martes, 3 de enero de 2017

Paraguay espera que YPFB invierta unos $us 10 millones



Tras la reunión, en Asunción, entre el presidente Juan Evo Morales y su par de Paraguay Horacio Cartes, lo que está claro es que hay la necesidad de un inversor en el área energética de Paraguay, por lo que YPFB se presenta como la primera opción.

Así lo hizo conocer el presidente de la estatal Petropar, Eddie Jara, que remarcó que luego del primer acercamiento y tras la firma de una acuerdo formal, calcula que YPFB llegue a Paraguay en dos meses.
Jara detalló que espera que Yacimientos siente presencia en la venta de gas (GLP), incluyendo una engarrafadora, es decir una fraccionadora, y unas 200.000 garrafas.

El funcionario consideró que con los camiones de distribución y otras cuestiones, la estatal petrolera boliviana deberá realizar una inversión de $us 10 millones.
Jara agregó que, actualmente, Petropar tiene la capacidad de almacenar gas para el 50% del mercado y por ello requieren de aliados que puedan invertir en la infraestructura para el fraccionamiento, el principal déficit de la petrolera estatal guaraní.

"En los próximos días estarán viniendo el presidente de YPFB y el ministro de Hidrocarburos de Bolivia. Nos interesa trabajar con YPFB, en la medida que Petropar sea beneficiado en algún punto económicamente y se mantengan los precios que ya se establecieron para los consumidores”, dijo Jara.

Lectura boliviana
Luis Alberto Sánchez, ministro de Hidrocarburos y Energía, que participó del encuentro sostuvo que se acordó la renovación del contrato de exportación de GLP a Paraguay y que en los próximos días se mantendrá una reunión de ministros del área de ambos países para ampliar las operaciones de YPFB.
“Lo primero que haremos es constituir YPFB Paraguay, con ello Yacimientos y Petropar operarán una planta de almacenamiento, se instalará otra planta de engarrafado para distribuir GLP”, anunció Sánchez.

Para el analista Marcelo Campero es de destacar la presencia de YPFB en Paraguay, esto demuestra que el Gobierno tiene interés en cruzar la frontera y potenciar a la estatal petrolera.
Sin embargo, Campero hizo notar que en estos acuerdos asimismo deberían participar las empresas privadas y no solo las del Gobierno.

Otras firmas

En el encuentro también se abordó el asunto de la integración mediante la conexión ferroviaria, por ello los ministros de Obras Públicas de Paraguay y Bolivia suscribieron un memorándum de entendimiento para realizar estudios preliminares sobre el proyecto de interconexión ferroviaria internacional entre Roboré (Bolivia) y Carmelo Peralta (Paraguay), que prevé dar salida a ambos países a puertos de los océanos Atlántico y Pacífico.
Al respecto, Morales destacó el proyecto de interconexión ferroviaria que calificó como el canal de Panamá del siglo XXI.

Asimismo, aseguró que fortalecerá la integración entre los pueblos de Sudamérica, ya que involucrará también a Brasil y a Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario