miércoles, 8 de febrero de 2017

Bolivia y Argentina tratarán futuro envío de gas natural

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó ayer que el envío de gas boliviano a Argentina subirá este año a 20,03 millones de metros cúbicos día (MMmcd), luego de mandar entre 12 y 19 MMmcd en los últimos meses.

Sánchez dio la información horas antes de partir a Argentina, donde hoy sostendrá una reunión con el ministro de Energía y Minería de ese país, Juan José Aranguren, para considerar futuras nominaciones de gas boliviano.

PROPUESTA

“Lo que queremos es ver hacia adelante, ver los volúmenes que se van a exportar en los próximos años. Son 20,03 (MMmcd) que vamos a cumplir a cabalidad, este año son 20,03 (MMmcd) en algunos meses y vamos a hacer una propuesta”, informó en entrevista con medios estatales.

Sánchez dijo que en el encuentro con su par argentino también se analizarán las inversiones que hará YPF Argentina en Bolivia, como la exploración en la zona de Charagua (este), donde se calcula una reserva de 2,7 billones de pies cúbicos del energético.

“Estamos trabajando en eso, lo importante es ver las nominaciones (ventas). YPF Argentina ha firmado también hace poco contratos para explorar en Bolivia”, agregó.

INTERCONEXIÓN

Agregó que también se dialogará sobre la posible interconexión energética con Argentina, además de convenios nucleares que completarían el “combo que venimos trabajando”.

Además, sostuvo que se debatirá la posible venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a Argentina.

CONFUSIÓN

El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, admitió estar confundido al haber dispuesto el Gobierno la división del anterior Ministerio de Hidrocarburos y Energía en dos carteras de Estado. “Dada la agenda bilateral, debo coordinar la cita presidencial y no sé exactamente con qué ministerio hacerlo”, dijo Álvarez a la televisora, al referirse a tema energético.

Esta situación fue formulada por el diplomático en una entrevista concedida al canal Gigavisión y que fue transmitida la noche del lunes.

CANCILLERÍA

En la oportunidad, el embajador destacó la reunión sostenida el lunes con el nuevo canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, para concertar la próxima reunión entre los presidentes de ambos países, donde se tratarán temas relativos a las exportaciones bolivianas de gas y electricidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario