martes, 6 de diciembre de 2016

PGE: YPFB no puede atender a la vez 3 demandas máximas de gas



El proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2017 confirma que este año Bolivia no pudo atender al mismo tiempo las demandas máximas de gas natural de tres mercados y prevé que esta situación se repetirá durante la próxima gestión.

Datos de la propuesta de Ley Financial 2017 revelan que este 2016 Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) producirá en total 58,36 millones de metros cúbicos día (MMmcd) del energético en promedio, una oferta que aumentará en 1% para la siguiente gestión, a 59,19 MMmcd.

Ambos volúmenes están por debajo de la suma de las cantidades contractuales tope establecidas con Energías Argentinas SA (Enarsa) y Yacimientos y Petróleo Brasileiro SA (Petrobras), además de las cuantías destinadas al abastecimiento del mercado interno.

Este 2016, por ejemplo, Argentina tiene garantizados hasta 19,9 MMmcd y Brasil hasta 30,08 MMmcd, mientras que la proyección promedio para Bolivia está en 12,15 MMmcd, lo que hace un total de 62,13 MMmcd, que está 3,77 MMmcd por encima de la oferta media total de YPFB calculada para este año (58,36 MMmcd).

Este déficit podría haberse extendido hasta 9,56 MMmcd si se mantuviera la demanda máxima del mercado interno registrada en octubre (15,7 MMmcd) y se tomarán en cuenta los 2,24 MMmcd interrumpibles que se pueden enviar a la termoeléctrica de Cuiabá.

La Razón solicitó una entrevista con un vocero de YPFB para conocer la capacidad de la corporación de atender los requerimientos tope de los tres mercados—que se dan principalmente en la estación de invierno—, pero la petición no fue atendida hasta el cierre de esta edición.

Esta situación obligó a la petrolera estatal a priorizar, este 2016, los mercados interno y brasileño, y a reducir los volúmenes de gas para Argentina.

Los datos del proyecto de Ley Financial 2017 revelan también que este año YPFB habrá producido para Enarsa en promedio 14 MMmcd de gas, volumen que está por debajo de los 16,4 MMmcd mínimos determinados por contrato entre ambos países para el verano (del 1 de enero al 30 de abril y del 1 de octubre al 31 de diciembre) y de los al menos 19,9 MMmcd definidos para el invierno (del 1 de mayo al 30 de septiembre) de esta gestión.

Datos del Ministerio de Energía y Minería rioplatense muestran que de enero a octubre los promedios mensuales del gas que Bolivia vende a Argentina estuvieron por debajo de los volúmenes contractuales mínimos establecidos entre ambos países. La propuesta de PGE perfila que esta situación se extenderá a 2017, cuando habrá una oferta de gas boliviano calculada en 16,16 MMmcd para el mercado argentino, igualmente menor a los 16,7 MMmcd mínimos establecidos entre ambos gobiernos para el verano y los 20,3 MMmcd, como mínimo, definidos para el invierno.

Por el contrario, para este y el próximo año, el proyecto de PGE establece una oferta de 31,23 y 30,52 MMmcd, respectivamente, para el mercado brasileño, cuantías que están por encima de los 30,08 MMmcd máximos establecidos con Brasil, país con el cual Bolivia busca hoy impulsar megaproyectos de generación hidroeléctrica y de transporte ferroviario.

La siguiente gestión, la demanda máxima del hidrocarburo por parte de Argentina (20,3 MMmcd garantizados) y Brasil (30,08 MMmcd) y la producción promedio de 12,51 MMmcd proyectada para el país totalizará 62,89 MMmcd, cantidad que está 3,7 MMmcd por encima de la oferta media de YPFB calculada para 2017 (59,19 MMmcd), un déficit que se ampliaría si se continúa con la venta del energético a Cuiabá (hoy en proceso de negociación) y si la demanda interna crece más de lo previsto.

POLÍTICAS. Este medio también envió un cuestionario a la Embajada de la República Argentina en Bolivia para conocer la posición del vecino país sobre estos datos, pero no obtuvo una respuesta hasta el cierre de esta edición.

Las dificultades en los envíos del energético desde Bolivia hasta Argentina fueron reveladas por primera vez el 14 de julio en un comunicado del ministro argentino de Energía y Minas, Juan José Aranguren.

“El 29 de febrero, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, me envió un correo electrónico para informarnos que Bolivia no iba a poder entregar los 19 MMmcd de gas (máximos) que establece el contrato que nos vincula para 2016, ofreciendo 15,4 MMmcd para el primer semestre del año y 19 MMmcd para el segundo semestre, solicitando una dispensa para no afrontar las penalidades previstas en el contrato”, se lee.

El 28 de octubre, YPFB admitió “incumplimientos” en los volúmenes de gas exportados a Argentina “en julio”, en lo que es la primera vez que se conoce de una multa cobrada por Argentina a Bolivia por incumplimiento en la provisión de gas. La falta le ocasionó a una penalidad de $us 2,2 millones.

“Nuestro pedido a las empresas privadas (socios y operadores) es que aceleren inversiones y utilicen de mejor manera los recursos disponibles para aumentar volúmenes de gas tratado para poder exportarlo”, afirmó el 17 de agosto el vicepresidente Álvaro García.


No hay comentarios:

Publicar un comentario