viernes, 6 de enero de 2017

Negocio del GNL puede postergar nuevas inversiones

El exministro de Hidrocarburos y experto en el área, Álvaro Ríos, alertó que el Gas Natural Licuado (GNL), puede llegar a postergar la posibilidad de que países, como Bolivia, puedan aprovechar inversiones por $us 4.190 millones en planes de compra de gas natural en la región hacia el año 2020 de países como Chile, Argentina y el Brasil.

Este hecho respondería al nuevo sistema de comercialización del energético que está revolucionando las condiciones del mercado de hidrocarburos, no sólo en Latinoamérica, sino en el planeta.

Un reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), estimó que en Bolivia las empresas petroleras podrían invertir en exploración y producción $us 4.130 millones entre 2016 y 2019.

OFERTA

Según Ríos, la oferta exportable de Estados Unidos, que se encamina a consolidarse como el mayor proveedor de GNL, no sólo en Sudamérica, sino también, en el mundo, llegará a 9.6 billones de pies cúbicos por día para exportar, es decir, 9 veces el volumen del contrato Bolivia-Brasil, que llega a un promedio de entre 20 a 30 millones de metros cúbicos de gas día (Mmcd).

OTROS PROVEEDORES

Al igual que EE.UU, Australia, tendrá también capacidad de licuefacción en el Pacífico y está desplazando a Malasia como tercer productor de GNL. Es decir, USA, Australia y Katar, tendrán bajo control el mercado de GNL, hacia el año 2020, en cuatro años más, puntualizó el experto.

SOBREOFERTA

Está situación supondrá la existencia de una sobreoferta de GNL en el mundo y que los productores se pondrán agresivos para tomar nuevos mercados en firme y spot (cotización del día), y sin duda, lograrán mejores precios que hace una década, advirtió Ríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario