jueves, 8 de diciembre de 2016

Planta de Urea de Bulo Bulo Anuncian operaciones sin asegurar mercados

Sin haber asegurado mercados para la comercialización de urea, el Gobierno anunció ayer el inicio de operaciones comerciales de la planta de Bulo Bulo a partir del próximo mes de enero de 2017.

La construcción de la planta de urea y amoniaco de Bulo Bulo, ubicada en el provincia Chapare del departamento de Cochabamba, está terminada la última semana de próximo mes de enero, anunció ayer el director departamental de Hidrocarburos, Óscar Cobarrubias, y fue refrendado por el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

Sin embargo el analista Mauricio Medinacelli echó sombras sobre el multimillonario proyecto. El exministro de Hidrocarburos y experto en temas energéticos señala que el ingreso en operaciones de la planta de urea y amoniaco de Bulo Bulo implicará menores ingresos a los departamentos que le provean de gas natural, en un estudio que elaboró y al que tuvo acceso El DIARIO.

En el documento el experto explicó que los ingresos estimados que generará la planta de urea y amoniaco bordearán los $us 200 millones anuales, un monto relativamente bajo. Los ingresos provenientes por la venta del gas natural a Argentina y Brasil fluctúa entre los $us 3.000 y 4.000 millones al año.

El estudio, que analiza el proyecto gubernamental de producir urea y amoniaco, no ha sido presentado todavía.

El experto dijo que a pesar de que el consumo de gas natural que demandará la planta, situada en Bulo Bulo, será de solo 1,42 millones de metros cúbicos día (Mmcd), en comparación a la producción total, que alcanza a unos 60 Mmcd, los departamentos productores no podrán cobrar el precio de exportación pues por mandato constitucional deberán subvencionar el energético. El precio que cobrarán será equivalente al 50% de venta al exterior.

CINCO EMPRESAS BRASILEÑAS

La estatal YPFB anunció en octubre pasado la posibilidad de que inicialmente cinco empresas brasileñas tengan interés en comprar en firme urea de la planta de Bulo Bulo en la región del Chapare, por lo que se prevé que Bolivia comenzará a exportar el producto al mercado del país vecino a partir de marzo de 2017.

De inicio saldrán 500 mil toneladas y a partir del segundo año, la producción llegará casi al millón, sostuvo entonces el presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, quien –sin embargo– no precisó los precios y las condiciones del mercado internacional.

PLANTA

A partir del primer trimestre del próximo año, la planta de Bulo – Bulo empezará a producir 500.000 toneladas métricas de urea, usando como materia prima el gas que sale de los campos de los departamento de Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca, con la intención de exportar el 80% de esta producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario