viernes, 17 de marzo de 2017

Incertidummbre en hidrocarburos

Las empresas petroleras estatales y privadas en el mundo deben buscar nuevas tecnologías y estrategias para reducir sus costos de operación y poder enfrentar la caída de los precios del crudo en el mercado internacional. Esta realidad, según la presidenta de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía, Claudia Cronenbold, podría tener un impacto significativo en los costos recuperables y en los presupuestos de los países productores. Todo ello crea incertidumbre en el futuro del petróleo.

EN CÍRCULO DE LA UNIÓN

Así lo hizo conocer en una exposición que ofreció en el Círculo de la Unión, el viernes 10 de marzo, cuando además señaló que todas las compañías que trabajan en hidrocarburos invierten en proyectos de innovaciones tecnológicas y de optimización de costos.

En su opinión, los desafíos de los hidrocarburos comprenden un área muy estratégica para el desarrollo de un país, para lo cual debe tomarse en cuenta los picos de producción y exportación, según la demanda.

Con relación a los avances tecnológicos en el sector de los hidrocarburos, la expositora dijo que éstos han permitido disolver los temores que, con el tiempo, el mundo se quede sin petróleo. Sin embargo, en la medida de la implementación de nuevas tecnologías, se ha registrado menos preocupación sobre la falta del energético para cubrir la demanda a nivel global.

OFERTA SUPERA DEMANDA

Entre 2013 y 2016, la oferta superó a la demanda, por lo que se presentó el colapso de precios, que provocó la baja de 130 dólares a 26 dólares el barril, que fue el piso más elevado.

Por otra parte, mientras los precios se mantuvieron altos, este buen momento permitió el desarrollo de nuevas tecnologías en EEUU con implementación del Shell Gas y otras iniciativas en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que evitó la aplicación de medidas restrictivas.

Las nuevas tecnologías posibilitaron optimizar los costos de producción y la disminución gradual de la oferta, en un escenario en el que se imponía los precios bastante bajos, con un impacto muy fuerte en los presupuestos de estos países.

“Los costos de la industria son los costos recuperables y tendría que tener un impacto porque todas las empresas petroleras están buscando reducir los costos y éstos son los de la industria, entonces tendría que tener un impacto”, manifestó la ejecutiva de la CBHE.

El impacto del precio del petróleo es visible en las empresas que trabajan en este rubro y principalmente en los presupuestos de los países productores. El desarrollo tecnológico, después de un ciclo medianamente largo de precios altos, levantó compromisos y estructuras de costos gubernamentales con un precio de petróleo bastante alto para mejorar el cierre de sus presupuestos nacionales.

Con relación a las tendencias del precio señaló que son difíciles de estimar. Vemos un precio hacia atrás de 14 dólares por barril que se mantuvo de 5 a 7 años y 50 dólares entre 1975 y 1985, más adelante tuvimos 20 años de precios altos que luego cayeron a 26 dólares por barril, este período es difícil por los precios bajos, por lo que el nuevo escenario se presenta complicado.

OPEP DEBILITADA

Después de dos años de no haber sido exitoso el desplazamiento de la producción, con la caída del precio del petróleo, la OPEP acordó reducir los volúmenes de producción a 1.2 de millones de barriles por día, cuando tenía un registro de 32.5 millones de barriles, y la producción mundial se encontraba en 94.5 de millones de barriles por día.

Esta realidad también cambio el poder que tenía la OPEP sobre la producción mundial, la misma que fue disminuyendo, en relación con los de otros años, cuando llegó a controlar más del 50% de la producción mundial. En la actualidad, controla menos del 30%.

Para evitar la baja en los ingresos de los países productores de crudo y en las empresas petroleras, se lograron acuerdos con otros países, como Rusia, que voluntariamente participaron de los convenios para mejorar los procedimientos de producción y el nivel de los precios para alcanzar un impacto significativo en esta actividad. El primer objetivo era lograr un piso o una banda de precio, meta que fue alcanzada, al establecerse el precio de 50 dólares por barril, como piso mínimo.

