martes, 1 de noviembre de 2016

Bolivia no entrega cupo mínimo de gas a Argentina

A pesar de que la adenda al contrato de envío de gas a Argentina establece un volumen mínimo de envío de 19,9 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) en invierno y de 16,4 MMmcd en verano, YPFB continuó enviando volúmenes menores en agosto, septiembre y octubre.

La semana pasada, Energía Argentina S.A. (Enarsa) impuso una multa a YPFB de Bolivia de 2,1 millones de dólares por el incumplimiento en los envíos de julio, por lo que se puede prever que aplique nuevas multas.

Según los reportes diarios de envío de gas a Argentina de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) Transportes, el envío más bajo en lo que va del año se reportó el 15 de octubre y fue de 7,2 MMmcd. Mientras que en agosto el envío mínimo fue de 10,7 MMmcd día y en septiembre fue de 13,6 MMmcd, todos por debajo del mínimo fijado por contrato.

El especialista en Hidrocarburos de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, alertó sobre otras multas que podrían aplicarse por los envíos inferiores durante esos tres meses.

Explicó que según la adenda firmada por YPFB con la estatal Energía Argentina S.A. (Enarsa), en invierno (mayo a septiembre) el envío mínimo estipulado para el 2016 es de 19,9 MMmcd, mientras que para verano (octubre 2016 a abril 2017) el mínimo es de 16,4 MMmcd. En octubre, los envíos están por debajo del mínimo.

La semana pasada se conoció que Enarsa impuso a YPFB una multa de 2,2 millones de dólares por el incumplimiento en la entrega de gas, en julio pasado.

Según Velásquez, el creciente mercado interno y la falta de exploración son las razones principales por las que YPFB no puede cumplir con los envíos fijados e hizo notar que “no es novedad para el Gobierno” que crecería la demanda interna.

“Pueden haber días en que demande un poco más, pero en todo caso, de acuerdo a esa adenda, YPFB se ha comprometido a tener disponible 19,9 MMmcd por día. Ese asunto llama la atención porque la adenda se suscribe el 2010 y el Gobierno y las autoridades conocían cuánto volumen de gas deberían tener disponible para Argentina”, indicó.

Por su parte, el especialista en Hidrocarburos, Hugo del Granado, afirmó que lo único que YPFB pudo sostener es el crecimiento de la demanda interna.

El fin de semana, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó que el mercado interno este mes marcó un récord histórico de demanda que alcanzó los 15 millones de MMmcd a raíz del cambio de la matriz energética que impulsa el Gobierno central, con lo que justificó los envíos menores.

En 2005, la demanda del mercado interno de gas natural era menos de 4 MMmcd, la cual se incrementó en 2014 a 10,3 MMmcd y este mes se alcanzó una demanda máxima de 15,17 MMmcd.

El senador de Demócratas, Óscar Ortiz, señaló ayer que la declinación de los grandes campos gasíferos del país y el fracaso en las exploraciones para encontrar nuevos reservorios están amenazando la seguridad energética de Bolivia.



FALTA EXPLORACIÓN

Los especialistas en hidrocarburos, Raúl Velásquez y Hugo del Granado, coincidieron por separado en que la falta de exploración y descubrimientos de nuevos campos ponen en riesgo el cumplimiento de contratos con Argentina y Brasil.

Desde hace tres años que YPFB no certifica las reservas de gas, que por ley deberían certificarse en marzo de cada año.





No hay comentarios:

Publicar un comentario