miércoles, 28 de diciembre de 2016

Piden informe a YPFB sobre explosión en Colpa

Herland Soliz, secretario de Energía, Minas e Hidrocarburos, de la Gobernación, informó que luego del accidente ocurrido el pasado sábado 24 de diciembre en la planta de tratamiento de Gas en la localidad de Colpa, donde se produjo un cambio de válvula y esto ocasionó una fuga de gas, se pedirá un informe técnico a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

Asimismo lamentó que dos personas sufrieran heridas de gravedad. Como Gobernación se realizó la inspección “in situ” para constatar los daños ambientales y la quema de pastizales.

“No existe derrame de sustancias peligrosas y ningún tipo de daño ambiental”, explicó la secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación, Cinthia Asin.

En el marco de la responsabilidad que tiene el Gobierno Autónomo Departamental, se solicitó un informe al Ministerio de Hidrocarburos, para que indique los posibles daños a partir de la paralización en materia de la incidencia económica y su producción a nivel nacional y departamental, asimismo explicar específicamente la afectación a la recaudación de los impuestos y cuando esta planta a entrará en operaciones, indicó el Asesor de Gestión del Ente Departamental.

La instalación de Colpa es una de las 10 plantas que opera en el departamento de Santa Cruz, aporta con 250 mil metros cúbicos días de gas al departamento, y a la producción nacional alrededor del 1%, desde el momento del accidente se provocó una pérdida al Estado, por generación de recursos de regalías, impuesto a YPFB, y por el momento la planta se encuentra en paro por este accidente.

CONTEXTO

Una explosión ocurrida el sábado alrededor de las 17:00 en la planta de tratamiento de gas Colpa (Santa Cruz) dependiente de YPFB causó daños de consideración en un galpón y en otras instalaciones del lugar, y dejó dos personas heridas, una de ellas de gravedad.

Petrobras Argentina Sucursal Bolivia, a través de un comunicado explicó que el accidente se produjo en el momento en que se estaba procediendo a un “cambio de válvula de un compresor de gas, cuando se registró una fuga que generó la explosión, misma que fue controlada”.

Los heridos son de la empresa contratista Serpetrol que realizaban trabajos de mantenimiento. Ambos fueron llevados hasta la clínica Foianini. Uno de ellos presenta quemaduras, mientras que el otro tiene golpes en el tórax aunque se encuentra estable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario