sábado, 18 de marzo de 2017

Drillmec advierte a YPFB con acciones legales por taladros


Tras enterarse de la paralización del contrato administrativo para la adquisición de tres taladros, la empresa italiana Drillmec CEO, expresó su preocupación a su contratante Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por la decisión tomada, sugirió mantener la relación contractual y advirtió con acciones legales, en caso de suspender el trato.

“Las observaciones de falta de transparencia y supuesto sobreprecio dañan la imagen de Drillmec y afectan la imagen del Estado italiano, lo cual será presentado a su Gobierno por los canales diplomáticos correspondientes”, dice una carta que publicó ayer la agencia ANF, fechada el 4 de enero y firmada por Simone Trevisani, ejecutivo de Drillmec.

Indica que el comunicar a la Bolsa de Valores Italiana que el contrato está siendo desconocido por el Estado boliviano tendría “desastrosas consecuencias legales contra los ejecutivos de Drillmec, como pago de daños y perjuicios a los accionistas y encarcelamiento de los ejecutivos”.

El aceptar la cancelación de contrato o la reducción del mismo, en criterio de Drillmec, daría la razón a las observaciones "no fundamentadas y alejadas de la verdad de personas interesadas" y afectaría también relaciones económicas con operadores como Pemex, Petrobras, PDVSA, YPF y otros, que alcanzan a miles de millones de dólares en los años pasados. “A esta delicada situación se suma las consecuencias financieras que tendría las acciones legales que nos iniciarían nuestros accionistas (de darse la recisión del contrato).

Estos accionistas procederán con acciones judiciales contra Drillmec y nos empujarían a tener que iniciar también acciones similares contra nuestra contratante en cumplimiento al marco legal que regula las operaciones bursátiles en Italia", señala la misiva.

Por las razones expuestas, el ejecutivo de Drillmec le señala al presidente de YPFB: “Nos vemos en la obligación de recomendar continuar con la implementación del proyecto tal como se lo adjudicó y se llegó a la firma del contrato que actualmente está en vigencia”.

Los indicios

El martes, el jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, Edmundo Novillo, presentó un informe sobre probables irregularidades en el proceso de contratación, por $us 148,8 millones, aunque se aclaró que el monto nunca se desembolsó.

El informe fue enviado al directorio de YPFB para que en su reunión de mañana, en Santa Cruz, tome decisiones en contra de los responsables por el presunto incumplimiento de deberes. Hasta ayer no fue posible conocer una explicación de los ejecutivos de YPFB.
La firma italiana presentó la tercera oferta más cara

No hay comentarios:

Publicar un comentario