica.

La manifestación sindical surge en medio de las recientes informaciones difundidas por el Ministerio de Economía en sentido que la estatal petrolera registró en 2015 utilidades por 1.311 millones de bolivianos y en 2016 bajó a 254 millones de bolivianos, es decir una reducción de 80 por ciento .

Adicionalmente a raíz del caso taladros, el presidente de la estatal petrolera, Guillermo Achá, se encuentra a disposición del Ministerio Público, para que sea investigado por la irregular contratación de la italiana Drillmec para fabricación de tres talados por un valor de 148 millones de dólares.

El contrato fue disuelto y el proyecto de dotar taladros quedó estancado, mientras 15 funcionarios serán citados la próxima semana por la Fiscalía de La Paz para explicar las circunstancias en la que se decidió adjudicar a la empresa, sin observar algunas cláusulas de contratación.

La Federación de Petroleros es uno de los puntales del Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), junto a otras organizaciones sociales que respaldan la gestión del presidente Evo Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario