jueves, 8 de diciembre de 2016

San Alberto envejece El campo producirá gas 12 años más y cerrará

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, no sólo certificó que el campo San Alberto, el más importante para la producción de gas natural desde hace más de una década, “envejece”, se fijó plazo de expiración: 12 años más y cerrará, plantó la sentencia.

La posición se conoció horas después que El DIARIO informó que el megacampo declinó, en el último año 30%, lo que equivale a decir que dejó de producir aproximadamente 1.920 millones de metros cúbicos de gas natural diarios (Mmcd.)

“San Alberto va tener una vida útil de 12 años más, y Sábalo (otro de los megacampos) tendrá una vida útil hasta el año 2036, es lo que estimamos”, afirmó la autoridad al término de una sesión de Gabinete de Estado que promovió el presidente, Evo Morales, en Palacio Quemado.

Mucho más descriptivo sobre lo que está pasando con San Alberto, la autoridad dejó establecido que “el ciclo de vida, (nadie) puede frenar. Lo mismo pasa en los reservorios de gas, tienen (un ciclo de vida) son niños, jóvenes, maduros y bueno, después hay una declinación normal, es más, ¿dígame que campo (petrolero) en el mundo no tiene declinación?, todos”.

PREOCUPACIÓN NACIONAL

El campo San Alberto, uno de los yacimientos más grandes que tiene el Estado para la producción de gas natural, dejó de producir aproximadamente 1.920 millones de metros cúbicos diarios (Mmcd.) en el último año –30% de declinación gradual- y otros pozos en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, fueron cerrados porque dejaron de producir hidrocarburos. La información fue oficializada ayer a El DIARIO por el presidente del Comité de Hidrocarburos de la Cámara de Diputados, Basilio Velásquez. El legislador de las filas del Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP), por el departamento de Chuquisaca, reveló además que otros yacimientos ingresaron en virtual “colapso”, aunque no especificó donde se hallan.

La Fundación Jubileo alertó de esta situación el mes pasado, cuando denunció que los mega campos más importantes de gas que tenemos están siendo sometidos a una sobreexplotación, con el grave riesgo de reducir la producción de gas, sustancialmente, en los próximos cinco años.

El especialista Hugo del Granado lamentó también la actual situación, aunque aclaró que San Alberto aún produce importantes volúmenes de gas natural. “Llega aproximadamente 6 Mmcd. día y eso aún es significativo”, afirmó.

El gobierno realmente estará en “figurillas en los próximos años si no encuentra nuevos yacimientos que, a pesar de los anuncios de prospección, aún demandarán tiempo para mostrar resultados; es el caso del campo Incahuasi, que recién ingresó en producción en agosto, después de una década de prospección”, apuntó Del Granado.

JUSTO EQUILIBRIO

Sobre la información que vertió el diputado Velásquez, el ministro admitió, aunque mostrando resistencia a que algunos campos están declinando y su vida útil está llegando a su fin, pero siempre intentando minimizar la situación actual en una suerte de propuesta de que todo responde a un plan orientado a buscar un justo equilibrio en la industria para no colapsar el sistema en el Estado.

“Yo, como ministro, le digo: si bien hay declinación en algunos campos, hemos descubierto otros campos, que es la normalidad en este rubro, sino ¿expliquen por qué tenemos producción récord de hidrocarburos? Si tuviéramos declinación estuviéramos con (una producción) de 20 Mmcd”, afirmó.

PRODUCCIÓN

La producción del campo San Alberto, a noviembre, alcanzó a los 6.4 millones de metros cúbicos de gas natural frente a 18.3 Mmcd. De Margarita, 17.6 Mmcd. De Sábalo y 16 Mmcd.

De otros campos, refieren datos procesados por la Fundación Jubileo, a los que tuvo acceso este medio.

Sobre el tema, el ministro Sánchez, puso en evidencia otros datos. Aseguró que San Alberto produce a diciembre de este año, 7Mmcd. pero además deslizó información por la cual anticipó que el campo podría subir la cantidad de gas en los próximos años, debido a que están en marcha nuevos planes de exploración en el yacimiento, al que identificó como “San Alberto profundo”.

“Son los ciclos de vida que normalmente tienen estos campos que tienen reservorios facturados. Unos empiezan a declinar. Pero aparecen otros. Pero el balance es que el factor de consumo vs. el aumento de reservas de producción, es mayor a uno, y mientras eso (suceda) no hay mayores problemas”, dijo.

BALANCE DE LOS MEGACAMPOS

Sánchez también hizo un balance general de la situación en la que se hallan el resto de los megacampos: Margarita y Sábalo, a solicitud de El DIARIO.

“Margarita produce hoy 20 Mmcd., está en su juventud plena, no tiene absolutamente declinación, Sábalo produce 18 Mmcd., es un campo joven con la posibilidad de hallar nuevas reservas en dirección norte del yacimiento y, bueno, San Alberto tiene ya 16 años de producción, estamos yendo a lo profundo (del reservorio final del campo), y ojalá tengamos suerte para aumentar la producción”, comentó.

AL OLVIDO

La autoridad que maneja la industria petrolera en el país solicitó, finalmente, hablar en adelante de lo nuevo y dejar lo pasado en el olvido, por lo menos así lo planteó ayer a EL DIARIO

.“No podemos hablar más de esos campos (San Alberto, Margarita y Sábalo), hay que hablar de los nuevos campos que están en exploración como es: Huacareta, Astillero, Aquio, Incahuasi, Acero, San Telmo, Agüarabe Centro, Agüarabe Norte, Boicobo, Boyuibe”, planteó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario