viernes, 23 de diciembre de 2016

Extrabajadores de la planta de urea están indefensos tras iniciar proceso a Samsung



El proceso judicial iniciado por los extrabajadores de la empresa Serpetbol en contra de ésta y de la surcoreana Samsung Engineering Bolivia, demandando el pago de beneficios sociales, imposibilita la intervención de la Dirección Departamental del Trabajo, por lo que el grupo de 460 personas que fue parte de la construcción de la planta de urea de Bulo Bulo queda en indefensión, aunque, según Marco Mendoza, uno de los demandantes, acudirán también a la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz.

Una carta remitida por el Jefe Departamental del Trabajo de Santa Cruz, Medardo Flores, explica que “esta jefatura no tiene la competencia para opinar sobre un tema bajo la indicación ordinaria”. Sin embargo, los demandantes sostienen que en ninguna parte de la normativa dice que esa instancia debe quedar al margen de un conflicto laboral, por más que hubiera ingresado a instancias judiciales.

Para fundamentar esta postura, Mendoza respondió a Flores, en otra carta, que el artículo 50 de la Constitución Política del Estado (CPE) dice que el “El Estado, mediante tribunales y organismos administrativos especializados, resolverá todos los conflictos emergentes de las relaciones laborales entre empleadores y trabajadores, incluidos los de la seguridad industrial y los de la seguridad social”.

Los Tiempos consultó con el abogado laboralista, Edwing Peredo, quien afirma que, evidentemente, el Ministerio de Trabajo no tiene la potestad de inmiscuirse en una causa que ya es de conocimiento de un juez. “El Ministerio sólo tiene una potestad conciliatoria. Los trabajadores pueden acudir al Ministerio para aspectos como higiene y seguridad industrial, pero ya no para lo mismo que le han pedido al juez”, explicó Peredo.

El especialista estimó que el proceso durará entre dos y cuatro años, sobre todo si una de las partes no está de acuerdo con la sentencia y utiliza el recurso de casación, lo que implica que el expediente sea derivado a la ciudad de Sucre.

Mendoza indicó que los extrabajadores no están de acuerdo en esperar el fallo judicial por el largo tiempo que eso implica, por lo que buscan la manera de que Samsung haga efectivo el pago de sus beneficios con la garantía que presentó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) al adjudicarse la construcción de la planta.

Samsung está acusada de incumplir el pago por servicios a las empresa bolivianas que subcontrató para la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario