domingo, 8 de enero de 2017

Ante la crisis del petróleo Plan de ajuste en YPFB

Bajo el sugestivo título “Plan Anticrisis en Hidrocarburos”; el analista en temas petroleros, Hugo del Granado, planteó ayer estrategias para encarar la baja cotización del petróleo.

Entre las medidas mencionó la necesidad de subir la producción de gas en 2 millones de metros cúbicos día (Mmcd), lo que dejará para YPFB ingresos adicionales por 100 millones de dólares. Del mismo modo, señaló la urgencia de aumentar las exportaciones de la separadora de Gran Chaco de Gas Licuado de Petróleo, que generaría también otros 100 MM$us.

REESTRUCTURACIÓN

Asímismo, Del Granado planteó reformas de fondo en la estatal petrolera, bajo los siguientes parámetros.

YPFB, a través de su filial Chaco, es accionista de la Compañía Eléctrica Central Bulo Bulo S.A., generadora de electricidad operada por ENDE y que reportó pérdidas el año 2013. YPFB debería vender o transferir sus acciones y salir de un rubro que no es de su especialidad, la venta de electricidad, indicó.

En la misma lógica dijo que YPFB llegó a ser propietaria de la Empresa Engarrafadora Flamagas S.A., después de la nacionalización, con lo que sumó nuevas engarrafadoras en las ciudades de Santa Cruz y La Paz. En consecuencia, Flamagas debería ser absorbida por la Gerencia Comercial de YPFB, para eliminar sus elevados gastos administrativos, manifestó.

La estatal petrolera debería también cancelar la construcción de estaciones de servicio para no distraer recursos y dejar que esas inversiones sean asumidas por el sector privado. Los recursos deberían ser destinados a rubros importantes como exploración, sugirió.

Dentro de YPFB, hay empresas como YPFB Logística o YPFB Aviación, ambas denominadas S.A. que operan con elevados costos y administraciones propias. No hay razón para que funcionen como empresas independientes. Deberían ser absorbidas también por la Gerencia Comercial de YPFB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario