jueves, 30 de marzo de 2017

Novillo pide a Transparencia denunciar caso a la Fiscalía

La Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, a cargo de Edmundo Novillo, pidió al ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, remitir los obrados a la Fiscalía General del Estado, para que prosiga las investigaciones realizadas por dicha unidad, sobre presuntas como graves irregularidades detectadas en la compra de tres perforadoras para YPFB a la empresa italiana Drillmec. El equipo está valorado en $us 148.8 millones.

DECLARACIÓN

“Se tomó la decisión de que el Ministerio de Justicia y Transparencia inicie las investigaciones correspondientes del caso y se presente la denuncia al Ministerio Público contra los responsables de este proceso irregular”, declaró Novillo, luego que la estatal petrolera presentó documentación incompleta a la Fiscalía.

El pasado 14 del presente mes, Novillo denunció irregularidades en el proceso de compra por YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) de taladros a la empresa Drillmec, en $us148.8. Empero, se informó que la firma no presentó, además de otros, los documentos del registro de comercio ni su inscripción tributaria en el país, pese a lo cual logró adjudicarse el millonario contrato.

POSIBLE ENCUBRIMIENTO

El ministro de Economía, Luis Arce, manifestó que la Fiscalía devolvió los documentos que presentó el presidente de YPFB, Guillermo Achá, porque no contaba con los fundamentos legales para el inicio de una querella penal contra los responsables del caso.

DIRECTORIO

“Tenemos entendido que el Directorio de estatal petrolera determinó remitir el informe de Transparencia a la Contraloría General del Estado y a la Fiscalía, para que inicien las investigaciones; sin embargo, fue devuelto porque no se acompañó la documentación respectiva, aparte de que no contaba con los fundamentos suficientes para que el Ministerio Público inicie con las pesquisas”, resaltó el ministro Arce.

IMPLICADOS

Una de las conclusiones que mencionó el representante de la Unidad de Transparencia es que en este proceso existirían terceras personas implicadas, las cuales no serían funcionarios de la empresa estatal, por lo que deben ser investigadas y convocadas por el Ministerio Público. Dichas personas tendrían que explicar su participación en el proceso de contratación. Novillo se abstuvo de revelar quienes serían los presuntos involucrados en el caso.

DRILLMEC

En la carta enviada al canciller, Fernando Huanacuni, la firma italiana, a mediados de este mes, señaló que el Grupo Trevi (Drillmec SPA), donde el Estado italiano tiene una participación a través del Fondo Strategico Italiano (FSI), se quejó del trato “injusto y descomedido” que estaría recibiendo por la adjudicación de un contrato con la estatal petrolera, la cual calificó de legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario