domingo, 25 de diciembre de 2016

Bolivia considera como "una oportunidad histórica" que se abra mercado brasileño de gas



El ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, dijo hoy que "es una oportunidad histórica que se abra el mercado brasilero" del gas porque de este modo Bolivia podrá vender directamente a las empresas privadas con mejores precios.

En una entrevista con el programa de televisión estatal "El pueblo es noticia", Sánchez dijo que aún no está claro si en el contrato de importación de gas que Brasil tiene que renovar con Bolivia en 2019 toda la compra de gas la hará la estatal Petrobras o también comprarán gas empresas privadas.

Bolivia envía actualmente unos 32 millones de metros cúbicos diarios de gas natural al mercado brasileño y la importación la realiza la compañía hidrocarburífera nacional brasileña Petrobras, algo que podría cambiar pronto.

Sánchez también dijo que el Ministerio y la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ultiman un acuerdo para explorar dos campos hidrocarburíferos en Bolivia.

"Estamos a punto de cerrar para que se exploren conjuntamente dos 'megacampos' que son San Telmo y Astillero (Tarija, sur), entre YPFB Chaco y Petrobras", afirmó.

El ministro de Minas y Energía de Brasil, Fernando Coelho, visitó la ciudad de Santa Cruz (este) el 7 de noviembre para firmar un compromiso de inversión en exploración de campos gasíferos por alrededor de 1.200 millones de dólares.

Sánchez también hizo referencia a los planes del Gobierno boliviano para producir energía hidroeléctrica y convertirse en "el corazón energético de Sudamérica" durante la próxima década.

Apuntó que Brasil demanda entre 5.000 y 7.000 megavatios (Mw) nuevos cada año y Argentina 1.000, mientras que Bolivia sólo consume alrededor de 1.500 Mw, por lo que tiene mucho potencial para exportar energía a sus países vecinos.

"Tenemos muchísimos recursos, somos chiquitos, nuestros precios de operación son bajos y somos altamente competitivos para entrar en mercados tanto del gas, como de derivados del gas y como el sector eléctrico", apuntó.

Sánchez añadió que Ende, la empresa estatal de electricidad boliviana, invirtió 1.500 millones de dólares este año (la cifra más alta hasta la fecha) y seguirá incrementando sus esfuerzos financieros.

También defendió algunos proyectos hidroeléctricos como las represas del Bala y el Chepete, en el norte amazónico del departamento de La Paz, que con una inversión de 6.000 millones de dólares ha suscitado críticas por su impacto ambiental y social en zonas habitadas por indígenas.

Aseguró que estos proyectos son "multipropósito" y, además de servir para exportar energía eléctrica, contribuirán a mejorar sistemas de riego y abastecer de agua a poblaciones urbanas.

El ministro explicó que su país pretende dejar de producir electricidad con gas en el medio plazo para hacerlo mediante fuentes renovables como las hidroeléctricas, algo que tendría un impacto positivo en la lucha contra el cambio climático porque ahorraría la emisión de toneladas de dióxido de carbono, sostuvo.

Según los planes del Gobierno, en 2020 producirá un excedente de 2.500 Mw de electricidad y en 2025 habrá 9.000 Mw sólo para mercados de exportación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario