domingo, 26 de marzo de 2017

Una empresa de Mato Grosso firmó contrato para comprar 330.000 toneladas de urea al año


¿Quién se hará cargo de la venta de la urea en Bolivia? La respuesta a esa pregunta la encontró YPFB -según el gerente general de Proyectos, Planta y Petroquímica, Mauricio Alvarado- en los canales de distribución de las empresas.


Las empresas mayoristas privadas que están en el negocio de la urea y las estatales como Insumos Bolivia y la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) tendrán el control de las ventas locales.


En la estrategia desarrollada por YPFB, se detalla que Bolivia tiene una demanda que oscila entre 20.000 y 25.000 toneladas anuales. Lo que se muestra es que si la planta de Amoniaco y Urea de Bulo Bulo producirá 2.100 toneladas diarias, en 12 jornadas se tendrá asegurado el abastecimiento interno con 25.200 toneladas.


Es decir, abastecer la demanda interna no representa un dolor de cabeza. Otro aspecto que tranquiliza a Mauricio es que, a más de un mes de iniciarse la producción de urea, YPFB cerró un contrato de compraventa con una empresa de Mato Grosso (Brasil) por 330.000 toneladas al año y será por tres años.


Del 100% de la urea producida, se estima que un 80% será para colocar en mercados potenciales como Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, y un 20% para Bolivia.
En el mercado internacional, el precio de la tonelada de urea está en $us 240. Lo que aclara Mauricio es que con ese precio, se cubren los costos de producción. Es decir, no se producirá caro para vender barato.


Los que sí se beneficiarán con la urea son los hombres de campo del país. Sobre el precio comercial base tendrán una rebaja de entre el 25 y 30%.
Actualmente la bolsa de 50 kilos de urea importada cuesta entre Bs 250 y 300.
Mauricio detalla que la planta está diseñada para poner en el mercado urea en bolsas de 50, de 500 y de 1.000 kilos.


Para el mercado externo, se enviará carga a granel en los 500 contenedores que la próxima semana serán entregados.


Antes de mayo, la empresa cruceña Carlos Caballero, según Mauricio, entregará los primeros lotes de los 250 vagones que fabrica para llevar urea hasta la frontera con Brasil y con Argentina.
Frente a la promesa de YPFB, desde la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y desde la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (Cappo) hacen ver que para los agricultores los centavos sí cuentan.


Por eso es que el líder de Cappo, Isidoro Barrientos, planteó que los intermediarios no se ‘coman’ la rebaja y que al final del camino, a sus 14.500 afiliados les llegue la urea igual de cara que la importada.
Mauricio, hizo notar que YPFB establecerá tarifas de precios máximos de venta que incluyan la rebaja y que evite que los intermediarios se aprovechen del productor.


Además de la sugerencia de cuidar que el incentivo llegue al agricultor, el gerente de la CAO, Edilberto Osinaga, señala que la urea es un complemento para mejorar el rendimiento por hectárea.
Recordó que aún hay temas pendientes, como la liberación plena de las exportaciones, el uso de la biotecnología y más agresividad en riego

No hay comentarios:

Publicar un comentario