lunes, 14 de noviembre de 2016

El petróleo no se acabará por el avance de nuevas energías

El petróleo no llegará a terminarse por la diversificación energética que se ha logrado gracias al avance de las energías renovables, además del rápido incremento de la eficiencia de los motores. Y esta combinación de factores según eleconomista.es, dejará al crudo en un plano menos visible en el escenario energético.

Justamente, el director financiero de Royal Dutch Shell, Simon Henry, ha reconocido que la demanda de petróleo tocará techo antes que la oferta. "Somos de la opinión que la demanda de petróleo alcanzará su techo antes que la oferta. Ese pico de la demanda puede llegar dentro de 5 o 15 años, y será por la eficiencia y la sustitución” del crudo como energía, destaca Henry.

Si las energías renovables y otras tecnologías como los automóviles eléctricos continúan su rápido avance, el uso del petróleo alcanzará su punto máximo en 2030, según ha pronosticado el Consejo Mundial de la Energía.

"Por primera vez, las compañías petroleras tienen que pensar seriamente en el futuro”, explica a su vez el analista de petróleo de Citigroup en Londres, Alastair Syme. Las petroleras que hace un par de años creían que "cada molécula de petróleo que producían tendría un mercado”, ahora se han dado cuenta de que sólo "pueden permitirse explotar los activos más competitivos”.

Shell, por ejemplo, está centrando su negocio en el gas natural e invirtiendo en nuevas energías como el hidrógeno y los biocombustibles. Henry asegura que aunque la demanda de petróleo comience a descender, Shell está muy bien posicionada para enfrentar la demanda de nuevas energías. Aún así, el escenario base de este gigante del petróleo es que durante décadas, el petróleo y el gas seguirán siendo una parte importante del mundo energético.

Descenso en las inversiones
Sin embargo, las inversiones en el sector se han reducido en los años recientes. La Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estimó al comenzar la semana en más de 300 mil millones de dólares la caída de las inversiones en la industria petrolífera en 2015 y 2016, según finanzas.com.

La entidad incluso advirtió del riesgo de un inédito tercer año consecutivo de recortes. "Si el mercado y las condiciones financieras no mejoran, existe la clara posibilidad de que podamos ver un tercer año de recortes de inversiones”, señaló el secretario general de la OPEP, Mohamed Sanusi Barkindo, en la apertura del foro Abu Dhabi International Petroleum Exhibition & Conference (Adipec).

En la historia de la industria petrolera, nunca hubo una disminución consecutiva de inversiones de tres años, explicó.

Los precios del barril de crudo, entre mediados de 2014 y enero de 2015, cayeron cerca del 80%: de más de 100 a menos de 30 dólares. Barkindo recordó que este desplome -debido a una abundante oferta- ha llevado a la industria a reducir drásticamente sus gastos en exploración y producción.

Estas reducciones fueron "de cerca del 26% en 2015, y otro 22% es lo previsto para este año”, lo que en total "equivale a más de 300 mil millones de dólares”.

El secretario de la OPEP afirmó además que la demanda de "oro negro” del planeta subirá hasta 109 millones de barriles diarios (mbd) en 2040, desde los cerca de 93 mbd de 2015. La organización estima que el petróleo y el gas supondrán en 2040 el 53% del consumo energético del planeta. "Por supuesto, todo esto requerirá grandes inversiones ante los nuevos barriles que se necesitarán no sólo para aumentar la producción”, sino también para compensar la disminución de los yacimientos existentes, destacó.

Según los cálculos de los expertos de la organización, para satisfacer las necesidades energéticas previstas, sólo en el sector del petróleo habría que invertir en el mundo cerca de 10 billones de dólares hasta 2040, y otros 6 billones en gas.



Aumento de producción
El jueves, la AFP informó que los países al margen de la OPEP producirán más de lo previsto en 2017, lo que mantendría la oferta excedentaria si el cártel petrolero no se compromete a bajar su producción, según la Agencia Internacional de la Energía.

La OPEP produjo en octubre un nivel récord de 33,83 millones de barriles diarios (mbd), según la agencia. "Esto significa que la oferta mundial podría seguir creciendo en 2017, como sucedió en 2016”, afirmó. Por ello, el equilibrio del mercado dependerá de la decisión de la OPEP de reducir efectivamente la producción. En Abu Dhabi, el secretario general de la OPEP, Mohamed Sanusi Barkindo, aseguró el lunes que los catorce miembros del ente mantienen su voluntad de alcanzar un consenso para limitar su oferta conjunta de crudo en un nivel de entre 32,5 y 33 mbd en 2017.


No hay comentarios:

Publicar un comentario