NUEVA TECNOLOGÍA

A estas iniciativas, las nuevas tecnologías implementadas por los EEUU lograron importantes innovaciones en este campo, que permitieron aumentar la cantidad de plataformas exploratorias de 150 a 450 equipos de perforación, entonces éste país se convirtió en un actor muy importante, con una producción de más de 10 mil millones de barriles por día y un impacto importante en la producción mundial. Este proceso de innovación tecnológica ha logrado importantes niveles de reducción de costos de producción.

Entre los quince países más importantes, con niveles productivos significativos, se encuentran las empresas estatales rusas con 10 millones de barriles por día, le siguen con 4 millones de barriles por día Petrochina, PP, Shebron, Gaspron, Petrobras; algunas de éstas no están ligadas a Estado alguno.

Paralelamente a las innovaciones tecnológicas, países como Arabia Saudita, uno de los cuales que basa sus ingresos en los hidrocarburos, con la caída de los precios asumió medidas estratégicas dirigidas a evitar los efectos de este fenómeno.

Con 30 millones de habitantes, los nuevos precios de petróleo, le abrieron un déficit de 87 mil millones de dólares, una cifra negativa que había que enfrentar, para lo cual creó un fondo soberano de 200 mil millones de dólares e hizo que su empresa estatal cotice en la bolsa de valores para poder financiarse de manera más eficiente.

Para el 2020 espera generar el ingreso de 100 mil millones de dólares con otras actividades que no estén ligadas a los hidrocarburos. Aprovechó el momento de precios bajos para reportar subsidios en combustibles, en electricidad y la privatización de los servicio básicos, la creación de 6 millones de empleos que no dependan de los hidrocarburos, reducir la dependencia del petróleo del presupuesto estatal en 50%; además de la creación de una empresa atómica y diversificar esa matriz. En 2026 espera contar con una central nuclear para tal efecto, en sus fuentes de ingreso.

SHELL GAS DE EEUU

Por otra parte, el Shell Gas, de Estados Unidos, que se ha constituido en un competidor bastante difícil, cambió su tecnología en el mundo del petróleo de forma simple. De modo tradicional perforaba y esperaba encontrar una bolsa de reserva de petróleo, ahora la nueva tecnología de esta empresa petrolera ya no se espera encontrar esa bolsa sino busca la roca generadora de esos recursos y le inyecta presión a través de agua y otros procedimientos. De esta manera, Estados Unidos facilitó la actividad petrolera y redujo los costos de producción.

Estos procedimientos no requieren de mayores desplazamientos de equipos ni mucha infraestructura para la explotación y exportación petrolera. La nueva tecnología ha mejorado la producción con costos competitivos, cuenta además con una red de oleoductos y gasoductos bastante desarrollados, por lo que no existe la necesidad de una red de transporte, que habría requerido ser construida.

Las nuevas tecnologías a futuro prevendrán la caída de precios y, por tanto, la producción. Con ellas no se presentarán mayores riesgos de cerrar o abrir un pozo, considerando que en el modo tradicional es mucho más complejo, por los riesgos y pérdidas que representa. Con relación a las tendencias del precio señaló que son difíciles de estimar. El pronóstico para los precios del petróleo, en los que se encuentran los analistas, muestra un consenso en el mercado, se espera que los costos se mantengan en 2017 con un precio alrededor de los 60 dólares, en 2018 entre 60 y 70 dólares y en 2018 en 80 dólares.

DATOS

- Los desafíos de los hidrocarburos comprenden un área muy estratégica para el desarrollo de un país, para lo cual debe tomarse en cuenta los picos de producción y exportación, según la demanda.

- Las empresas están apostando a nuevas tecnologías y técnicas para extraer más petróleo de cada pozo y reduciendo costos, en un esfuerzo por mantenerse competitivas ante el petróleo barato que fluye del Medio Oriente, Rusia y otras regiones.

- El aumento registrado en la producción diaria a partir del 2008, casi 4.5 millones de barriles diarios, es mayor que lo que produce cualquier país de la OPEP, excluida Arabia Saudita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario