domingo, 11 de diciembre de 2016

Gas natural excedente sin mercados

La reducción de la demanda de gas en la Argentina y el Brasil dejó como resultado un excedente de al menos 11 millones de metros cúbicos de gas natural día (Mmcd), que no tienen mercados para ser comercializados reveló a El DIARIO el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

Ante esta situación, el experto en energía, Hugo Del Granado, alertó que el Gobierno está envuelto en un dilema complicado “reinyecta el energético o simplemente lo quema, porque la falta de mercados para el gas se ha constreñido significativamente para el país y el Gobierno no sabe qué hacer”.

El reporte oficial que tiene el Ministerio de Hidrocarburos sobre la nominación de gas a la Argentina y el Brasil puso al descubierto parte de esta realidad.

La información señala que exportamos 22.01 Mmcd de gas al Brasil, mientras que salieron a la Argentina 15.49 Mmcd hasta el 29 de noviembre de la presente gestión. En período de demanda alta (invierno fundamentalmente), ambos países certifican nominaciones al máximo que, en algún momento, pusieron en apuros al Estado por falta de capacidad para cumplir con las cuotas de exportación. El Brasil pide 30 Mmcd, mientras que la Argentina solicita 27 Mmcd.

“Hoy día, en estos momentos, tenemos 11 Mmcd de capacidad para comercializar, pero sabemos que las nominaciones están bajas, pero nos dan tiempo para hacer mantenimiento a nuestros ductos, a nuestras plantas y pozos”, declaró el ministro.

DOS ESCENARIOS

Lo que está pasando es que hay dos escenarios. “El actual (en sentido de que) las nominaciones (demanda de gas) son bajas porque ahora (Argentina y Brasil utilizan) hidroeléctricas para generar (electricidad) y entonces (usan agua) es más barato que el gas, y el segundo tiene que ver con una demanda alta, que se presenta en invierno (donde la demanda de energía crece en ambos países)”, explicó.

Frente a esta situación, ¿van a reinyectar el gas excedente a los pozos?, preguntó EL DIARIO a Sánchez.

“No estamos reinyectando, sino bajando la producción de los campos, haciendo los mantenimientos”, respondió.

REDUCCIÓN SUSTANCIAL

La respuesta de la autoridad obligó a este periódico a pedir otra precisión adicional al ministro. ¿Cuánto bajo la producción de gas?

“Hoy estamos en un promedio entre 48 a 52 Mmcd y tenemos una producción de 61 Mmcd”, respondió la autoridad.

Es decir, para mitigar el impacto que implica generar más de lo necesario y no saber qué destino tendrá el energético, el Gobierno optó por reducir, significativamente, la producción del energético a efectos de no colapsar el sistema.

“Hoy que tenemos excedentes de 11 Mmcd por las nominaciones, hay otro problema”, declaró Sánchez para quien, a pesar de esta situación dijo que “es normal porque además nos dará tiempo para hacer algunos trabajos de mantenimiento en algunos pozos, líneas como plantas de compresión”.

SIN DEMANDAS DE EXPORTACIÓN

Del Granado, sin embargo, prendió la alarma cuando declaró que el Gobierno se halla en un gran problema para encontrar nuevos mercados para el gas natural. “Después de la Argentina y el Brasil, ¿qué mercado más existe para exportar?, ninguno, y la situación se complica más, día a día, porque además, la planta de GLP Gran Chaco de Yacuiba, está operando solo al 20% de su capacidad, cuando debería estar procesando el energético al 100%”, afirmó el experto.

EL DIARIO preguntó a Sánchez si es evidente que la planta opera a un tercio de su capacidad.

“(Está funcionando) a su capacidad que nomina la Argentina, (porque) el diseño de la planta está en función a la demanda de la Argentina, entonces si pide 30 Mmcd funcionará con 30, si pide 15 Mmcd funcionará con 15 y ahora está operando con 16 Mmcd”, respondió.

¿Y la capacidad de la planta en que porcentaje se halla?, replicó este periódico al ministro para solicitar precisión a los datos. “50%, es decir, en función al gas que (estamos exportando) a la Argentina”, respondió Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario