viernes, 11 de noviembre de 2016

Gobierno afirma que en 2019 se venderá más gas a Brasil con mejores precios



Bolivia venderá más gas a Brasil y con mejores precios en 2019, cuando se renueven los contratos de provisión de este energético, señaló el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez este viernes. La autoridad reveló que el valor supera en 15% el costo fijado con la Argentina.

“ Hay un interés de que Petrobras (la estatal petrolera del Brasil) no sea el único comprador y eso es apertura de mercado. Es de gran interés y oportunidad para el mercado boliviano porque nosotros negociaremos directamente con los consumidores, claro ejemplo es con la empresa J&F a partir de 2019. Hemos fijado un precio de nuestro gas el precio de la Argentina que es el precio más alto hoy que el Brasil más el 15%”, reveló Sánchez en una conferencia de prensa dictada en la localidad tarijeña de Villa Montes, al sur del país.

Brasil ha iniciado un proceso de reestructuración del mercado interno gasífero que contempla, entre otros aspectos, reducir la participación de Petrobras y abrir las oportunidades a los privados. Es en ese marco que el Gobierno avizora la firma de más contratos con la industria brasilera.

El precio de venta de gas firmado tanto con Buenos Aires como con Brasilia está indexado al precio internacional del petróleo WTI (West Texas Intermediate), por ello las cifras varían de acuerdo a las cotizaciones internacionales del crudo y no hay precio fijo.

El lunes 7 de noviembre, el presidente Evo Morales recibió la visita del ministro de Energía y Minas de Brasil, Fernando Coelho Filho, quien arribó a Santa Cruz de la Sierra para firmar convenios en el sector hidrocarburífero.

De ese encuentro surgieron nuevos compromisos contractuales en materia energética. “ Tenemos el compromiso, por ejemplo, de nuevamente exportar a Cuiabá con otro precio además de eso”, señaló el presidente Morales este viernes.

“ El ministro del Brasil ha asegurado que necesitan toda nuestra energía, todo nuestro ga s ” subrayó Sánchez. (11/11/2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario