jueves, 10 de noviembre de 2016

Expertos Fundación Jubileo YPFB negociará con Brasil y empresas privadas futuros envíos de gas natural

Brasil tiene la decisión de renegociar el futuro contrato de compraventa de gas boliviano a largo plazo solo por el 50% del volumen del energético que actualmente compra a Bolivia, afirmó la Fundación Jubileo. La especialista Sandra Sánchez dijo que YPFB tendrá que negociar la otra mitad del gas con operadores privados que lanzarán licitaciones internacionales bajo diferentes fórmulas de cálculos del precio del energético.

“Brasil trabajará sobre la base de una certificación de reservas; si no hay la certificación no va a cerrar nada, en tema de volúmenes Brasil dijo que la cantidad fija será de la mitad y la otra mitad YPFB tendrá que negociar con privadas”, afirmó la analista.

ESCENARIOS

La especialista dijo que a diferencia del actual contrato de compraventa de gas, que fenece en 2019, la coyuntura actual es distinta porque Bolivia ya no es la única proveedora de gas de la región como lo era hace 20 años.

La nueva fórmula no estará vinculada solamente al precio del petróleo, como ocurre actualmente, sino también al del Gas Natural Licuado (GNL) y Shell gas a nivel internacional.

Este nuevo contexto –dijo la analista– será de desventaja para el país pues no permitirá hacer una planificación de largo plazo.

OFERTANTES

Por su parte, el especialista energético Raúl Velásquez dijo que Bolivia ya no es la “chica linda de la fiesta” con la que todos quieren bailar, pues a pesar que Brasil seguirá dependiendo del gas boliviano, hoy tiene otros ofertantes.

“Así como hace 10 años decíamos desde (la Fundación) Jubileo que la exploración era urgente, ahora consideramos que un aspecto fundamental el fortalecimiento de nuevos mercados, hay que mirar otros mercados ojalá que a largo plazo (…). Yo sugeriría Perú, el sur peruano tiene minería que necesita agua y energía, y es un buen negocio”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario