domingo, 16 de abril de 2017

Repsol dejaría de usar oleoducto por un año


EL DERRAME

En el incidente se constató el derrame de 1,47 metros cúbicos de petróleo, que equivalen a 1.470 litros, además se procedió de inmediato a la suspensión de envíos y la contención del derrame, la limpieza y recuperación del suelo afectado, el cual será debidamente tratado, según Repsol.

La empresa española Repsol, que opera el campo Monteagudo, dejará de utilizar el oleoducto por un año, para realizar una revisión exhaustiva de todo su sistema de transporte de crudo, tras la rotura de tubería que sufrió y a sugerencia de la Gobernación de Chuquisaca.

El pasado 1 de abril, las intensas lluvias y deslizamientos de tierra que azotan al Chaco chuquisaqueño, dañaron y provocaron un derrame en el oleoducto que va desde el campo Monteagudo a la Estación Cerrillos, a 3,5 kilómetros del Pozo MGD-24.

Casi una semana después, Repsol emitió un comunicado en el que descartó daños a sembradíos o impactos a terceros, además verificó la inexistencia de evidencias de contaminación del riachuelo en la zona, según su informe.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), también a través de un boletín, señaló que ese incidente fue “sin consecuencias a personas”, pero afirmó que hubo “una mínima afectación al medio ambiente”.

El secretario de Desarrollo Productivo de Monteagudo, Juan Carlos Barrón, en cambio, declaró a CORREO DEL SUR que el derrame de petróleo sí tuvo consecuencias.

“Ha habido afectación, no en gran magnitud, pero sí ha habido afectación a siete familias aguas abajo donde fue el derrame”, aseveró, al asegurar que los daños recién se verán transcurridos los días, sobre todo en animales domésticos (ganado porcino y bovinos, por ejemplo) que consumen el agua del riachuelo por donde corrió parte del crudo derramado.

“Lo que nos preocupa es que la empresa a cargo de la tubería no ha hecho ninguna acción de mitigación para las familias afectadas que están aguas debajo de donde ha sido el derrame”, observó Barrón.

El Gobierno Municipal de Monteagudo realizó una inspección dos días después del derrame de crudo, pero no pudo colectar suficientes evidencias. “No hemos podido verificar la cantidad de derrame de petróleo porque había persistente lluvia que prácticamente ha borrado la evidencia, hemos llegado al segundo día del derrame y las evidencias eran muy pocas”, comentó el funcionario.

Las autoridades de Monteagudo exigirán un informe a Repsol para después tomar acciones al respecto si acaso amerita.

El presidente cívico de Monteagudo, Luis Gonzáles, anunció que si los informes no son satisfactorios pedirán al Ministerio de Medio Ambiente que haga una nueva valoración.

Este lunes o martes podría haber una reunión para tratar el tema con personeros de Repsol y la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación, en Monteagudo.

LA GOBERNACIÓN

La Secretaría de Medio Ambiente y Madre Tierra de la Gobernación desplegó su personal y realizó una cuantificación de daños. En la inspección constató que la empresa tomó medidas de prevención, aunque todavía desconoce si hubo daños a personas, animales y plantas a lo largo de la quebrada.

El secretario de dicha cartera, Jamil Flores, informó que Repsol le hizo llegar un informe con detalles de las medidas que realizó tras el derrame, que sin embargo no son suficientes para emitir un informe conclusivo.

“Les pedimos que complementen con un análisis de agua y hagan un monitoreo para ver si reportan daños en animales o personas en los habitantes cerca del lugar”, dijo.

Añadió que una vez que tengan ese análisis complementario, más el informe del Gobierno Municipal de Monteagudo, compatibilizarán los tres documentos para tener uno y enviarlo al Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

“La documentación se enviará al Ministerio para que también haga un análisis y sancionen si corresponde; por lo tanto, estamos recabando información para que podamos mandar con un informe completo al Ministerio”, remarcó Flores.

Para el funcionario, más que buscar la sanción, por ahora la Gobernación está empeñada en exigir la remediación y la prevención. “No ha sido una falla ocasionada por un error humano, ha sido algo fortuito. Toda la zona sufrió derrumbe de cerros y uno de estos derrumbes afectó la tubería”, explicó.

Agregó que a sugerencia del Gobierno Departamental, Repsol aceptó dejar de utilizar el oleoducto por lo menos en los próximos ocho meses. “Aunque reparen el ducto, no van a bombear por lo menos unos ocho meses a un año porque tienen que hacer un seguimiento minucioso, un control minucioso a todo el ducto, porque han habido varios derrumbes, entonces si solamente reparan este sector y empiezan a bombear, puede haber otra rotura con mayor consecuencia”, advirtió.

Mientras se estudia la integridad del oleoducto para ver si es posible su habilitación, Repsol transportará el petróleo del campo Monteagudo a través de cisternas.

El derrame de petróleo se cuantificó en aproximadamente diez barriles, de los que se recuperaron 2,5 barriles con paños absorbentes, que fueron trasladados a la piscina API en Batería 3, según YPFB.

UN HECHO SIMILAR

El presidente del Concejo Municipal de Monteagudo, Rómulo Serrudo, recordó que en 2012 se produjo un hecho similar en el sector Paso del Tigre, que está a 45 kilómetros de Monteagudo.

“Recuerdo un caso similar en el Paso del Tigre, pero fue por derrame de diesel, y la mitigación tardó tres años, entre 2002 y 2005. Creo que estaba a cargo la CLHB (Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana (CLHB)”, indicó.

Dijo que en ese entonces familias humildes fueron afectadas y como compensación pidieron pozos de agua considerando que el lugar donde fue el derrame es seco en época de estiaje.

Monteagudo, un campo petrolero de 44 años en declinación

El campo chuquisaqueño Monteagudo, que inició operaciones en 1973 justo en la primera crisis del petróleo cuando se disparó el precio del barril, actualmente atraviesa por una lenta declinación.

En su mejor tiempo, Monteagudo alcanzó una producción máxima de líquidos de 10.273 barriles por día (BPD), con 49 grados API lo que significa un petróleo de primerísima calidad, recuerda el experto en temas petroleros y ex senador Fernando Rodríguez.

Este importante yacimiento enfrenta hoy una lenta declinación y su promedio de producción es de 3.000 barriles por mes, según pudo conocer la Gobernación de Chuquisaca.

“3.000 barriles mes son 100 barriles diarios. No es nada. Están haciendo recuperación secundaria con pozos inyectores de agua. Sin embargo, ese petróleo al mes significa casi 3.000 barriles de diesel, porque es buen petróleo para diesel, bueno para kerosene, jet fuel para los aviones, tiene gasolina y algo de (petróleo) pesado”, destacó.

Rodríguez explicó que Monteagudo es un campo petrolero que llegó a tener 51 pozos entre productores e inyectores de agua a una profundad de entre 2.800 y 3.200 metros, donde está el plano estructural Piraimiri. Son muy pocos los pozos productores a la fecha; hace tres años sólo ocho estaban activos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario