jueves, 22 de diciembre de 2016

YPFB busca trato compensatorio con Argentina sobre multa de ENARSA

La multa de 2.1 millones de dólares que debe pagar YPFB a su contraparte, Enarsa de la Argentina, por incumplimiento de los volúmenes de gas natural el pasado mes de julio, podría ser compensada con las exportaciones bolivianas de electricidad al norte argentino. Los ingresos por la futura venta de energía, también permitirían a Bolivia, adquirir tecnología nuclear de la nación vecina en el marco de la integración energética. Así lo anunció ayer el ministro de Hidrocarburos, José Luis Sánchez.

“Enarsa e YPFB, han conciliado”, afirmó y anunció que en enero de 2017, viajará a Buenos Aires para sostener una reunión con su par argentino para tomar decisiones finales en esa temática.

Lo que está haciendo Bolivia es “conciliar lo que nosotros debemos y ellos, lo que deben”, dijo el ministro y anticipó que está negociando en mesa.

AGENDA

“(Las nuevas nominaciones) de entrega de gas, (los planes de) integración energética (vinculadas particularmente a la exportación de electricidad), además que nos puedan ayudar en el tema nuclear (centro de tecnología nuclear)”, son parte de la agenda bilateral, según expuso Sanchéz.

La multa a la cual calificó de “pequeña” el vicepresidente, Álvaro García Linera, hace algunas semanas, será cancelada en los siguientes meses con mayor producción de gas, anticipó entonces.

A su vez la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos informó que la penalidad será pagada por las cuatro operadoras de la planta Incahuasi: La francesa Total, rusa Gazprom, argentina Tecpetrol y YPFB Chaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario