miércoles, 18 de enero de 2017

Regiones productoras de gas perderán 32% de ingresos

Las regiones productoras de hidrocarburos dejarán de percibir 32 por ciento de sus ingresos por regalías y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), por menores nominaciones del Brasil, lo que equivale a señalar que –en valores absolutos– la pérdida a nivel nacional sería de Bs 153 millones. El secretario de Energía, Minas e Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz Herland Soliz, sostuvo que esta situación afectará la ejecución de proyectos de desarrollo a nivel nacional.

EVALUACIÓN

Ayer, representantes de las gobernaciones de Santa Cruz, Tarija y La Paz se reunieron en la capital cruceña e invitaron al ministro del sector, Luis Alberto Sánchez, para que explique los escenarios previsibles en los futuros meses. También expresaron su preocupación en torno al destino de los excedentes en la producción de gas que podría llegar a 20 millones de metros cúbicos día y, asimismo, respecto de las pérdidas por menores ingresos en que están incurriendo los departamentos productores y también Beni y Pando que acceden a recursos por compensación.

ENTIDADES TERRITORIALES

Soliz manifestó que son alrededor de 370 instituciones territoriales autónomas las que se verán perjudicadas con la reducción de los volúmenes de venta de gas natural al vecino país (Brasil). Indicó que la reducción es de 29 millones de metros cúbicos de gas natural día, a 12.2 millones día, lo que ha estado ocurriendo en la gestión.

TARIJA

Por su parte, Boris Gómez, secretario de Energía, Minas e Hidrocarburos de la Gobernación de Tarija, incidió en la reducción de envíos del hidrocarburo al Brasil y Argentina lo que preocupa al país.

Gómez explicó que Santa Cruz y Tarija producen 75 por ciento de las exportaciones a ambos mercados.

Añadió que la reducción de regalías e IDH se presenta porque no hay mayores mercados, tampoco se incentivó la inversión privada. “Este es el problema de depender de un solo mercado y un solo comprador”, manifestó.

LEY DE INCENTIVOS

Gómez dijo que la Ley de Incentivos obligó a los departamentos a ser inversionistas. Pidió un marco regulatorio moderno que responda a las necesidades de los inversionistas.

LA PAZ

Por su parte, Édgar Hurtado, secretario de Minería e Hidrocarburos de la Gobernación de La Paz, sostuvo que la situación es difícil y los ingresos disminuyeron por precios y mercado para hidrocarburos.

“Vamos a acompañar como Gobernación para encontrar soluciones y dialogar con los niveles del Estado”, dijo.

En la nota que se le dirigió al ministro del sector los representantes pidieron una reunión informativa a realizarse en Santa Cruz, aunque esta invitación no fue confirmada por el despacho del ministro Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario