domingo, 19 de marzo de 2017

Incahuasi: Santa Cruz condiciona el diálogo



La Gobernación de Santa Cruz aceptó la invitación de diálogo que hizo el gobernador Esteban Urquizu para resolver el problema de límites, pero no de toda la línea divisoria, es decir, sin tocar las áreas donde está el campo Incahuasi y el bloque Azero.

El pasado jueves, Urquizu invitó a su homólogo cruceño Rubén Costas a entablar un diálogo para llegar a un entendimiento. “Invito fraternalmente al señor Costas nos sentemos y delimitemos los 510 kilómetros (de línea divisoria)”, dijo.

Un día después el secretario de Gobierno de Santa Cruz, Vladimir Peña, respondió aceptando la invitación a dialogar pero bajo la condición de tratar sólo una parte y no todo el límite interdepartamental.

Recordó que Chuquisaca solicitó el inicio del proceso de delimitación, pero el Ministerio de Autonomías, ahora Viceministerio, aceptó la demanda parcialmente, es decir, sin afectar la parte de Incahuasi.

Ambos departamentos comparten un límite con 120 vértices; sin embargo, Autonomías admitió la delimitación de 30, equivalentes a 59 de 530 kilómetros, entre los municipios Pucará (Santa Cruz) y Villa Serrano (Chuquisaca).

"Nos vamos a sentar a la mesa (de diálogo) las veces que sean necesarias para conciliar los límites de los 30 vértices que faltan en la provincia (cruceña) Valle Grande", remarcó Peña.

Autonomías, a través de un boletín, en noviembre pasado, aclaró que los 30 vértices corresponden a tramos con "límites imprecisos".

Paralelamente a este trámite, Chuquisaca acudió a la justicia ordinaria para hacer cumplir sus derechos.

Mediante un amparo constitucional, convertido por un juez a una acción popular, obtuvo una sentencia que anuló el estudio de Incahuasi que excluyó a Chuquisaca y ordenó a YPFB realizar un nuevo estudio para determinar si este reservorio es o no compartido entre Chuquisaca y Santa Cruz, pero sobre la base de límites oficiales y no referenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario