lunes, 14 de noviembre de 2016

Bolivia ante el reto de subir la producción y reservas

Las reservas probadas de hidrocarburos en Bolivia ascienden a 10,4 Trillones de Pies Cúbicos (TCF por sus siglas en inglés) y la actual producción bordea los 58 Millones de Metros Cúbicos Diarios (MMmcd) de gas natural, volúmenes insuficientes para garantizar el nuevo contrato de compra y venta con Brasil en 2019. Por lo que el Gobierno a través de nuevas inversiones apunta a alcanzar 15 TCF y una producción de 74 MMmcd entre los años 2019 y 2026, así lo anunció el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

Inversiones asegurarán mercado. De acuerdo a la autoridad energética, el acuerdo entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petrobras por $us 1.200 millones para la exploración de los megacampos San Telmo y Astilleros en la zona sur del país, tienen recursos recuperables de 4 TCF y una producción de 14 MMmcd que ayudarán a lograr el objetivo de garantizar el nuevo contrato con Brasil.

"Si este proyecto fuera exitoso, son volúmenes muy importantes. Los últimos años hemos aumentado las reservas y la producción con fuertes inversiones en tiempo de crisis. Con estas inversiones estamos garantizando la renovación del contrato de compra y venta con Brasil más allá del 2019. Estimamos que en 2019 al 2026 produzcamos 74 MMmcd y tengamos una reserva mayor de los 15 TCF, que es la garantía para ampliar el contrato con Brasil", comentó Sánchez.

Con los nuevos acuerdos, el ministro de Hidrocarburos manifestó su disposición para que Petrobras se quede en el país por varias décadas más. "Entre los años 2000-2016 todos los contratos de servicios que tuvo Petrobras se ha producido un equivalente a 4,2 TCF y estos dos megacampos tienen esa misma potencialidad... Bolivia es un socio estratégico y confiable", finalizó.

Se priorizó los ingresos a través de la producción. Mauricio Medinaceli Monroy, investigador de la Fundación Milenio, indicó que la política hidrocarburífera de los últimos 10 años se caracterizó por la maximización de ingresos para el Estado y muy pocos incentivos para la exploración de hidrocarburos, debido principalmente a los precios favorables. Por lo que señala que la situación actual debe direccionarse a dos objetivos, abrir mercados y atraer inversión en exploración y explotación. "Como resultado de una política hidrocarburífera guiada de la forma previamente mencionada, gran parte de la inversión en el sector fue destinada a la explotación de reservas antes descubiertas. Ello se refleja en el comportamiento de dos variables: notable incremento en la producción de hidrocarburos y disminución en la tasa de recuperación de reservas de gas natural... quizás el primer paso importante, es la aprobación de una nueva ley de hidrocarburos orientada a la apertura de nuevos mercados y atracción de inversiones", dijo Medinaceli.

En tanto el analista en energía, Álvaro Ríos, agregó que la producción de los próximos años dependerá de "cuán fuerte" sea la declinación de los campos (San Alberto y San Antonio), si Incahuasi llega a aportar los 6,5 MMmcd en un año y si los mercados externos aumentan su demanda.

En PGE 2017
Precio del barril de petróleo estará en $us 45,2

Crudo. El Gobierno proyectó los ingresos del Presupuesto General del Estado (PGE) con un precio de referencia de $us 45,24 el barril de petróleo, valor similar al fijado para la presente gestión (2016) que es de $us 45 pero mucho menor al precio del 2014 donde llegaba a $us 74.

Actualmente el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) está en $us 42 registrando una leve caída cuando se conoció la victoria de Donald Trump.

El presupuesto consolidado para el próximo 2017 alcanza la suma de Bs 217.140 millones, monto menor en Bs 6.793 millones a comparación del año en curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario