jueves, 12 de enero de 2017

Tarija Comité discute Ley de Hidrocarburos

El comité técnico del Pacto Fiscal de Tarija presidido por el secretario de Planificación Karym Leyton escuchó el proyecto de Ley de Hidrocarburos preparado por la Secretaría de Energía de la Gobernación.

El consultor experto en preparar la Ley que volverá a ser revisada el próximo viernes 20 es Iver Von Borries experto abogado, expresidente del Centro de Arbitraje de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos.

El proyecto de Ley es innovador en sus tres pilares fundamentales: seguridad jurídica, nuevos ingresos para los departamentos productores y apuesta a la estabilidad en inversiones.

Se contemplan además una serie de cambios que pondrán a Bolivia a la vanguardia en el área de energía. “Es un primer aporte y el 20 continuaremos analizando y estudiando esta propuesta” explicó el secretario del área Boris Santos Gómez Úzqueda.

El proyecto será revisado y autorizado posteriormente por el Gobernador en el marco del decreto reglamentario de septiembre pasado que indica que Tarija debe tener un proyecto de ley sectorial explicó el consultor Iver Von Borries que estará explicando el documento en la Brigada Parlamentaria y en otros escenarios idóneos.

La Gobernación tarijeña propone una normativa moderna y global que permita el acceso de capitales privados bolivianos e internacionales en toda la cadena de hidrocarburos, además de fortalecer el rol del Ministerio de Hidrocarburos e YPFB, la creación de una Agencia Reguladora de Energía como en Colombia y México para fiscalizar las operaciones petroleras y reforzar a los Gobiernos Departamentales productores de gas natural y petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario