jueves, 19 de enero de 2017

YPFB y Total asistirán a reunión en Ñancahuazú


EL MOTIVO

La dirigencia del Chaco se declaró en emergencia porque en una carpeta informativa, la Total estaría señalando que la comunidad Overa Ñancahuazú, donde podría perforar un pozo exploratorio, pertenece a Santa Cruz.

Los cívicos del Chaco chuquisaqueño confirmaron la asistencia de la empresa Total, YPFB, el Ministerio de Hidrocarburos y el INRA a la reunión de este viernes en Overa Ñancahuazú, comunidad del municipio de Muyupampa, donde deben rendir un informe sobre las actividades exploratorias y esclarecer las versiones sobre la propiedad del bloque Azero.

La reunión tiene carácter de emergencia y la convocatoria fue lanzada por la Mancomunidad de Municipios del Chaco Chuquisaqueño y el Bloque Cívico del Chaco.

Está prevista para las 9:00 en el salón de reuniones de la comunidad de Overa Ñancahuazú, en el cantón Ticucha de Muyupampa.

El tema central de la reunión es el informe sobre los trabajos que realiza la operadora Total en el pozo NCZ-E Overa Ñancahuazú, bloque Azero.

El presidente del Bloque Cívico del Chaco, Luis Gonzáles, informó que tanto la Total como las demás instituciones involucradas confirmaron su participación.

"Total estará en el lugar, viene con su equipo técnico que trabajó el informe correspondiente, YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos también llegará con sus técnicos", explicó.

Gonzáles indicó que YPFB intentó poner "trabas" para no asistir, pero se rechazó aquello. "No es un favor que se les está pidiendo, se les está conminando a que vengan", dijo poco antes de que llegara la aceptación de la estatal petrolera.

"La reunión se llevará adelante sí o sí porque la comunidad está esperando a las autoridades municipales, departamentales y nacionales, y ahí se tomarán determinaciones también, porque no les conviene a ellos no asistir, es más se está pidiendo información simplemente", remarcó el cívico Gonzáles.

EL INRA SE PRONUNCIA

En Sucre, el director Departamental del INRA Chuquisaca, Roberto Polo, declaró a CORREO DEL SUR haber recibido la invitación y confirmó su presencia en Ñancahuazú.

“Mi persona asistirá como Director del INRA con todo el equipo que corresponde, porque creemos conveniente que debemos informar el trabajo que se hizo con relación al saneamiento de tierras y la gente tiene derecho a saber”, dijo.

Gonzales afirmó anteriormente que el INRA Chuquisaca tituló tierras en Overa Ñancahuazú "como si pertenecieran a Santa Cruz", lo que atribuyó a un error.

“Escuché declaraciones, muchos apuntan a que el INRA fuera el responsable por la determinación de ese lugar, más adelante vamos a preparar un informe pormenorizado, estamos en la revisión exhaustiva de las carpetas que tenemos, pero puedo adelantar diciendo que el INRA no trata límites de acuerdo a la ley INRA, sino derechos propietarios de las personas naturales, jurídicas, etcétera”, respondió Polo.

El Director Departamental del INRA insistió que ellos no tienen competencia en límites, por lo que anunció una aclaración sobre qué pudo pasar en Overa Ñancahuazú. “Tenemos la documentación, estamos coordinando también con la dirección nacional alguna información que tuviésemos pendiente y vamos a aclarar a la población”, enfatizó.

CODEINCA DENUNCIA

Finalmente, el presidente del Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (CODEINCA), Freddy Montero, reveló que en el bloque Azero se tendría la intención de perforar cinco pozos en el lado cruceño y sólo uno en territorio chuquisaqueño.

“Lo que nos genera mucha susceptibilidad es que no hayan socializado ni informado a la Gobernación de todo este proceso, inclusive para la licencia ambiental, que es un requisito, tuvieron que acudir a un dirigente diciéndole que están haciendo todo para Chuquisaca y le engañaron para tener su firma”, declaró anoche, tras la reunión del Consejo Consultivo de CODEINCA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario