miércoles, 22 de marzo de 2017

Compran 25 vagones para trasladar urea por Bs 198 millones



Aunque aún no tiene contratos de exportación y la línea férrea Bulo Bulo-Montero podría instalarse recién hasta 2019, la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó ayer sobre la adquisición de 250 vagones de ferrocarril y 500 contenedores para trasladar la urea a Brasil y Argentina.

Según el documento base de contratación, los vagones tienen un precio referencial de 198,9 millones de bolivianos y se mantiene en reserva el de los contenedores.

Según un boletín institucional en el que no se precisa el costos ni procedimientos, la empresa YPFB dio a conocer ayer que en los siguientes días llegarán hasta la planta de amoniaco y urea, 500 contenedores especiales que se emplearán para exportar urea granulada desde ese complejo petroquímico, ubicado en Bulo Bulo, hasta los mercados de Brasil y Argentina.

“Para cumplir con la logística de despacho de urea, se ha definido hacerlo mediante el uso de contenedores que ya están en camino a Bolivia. En este momento, se encuentran en el puerto de Arica (Chile) y estimamos que hasta fin de semana o los primeros días de la próxima semana ya estarán estos contenedores en Santa Cruz”, indicó el director del Proyecto Amoniaco Urea, Carlos Vilar, citado en el documento.

En el documento base de contratación para la adquisición de los contenedores, el precio unitario y el precio total referencial figuran como “reservado”. La empresa petrolera tampoco precisó la inversión.

Los 500 contenedores para la Planta de Amoniaco y Urea cuentan con un diseño patentado que optimiza las pérdidas de producto a granel. Vilar explicó que esos contenedores tienen la funcionalidad de rotar 360 grados para optimizar el tiempo de maniobra, con dispositivos específicos especiales.

“Servirán para el transporte de urea desde la Planta hasta Puerto Suárez en la frontera con Brasil o hasta Yacuiba en la frontera con Argentina. Cada contenedor tiene una capacidad de almacenaje de transporte de 25 toneladas de urea. Son contenedores de 6 metros de largo por 2,40 metros de ancho y casi 3 metros de alto”, precisó Vilar.

Los contenedores fueron fabricados en Nantong - China por la empresa CIMC, subcontratista de la empresa ISG (australiana) que posee los derechos de autor y patentes del diseño específico para los contenedores adquiridos por YPFB.

Al margen de los contenedores, la estatal petrolera también adquirió 250 vagones de ferrocarril especializados para ese mismo servicio de transporte, los mismos que están siendo fabricados en la ciudad de Santa Cruz, según YPFB.

En el documento base de contratación, cada vagón tiene un precio referencial de 795.876 bolivianos y el precio referencial total es de 198,9 millones de bolivianos

Bolivia aún no cuenta con un contrato para la exportación de los fertilizantes y la construcción de la ferrovía está paralizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario