martes, 11 de octubre de 2016

Repsol: La producción comercial de Huacaya 2 empezará en 2017


UBICACIÓN

El pozo Huacaya 2 se encuentra en la comunidad Ancahuazu, en el municipio de Huacaya, de la provincia Luis Calvo de Chuquisaca, cerca del límite territorial con Tarija.

El reservorio gasífero H1c del pozo Huacaya 2, con un potencial estimado de 3 millones de metros cúbicos día (MMmcd), empezará a producir a partir del primer semestre del próximo año, si se cumplen los anuncios realizados durante el acto oficial realizado ayer, en el municipio chuquisaqueño de Huacaya.

A diferencia de lo que tradicionalmente viene realizando en las inauguraciones de pozos gasíferos, el presidente Evo Morales esta vez no pudo abrir la válvula principal del pozo para encender la fosa de quema de gas natural porque la perforación no concluyó aún; el Jefe de Estado sólo subió a la torre de perforación y luego bajó para ser fotografiado junto con una comitiva sobre una tarima instalada en la explanada.

No empezó la producción, como anunciaron un día antes desde la Gobernación de Chuquisaca.

El presidente de Repsol en Bolivia, Diego Díaz Baldasso, señaló que en Huacaya 2, donde la expectativa inicial era tener un caudal de producción de 2 MMmcd, ahora hay un optimismo por alcanzar los 3 MMmcd.

Asimismo, anunció que la puesta en operación comercial de gas natural del nuevo reservorio descubierto por el Huacaya 2, está prevista recién para el primer semestre de 2017.

Díaz remarcó que la perforación del pozo continuará hasta diciembre y luego se realizará una serie de pruebas para "establecer el potencial real y final de este pozo, el cual planeamos poner en producción tan pronto como sea posible durante el primer semestre del 2017", agregó el ejecutivo.

El hallazgo garantiza la entrega de los volúmenes comprometidos para el mercado interno y de exportación, así como la optimización del desarrollo del yacimiento.

El presidente de YPFB, Guillermo Achá, indicó que esta perforación permitió descubirir nuevas arenas dentro del campo Margarita-Huacaya, identificadas como Icla y H1c.

“A la profundidad de 5.390 metros identificamos estas dos nuevas arenas (Icla y H1c). También se espera encontrar las areniscas del reservorio H2 por lo que al concluir se podría tener un potencial de producción del pozo de 3 millones de metros cúbicos por día (MMmcd)”, destacó el presidente de YPFB, Guillermo Achá M.

El objetivo final de la perforación es de 5.900 metros, en la formación Huamampampa (H2). La inversión en los trabajos exploratorios será de $us 112 millones y la puesta en producción demandará un total de $us 139 millones.

El Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, dijo que el pozo Huacaya 2 es un gran hallazgo porque se pensaba encontrar el H1b, que está en todo el bloque Caipipendi, pero se encontró una arena con mayor espesor, el H1c.

"Eso quiere decir que hay más gas, antes era un espesor (de arena) de 120 (metros) y este está (con) alrededor de 160, es decir, es una capa con mayor gas, pero también encontramos al H1c, al Icla y vamos a encontrar el H2 (en) los próximos días, entre el Margarita 7, que está a dos kilómetros del paralelo 21 (límites entre Tarija y Chuquisaca) y a diez kilómetros del Huacaya 2; por tanto, hemos encontrado diez kilómetros más de reservorios tanto del H1b, el H1c, el Icla y posiblemente el H2", destacó.

Explicó que el H2 vislumbra otra área importante de recursos entre Chuquisaca y Tarija: el Boicobo.

En el Boicobo Sur se invertirá $us 250 millones y en el Boicobo Norte, que está íntegramente en Chuquisaca, cerca de $us 777 millones.

El ministro tarijeño Luis Alberto Sánchez dijo que por los trabajos exploratorios al norte del bloque Caipipendi, se vislumbra que hasta 2020 ó 2022 Chuquisaca elevará su producción actual de 6.7 MMmcd a 12.3 MMmcd.

El Presidente de YPFB, en cambio, fue más optimista al pronosticar que en ese periodo la producción de gas natural de Chuquisaca podría llegar a 16 MMmcd.

INGRESOS

El presidente Evo Morales habló también de los ingresos que generó la producción de hidrocarburos en Chuquisaca.

Dijo que la recaudación máxima se registró en 2014, cuando fue de $us 245 millones, monto que un año después rebajó a $us 177 millones debido a la crisis del precio del petróleo. Recordó que en 2005 la región apenas percibía $us 24 millones.

En cuando a la producción, afirmó que Chuquisaca sólo produciría 0.8 MMmcd y ahora es de 6.6 MMmcd.

Remarcó que entre septiembre y octubre de este año se incorporará a la producción nacional 10 MMmcd, 7 MMmcd del campo Incahuasi y 3 del Huacaya 2.

Asimismo, pidió a las comunidades indígenas viabilizar los trabajos de exploración y no poner trabas.

"Antes ni se imaginan cómo nos chantajeaban, nos condicionaban para explorar, perforar o explotar gas", denunció al recordar que una vez la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) Bolivia le envió una carta pidiendo que las consultas sobre el tema ambiental se vayan a negociar en Bruselas, Bélgica. "Claro, desde ahí venían las ONGs que se adueñaban de nuestros movimientos indígenas, los utilizaban y les hacían cometer errores”, sostuvo.

YPFB informó que invirtió en el Departamento $us 1.133 millones entre 2006 y 2015 y que para el quinquenio (2016-2020) programó una inversión de $us 1.455 millones en diferentes actividades de la cadena de hidrocarburos.

La perforación del pozo se inició el 17 de octubre de 2015 y se estima que concluya en diciembre de 2016. El prospecto exploratorio está ubicado en la provincia Luis Calvo del departamento de Chuquisaca.

En el acto estuvieron también el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, el alcalde de Sucre, Iván Arciénega, al igual que otros burgomaestres del Departamento.

Después de que el Presidente manifestó que el Huacaya 2 está sólo en territorio de Chuquisaca, lo que excluiría a Tarija de los beneficios de las regalías, el diputado (PDC) Édgar Rendón informó ayer a radio Aclo que junto a la Gobernación tarijeña alista una petición de informe escrito al Ministro de Hidrocarburos y YPFB.

Cívicos no olvidan el maltrato que recibieron en Incahuasi

El presidente del Comité Cívico, Freddy Montero, recordó con ironía el trato que recibió la comitiva chuquisaqueña ayer, en Huacaya, frente al que vivieron el 16 de septiembre en el campo Incahuasi.

"La anterior visita no fuimos invitados a la inauguración y, lo que es peor, no nos dejaron ingresar a nuestro territorio. Hoy, ya por lo menos sí recibimos de manera especial la invitación, pudimos estar presentes y (esta visita) es prácticamente distinta a la anterior", comparó.

Montero aclaró que Chuquisaca no renunciará a la propiedad del campo Incahuasi, cuya definición final depende de una delimitación que está pendiente.

"Esto tiene que estar claro, (el nuevo reservorio) no es compensación, esto es un regalo de la madre tierra en el departamento de Chuquisaca, pero el tema de Incahuasi no debemos renunciar, vamos a seguir trabajando para recuperar lo que por derecho y por historia nos corresponde", aseveró.

El pasado 16 de septiembre, la Policía no dejó ingresar a una comitiva chuquisaqueña al acto de inauguración del campo Incahuasi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario