martes, 17 de enero de 2017

Gas y energía Bolivia apura negociaciones con Brasil y Argentina

El reto para este año es avanzar en las negociaciones con Brasil y Argentina, a fin de concretar acuerdos firmados en la venta de gas natural y energía eléctrica, afirmó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

Según Sánchez, está confirmada una reunión con el ministro de Energía, Fernando Coelho, y el presidente de Petrobras, Pedro Parente, para retomar la nueva adenda del contrato de exportación de gas natural que debe entrar en vigencia después de 2019.

Adicionalmente se volverá a conversar sobre la participación de Bolivia como socio en la planta petroquímica de Tres Lagunas y revisar los proyectos hidroeléctricos binacionales a ser emplazados en la frontera de ambos países.

“Esa reunión se va llevar a cabo el 13 o 15 de febrero en Brasil”, respondió el ministro a una pregunta formulada por Tarija Economía.

Con Argentina, Sánchez indicó que en las próximas semanas se tendrá un encuentro con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, para definir varios temas pendientes, entre ellos la exportación de gas licuado de petróleo (GLP) y venta de energía eléctrica.

A estos se suman las conversaciones sobre la transferencia de tecnología en el ámbito nuclear que avanzaron desde hace un par de años.

“Estamos a punto de firmar la venta de energía eléctrica y ojalá este año se pueda concretar porque es el reto más importante. Tenemos las mejores relaciones y seguramente en las próximas semanas nos sentaremos con Aranguren y el presidente de Enarsa para seguir trabajando”, apuntó el ministro.

El encuentro entre Sánchez y Aranguren se verificará en Buenos Aires (Argentina), con fecha a confirmarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario