viernes, 17 de febrero de 2017

Reunión bilateral en Brasilia Bolivia pidió definir futuros volúmenes de gas natural

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó que en la jornada del pasado miércoles, sostuvo una importante reunión con el ministro de Minas y Energía de Brasil, Fernando Coelho, en la que se negociaron diversos temas hidrocarburíferos de interés bilateral, en los que han estado trabajando durante los últimos años

DEMANDA

En la reunión, ambas autoridades abordaron las nominaciones (demanda de gas de Brasil) de los próximos años de gas boliviano, así como la ampliación de la adenda al contrato, a partir de 2019. “También hablamos de que Bolivia sea socia de la petroquímica “Tres Lagunas”, como abastecedor de gas y como accionista”, dijo el ministro Sánchez, de acuerdo con un reporte del Ministerio de Hidrocarburos.

Asimismo –añadió– se consideró el incremento de la producción en el campo Sábalo y la suscripción de contratos para las exploraciones en los campos San Telmo y Astillero.

PREOCUPACIÓN

Las gobernaciones de Santa Cruz y Tarija manifestaron su preocupación por la persistente disminución de los volúmenes enviados a Brasil. Herland Solíz y Boris Gómez, responsables de hidrocarburos de ambas gobernaciones, respectivamente, señalaron que en febrero, Brasil demandó únicamente 13.5 MMMcd, cuando el contrato vigente preveía que fueran 24.

TERMOELÉCTRICAS

Sánchez informó que además se evaluó la posibilidad de ampliar el mercado boliviano de gas en Brasil, abasteciendo a dos termoeléctricas privadas en Corumbá y Cuiabá; de igual manera, se negoció la comercialización y distribución de GLP y GNL bolivianos en ese país.

PROBLEMAS

“Hay poblaciones cercanas a la frontera de Brasil con Bolivia, entonces estamos viendo algún mecanismo o norma que permita la exportación de GLP y GNL. Hay la posibilidad de que Bolivia provea de GNL a poblaciones alejadas de la red de ductos de Brasil, con nuevas plantas de regasificación, así como lo hacemos en Bolivia”, dijo la autoridad.

PETROBRAS

Con Petrobras se negocian los volúmenes que van a requerir durante la presente gestión y se analiza la posibilidad de venta de volúmenes a otras empresas privadas de Brasil, en función de los volúmenes requeridos por la estatal del vecino país.

VOLÚMENES

“Estamos viendo todavía de qué porcentaje de producción será comprador Petrobras. Históricamente, Brasil tenía un consumo entre 18 y 30 millones metros cúbicos día (MMmcd) de gas. Hoy están consumiendo 15 MMmcd, entonces esa proyección de las nominaciones de Petrobras es importante, porque nosotros podríamos tener una planificación y proyección de otros mercados que también son brasileños”, explicó.

REUNIONES

Sánchez anunció que en los próximos días YPFB y Petrobras sostendrán reuniones en las que se definirán los requerimientos de volúmenes de Brasil hasta el final de la presente gestión, lo que le serviría a Bolivia para definir otros mercados de gas. En este punto, se tendrían avances importantes hasta mediados del siguiente mes.

GOBERNADOR

Cabe destacar, que en la misma jornada, el ministro Sánchez sostuvo una reunión con el gobernador del estado de Mato Grosso del Sur, Reinaldo Azambuja, y el Presidente de “Msgas”, empresa privada distribuidora del hidrocarburo en el Estado de Mato Grosso del Sur, Rudel Trinidade, en la que se hizo conocer a la autoridad boliviana la intención de cuatro estados de Brasil, de ser abastecidos con gas boliviano. Se trata de, Santa Catarina, Mato Grosso, Mato Grosso del Sur y Paraná.

No hay comentarios:

Publicar un comentario