martes, 14 de marzo de 2017

Transparencia detecta irregularidades en la compra de tres taladros de YPFB

La Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos concluyó que hubo una adjudicación incorrecta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a la empresa italiana DRILLMEC, para la compra de tres taladros por 148,8 millones de dólares. Será el Directorio de la propia estatal petrolera la que determine si el caso pasará a la justicia ordinaria.

Durante una conferencia de prensa, el jefe de la Unidad de Transparencia, Edmundo Novillo señaló que luego del análisis jurídico y técnico de las denuncias recibidas el 28 de octubre del año pasado sobre presuntas irregularidades en el proceso de adjudicación de tres perforadoras, se concluyó que la empresa incumplió con varios de los requisitos establecidos en la convocatoria pública, pero de igual manera YPFB eligió a la italiana como proveedora.

Novillo señaló que entre las 52 páginas que hacen al proceso de contratación y adjudicación, se contemplan las conclusiones de Transparencia, que hacen notar que la empresa adjudicada no presentó el documento de constitución, ni el registro tributario, y que entregó solo una simple fotocopia del poder para la presentación de propuestas como para la suscripción del contrato. "Le falta validez conforme a las leyes bolivianas e italianas", acotó.

"Estamos entregando el informe del análisis en sobre cerrado al Directorio de YPFB por ser esta instancia, de acuerdo a los estatutos de YPFB, la entidad que tiene facultad fiscalizadora sobre esta empresa. Los miembros del Directorio de YPFB deberán conocer previa convocatoria expresa para tratar el informe de la Dirección de Transparencia de YPFB", señaló.

Novillo refirió que el Directorio de YPFB, deberá considerar la falta de los documentos de constitución de la empresa, el poder y el registro tributario, que hacen fundamentalmente a una incorrecta adjudicación, y evaluar jurídica y legalmente la continuidad o no del contrato de la compra de las tres perforadoras. Recomendó una auditoría integral a todo el proceso de contratación.

"Si el informe jurídico imparcial e independiente coincide con las observaciones de Transparencia, se debe tomar las acciones legales correspondientes contra los implicados", manifestó.

Sin embargo Novillo no precisó los nombres de los funcionarios que aprobaron la adjudicación de las tres perforadoras a favor de la italiana y evitó hablar de posibles responsabilidades del presidente de YPFB, Guillermo Achá.

"Además, hemos detectado que terceras personas habrían actuado alrededor de este contrato sin tener representación legal, dudándose de su actuación legal y transparente y, consiguientemente, consideramos que estas personas debieran ser investigadas por autoridad competente; en este sentido, consideramos que existe probable incumplimiento de deberes por parte de funcionarios de YPFB, como del Comité de Licitación", manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario