viernes, 13 de enero de 2017

Tarija y Santa Cruz “golpeados” por caída de exportación al Brasil

Tarija Economía.- Tarija y Santa Cruz son los más “golpeados” por la baja exportación de gas natural al mercado del Brasil que redujo de 30 MMmcd a 12,2 MMmcd de gas natural desde el 23 de diciembre de 2016.

Según una estimación de regalías departamentales, la Gobernación tarijeña dejará de percibir Bs 37 millones al mes, con una disminución del 32% y a las arcas de la Gobernación de Santa Cruz no ingresarán Bs 18.2 millones mensuales que significa una reducción del 38%.

La baja importación de gas boliviano al Brasil tendrá un menor impacto para las Gobernaciones de Chuquisaca con un 18% y de Cochabamba con un 7%.

El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación tarijeña, Boris Gómez, dijo que la reducción de la nominación de Brasil es perjudicial para el país porque ese mercado es el que mejor paga a Bolivia.

“Una reducción de nominación afecta a los ingresos de los departamentos productores. Esta liquidación de enero será recién pagada a las regiones en abril y será en ese momento en el que se vea una reducción de ingresos con datos oficiales que corroboren o no la proyección”, sostiene.

Para el analista en Hidrocarburos, Hugo del Granado, la caída de volúmenes nominados por parte de Brasil es “insostenible” para el país y tiene que ser negociado con Petrobras.

Del Granado sugiere al Gobierno negociar con los departamentos productores para compensarles con la transferencia de los montos que se cobren de multas (take or pay) porque de otra manera podría provocar la quiebra de los gobiernos departamentales.

En criterio del secretario de Hidrocarburos de la Gobernación tarijeña, es el defecto de disponer un solo comprador y en teoría comercial siempre es necesario tener mercados diversificados.

El Consejo de Departamentos Productores de Hidrocarburos se reunirá el próximo lunes para analizar el impacto en los ingresos de regalías por la reducción del volumen de importación de gas por parte de Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario