lunes, 9 de enero de 2017

El petróleo cierra con una fuerte caída en Nueva York, a USD 51,96 el barril

El precio del petróleo cayó fuertemente este lunes, en un mercado temeroso por una oferta elevada en los países productores, pese a que algunos observadores consideran que este repliegue se acentuó por factores técnicos.

El precio del barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en febrero perdió 2,03 dólares y se situó en 51,96 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

En Londres, el precio del barril de Brent para entrega en marzo cedió 2,16 dólares, quedando en 54,94 dólares, en el Intercontinental Exchange (ICE).

"Hay una cierta incertidumbre sobre la capacidad de los países productores para reducir la producción", advirtió Gene McGillian, de Tradition Energy, en referencia a los acuerdos tomados a finales de 2016 por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El 1 de enero entraron en vigor dos acuerdos -uno tomado en el seno de la OPEP y otro entre el cártel y países que no pertencen a ella-, para reducir la producción general.

Por una parte, las cifras sobre las exportaciones iraquíes en diciembre hacen temer una falta de voluntad de parte del país para aplicar los acuerdos de la OPEP, que le imponen una fuerte reducción de la producción.

Por otra parte, a los observadores también les preocupa Irán, que tuvo unas elevadas ventas en el exterior el mes anterior, según la prensa.

"Además, empieza a haber consenso en que la producción va a aumentar en Estados Unidos, como atestigua la aceleración de las perforaciones desde hace seis meses", añadió McGillian.

No obstante, varios analistas consideraban que el repliegue de este lunes obedece a motivos técnicos: los inversores evitan presionar más al alza tras un aumento de la cotización a su nivel más alto en año y medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario