viernes, 5 de mayo de 2017

Argentina apura la compra de gas a Chile para afrontar el invierno

El presidente de Enarsa indicó que el acuerdo será analizado por el directorio el próximo martes. Argentina pidió a Bolivia confirmar si está en condiciones de ofrecer mayores volúmenes para el invierno


La empresa Energía Argentina S.A. (Enarsa) cerró un nuevo acuerdo para adquirir gas a Chile durante los meses de invierno por un volumen total de 276 millones de metros cúbicos (MMmc/d).



De acuerdo con información de La Nación, el convenio establece el abastecimiento de 276 Mmmc/d, de parte de la Empresa Nacional de Petróleo de Chile (ENAP) durante los meses de junio, julio y agosto, a un precio de $us 7,9 por millón de BTU.



Te puede interesar: Argentina supedita compra de electricidad por tema gasífero



Hugo Balboa, presidente de Enarsa, explicó que el acuerdo, que formalmente está sujeto a la aprobación del directorio que se reunirá el próximo martes, permitirá incorporar al sistema unos 3,4 MMmc/d, a través del gasoducto trasandino Andes y la terminal de regasificación de Quinteros.



“La importación de Chile permitirá reemplazar en los meses de invierno importaciones de gasoil que Cammesa compra cada año para alimentar a la centrales térmicas que funcionan a gas y darle prioridad a la demanda domiciliaria", explicó Balboa.



Añadió que Argentina pagará $us 7,89 por millón de BTU, sensiblemente por encima de los 4,9 por millón de BTU que se le abona a Bolivia vía gasoductos.


Balboa explicó que en un escenario que no contemple la compra de gas a Chile, Argentina debería afrontar un gasto total de $us 1.730 millones por la compra de gas a Bolivia, más la regasificación local y la compra de gasoil para las centrales térmicas.



Ayer, el embajador argentino en La Paz, Normando Álvarez, dijo que Argentina comprará gas natural a Chile para el invierno, si es que Bolivia no informa en 15 días por escrito si está en condiciones de ofrecer mayores volúmenes para el invierno.



“Argentina tiene que buscar otros proveedores, si Bolivia no puede asegurar un aumento de los envíos y es muy posible que se compre el hidrocarburo a Chile, que es un país cercano, aunque (el producto) sea más caro, lamentablemente”, explicó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario